La Ley de Poe, cuando una parodia no puede diferenciarse de la realidad

Imagen de La Ley de Poe, cuando una parodia no puede diferenciarse de la realidad

Algunos creen que los terraplanistas modernos nacen de un caso de la Ley de Poe, pero ¿qué es esta ley? Bueno, no es una ley precisamente sino un típico adagio de la cultura de Internet surgido de de un comentario en un foro que decía:

"Without a winking smiley or other blatant display of humor, it is utterly impossible to parody a Creationist in such a way that someone won't mistake for the genuine article."

"Sin una carita sonriente u otra muestra descarada de humor, es completamente imposible parodiar a un creacionista de tal manera que alguien no se confunda con el artículo genuino."

La Cuando de una broma se termina sembrando una idea y nadie entiende la ironía

Uno de los problemas mentales de la gente fervientemente creyente de algo es que no puede darse cuenta cuando alguien le está tomando el pelo o simplemente haciéndole burla, cree que todos en la conversación estan en su mismo estado mental, compenetrados, serios, crédulos.

Por eso si uno en una conversación de ufólogos les presenta un video fraguado de un ovni que acaba uno de crear en After Effects lo van a tomar todos como cierto, como verdadero, y en un futuro lo van utilizar como "prueba" aun si uno les dice a gritos que era una broma y puro CGI.

Para ellos la magia es indistinguible de la realidad si se ajusta a su fantasía, "dejame creer" te dicen al confrontarlos a los hechos, el daño ya está hecho, tu broma pasó a ser parte de su fantasía y ya no podés recuperarla.

La "ley" fue creada por Nathan Poe quien estaba discutiendo en unos foros cristianos en un flame war sobre creacionismo versus evolución y obviamente se refería a fundamentalistas religiosos pero esta "ley" puede ser aplicada a casi cualquier discusión en Internet.

Aplíquenla a los ateos extremos, los socialistas y comunistas dogmáticos, el capitalista liberalote, el proteccionista del medio ambiente super comprometido, la femibolche revolucionaria, el conspiranoico, quien sea extremadamente políticamente correcto :D, todos suelen caer y hasta se ofenden si no entienden la ironía, el sarcasmo, la broma.

Un ejemplo de esto puede ser este artículo proponiendo la idea que más que atacar a la evolucuión habría que darle un poco más allá a la ciencia y acusar el heliocentrismo de ateo porque contradice la biblia. Obviamente esta vieja nota fue tomada como real por los cristianos más efervescentes pero era, justamente, una parodia. No, nadie la entendió :D

Por 2007-2008 se empezaron a ver los primeros ejemplos claros de la aplicación de la Ley de Poe, un ejemplo fue el sitio Antispore.com que utilizaba argumentos bíblicos en contra del juego Spore, como si fuese algo malo, por parte del autor la idea era exponer justamente lo tonto que era el público al creerse las idioteces que allí posteaban y dejar explícita la Ley de Poe. Cabe destacar que todos cayeron dejando miles de comentarios.

Hoy por hoy, con el auge de las Fake News, tenemos la Ley de Poe ejemplificada todos los días ya no desde sitios parodia sino desde sitios de propaganda política que antes se hacían llamar diarios :P

Los portales de noticias, especialmente sus cuentas de redes sociales, son un excelente ejemplo de esto ya que las notas que publican muchas veces estan creadas (sus titulares especialmente) para crear reacción entre los más crédulos y fervientes seguidores de tal o cual movimiento político.

Nadie se molesta en chequear nada y todos asumen el titular como un hecho comprobado y a veces estan escritos casi como una parodia. En la mente de los que apenas leen y sólo reaccionan funciona igual, lo toman como una verdad y así la esgrimirán en cualquier discusión aunque se trate de una broma.

Y listo, por más que mañana lo desmientas, ya no hay forma de parar la bola de nieve.


Volver al inicio Ver original

copyright©2025 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School