Usualmente hablamos de caballos de fuerza o su sigla HP para hablar de la potencia de un motor. En la escuela a algunos nos enseñaron que provenía del cálculo que había hecho James Watt para poder dar a conocer su máquina de vapor comparándola con algo que todos conocían: un caballo.
Pero ¿Cuántos caballos de fuerza entrega un... caballo? Es 1HP o más? o menos? Bueno, resulta que más pero no es que Watt nos mintió, no señores, él tenía razón...
La cuestión es que Watt necesitaba explicarle a sus futuros compradores que su novedosa máquina tenía una capacidad para reemplazar caballos. El tema es que un caballo puede hacer cosas de dos formas: de golpe o contínuas.
Básicamente todo ser viviente tiene la misma característica, podemos tener una acción explosiva super energética pero ¿Cuánto duramos? No demasiado, un sprint y ya nos quedamos sin aliento.
Los caballos de trabajo no viven al galope, hacen fuerza, mucha, pero constante. Así para trabajar en un molino, levantando peso o arando un campo la idea no es que se nos muera de un infarto, sería demasiado costoso.
James Watt calculó un promedio de 33.000 pie . libra (lbf, libra fuerza) por cada minuto, unos 44.742 Newton por minuto (para seguir medidas IS) para los caballos de tiro calculando lo que solían hacer en su trabajo diario.
(caballo de fuerza imperial, 550 libras elevadas a un pie en un segundo)
Eso es 1 HP, no es el máximo que un caballo podría dar, es lo que da sin que se nos muera pero trabajando duro.
Tenía sentido porque esto no sólo era realista sino que le permitía comparar su máquina de vapor ante un escenario similar. Pero ¿Cuánto puede dar un caballo en una carrera?
En una carrera de corta distancia un noble potrillo puede dar hasta 15HP, 15 veces más potencia que trabajando normalmente, claro, no puede sostenerlo durante mucho tiempo y debe descansar.
Por ejemplo un humano: puede generar un máximo de 1.2HP para alguien normal pero en el día a día promedia 0.1 HP y tiene la ventaja de poder hacerlo contínuamente (somos una especie genial para, por ejemplo, caminar, mejor que ninugna otra).
Un atleta entrenado puede dar un máximo de 2.5HP y un velocista como Usain Bolt llega a los 3.5HP en un sprint, unos 2.6kW en sus primer segundo en una carrera de cien metros como su record mundial de 2009 en 9.58 segundos.
(y no sólo caballos)
Hoy en día se considera un HP como unos 735.5 Watts o 735,49875 W para ser ultra precisos, 75 kg ⋅ 9,80665 m/s2 ⋅ 1 m/s.
Después hay "otros" caballos de fuerza que pueden ver aquí.