O la historia de cómo un montón de gente de un foro destruyó a un Hedge Fund en pocos días.
Sucedió rápido y gracias a "la Horda", primero en un subreddit pero luego de un tuit de Elon Musk tan sólo mencionándolo escaló a unos niveles sin precedentes.
GameStop es una empresa que tarde o temprano va a morir, es inevitable, su modelo de negocios ya murió y lo que queda es el remantente. Venden juegos en discos físicos, juegos usados, cartuchos, todo lo que no sólo podés comprar por internet sino que ni siquiera necesitás ir a un lugar físico para adquirir.
Aquí es donde los inversores de Wall Street trataron de aprovecharse. Usualmente las compañías suben, el valor de sus acciones va para arriba, pero si ya sabés que va a bajar podés apostar a su pérdida. Ahí entra el "shorteo" en juego...
Para aquellos que quieran una explicación más completa pero no quieran estudiar economía pueden ver la película The Big Short que habla exactamente de eso. Yo voy a tratar de explicarlo desde mis insuficientes conocimientos pero bien simplificado.
Comprar en corto es lo que uno puede hacer con las acciones de una empresa, te las compro con la condición de devolvértelas en el corto plazo. Por eso lo de "short", claro.
Entonces te compro 100 acciones a 10 pesos y te prometo (quedo atado por contrato) que te devuelvo las mismas 100 acciones en una semana.
En vez de guardarlas las vendo de inmediato y espero a que tu empresa, que viene cayendo, valga menos. Antes de devolvértelas supongamos que el precio de la acción bajó a 6 pesos, salgo a comprar más baratito. Ahora gané 4$ por acción, te devuelvo tus 100 acciones originales y yo gané plata. Se pagan impuestos, al corredor de bolsa y al final salís ganando algo.
Mucho dinero, corto plazo, mucho riesgo. ¿Riesgo? Si en vez de bajar la acción sube a, por decir, 11$ por acción no sólo tengo que devolver las 100 sino que estoy obligado a poner dinero. Es una jugada de riesgo pero de eso se trata justamente. Es un juego para especuladores sin principios.
Usualmente nadie tiene obligación de decir abiertamente qué está "shorteando" pero lo de GameStop se supo, muchos fondos de inversión jugaban a ver morir a la empresa "shorteando" así que no era difícil darse cuenta dónde estaban estos cortoplacistas jugando: todos sabemos que GameStop morirá en algún momento y su valor de mercado es nulo.
Aquí es donde entra lo divertido, el trolleo, los muchachos de reddit.com/r/wallstreetbets empezadon a, por joder, comprar acciones y subirle el precio.
Estaban baratísimas y venían en bajada pero automáticamente compraron un poco de stock la valuación subió. Algunos hedge funds retiaron (con pérdida) su inversión pero otros se quedaron. Y esto escaló. Pero escaló y mucho!
Creyendo que era un aumento momentáneo son unos cuantos los que no retiraron su dinero a tiempo, en vez de aceptar una pérdida (luego de años de ganancia) creyeron que no iba a durar pero la trolleada fue viralizándose. (Aporte especial: Elon Musk tuiteando al respecto)
A todo esto GameStop no tiene nada que ver (por lo que se sabe) en nada de esto, ni en el shorteo ni en la trolleada, sencillamente lo estan usando de forros para jugar con ellos, pero así es el mercado: no pueden hacer nada porque son una empresa pública que cotiza en el NYSE, sus acciones pueden venderse libremente y ellos, si hubiesen podido o querido, comprarlas.
El punto es que los de /r/wallstreetbets empezaron a juntar una masa importante de gente. Hay 2.3 millones de usuarios en ese subreddit, así que poco a poco empezaron a tirar el valor hacia arriba.
Desde sus apps empezaron a comprar y bloquear las transacciones en corto, ahora si querías jugar y devolver tenías que comprarles a ellos pero el valor había subido mucho. MUCHO.
Está claro que es un valor ficticio pero de eso se trata Wall Street, el valor de las empresas no es real nunca.
De costar unos USD 40 al comienzo de la semana alcanzó los USD 146 ayer y hoy, apenas comenzó a operar, la acción cotizaba más de USD 300. Los usuarios seguían comprando sabiendo que iban a perder su dinero pero con el placer de saber que estan fundiendo a uno de los fondos de capital de Wall Street en el proceso: Melvin Capital.
Melvin tuvo que salir a pedir ayuda y le dieron dos bailouts de parte de otros fondos pero, aun así, está al borde de la bancarrota.
Aquí es donde los usuales especuladores que no tienen problemas en violar hasta a países enteros empezaron a chillar como hienas ¿Cómo puede ser que lo permitan? Es que estaban recibiendo una dosis de lo que ellos mismos suelen hacerle a los demás: se les estaba dando vuelta la tortilla.
Lo fenomenal es que no hizo falta un grupo de comunistas encapuchados para voltear a todo un fondo de capital, simplemente había que jugar ese mismo juego bajo esas mismas reglas pero desde el sótano de mamá y una conexión a internet.
La fuerza de los números, la unión de los ceros a la izquierda, es maravilloso.
Ahora se abre la puerta para el otro juego, las opciones call, es decir, en vez de jugar dinero a que una acción va a bajar jugar para el opuesto. Porque si bien esto está matando a Melvin Capital estamos hablando de un lugar lleno de buitres y estan dispuestos a comer de cualquier cadáver.
Las opciones call te permiten pactar un precio antes, asegurarlo, y luego el vendedor sí o sí te las tiene que dejar a ese precio aun si subió. Te jodés pero un poco, el vendedor asegura cash, el comprador gana con el diferencial.
Ahora bien, los trolls reditteros tienen una segunda oportunidad de joderse a la otra mitad de Wall Street: vender masivamente y a bajo precio todo el stock de acciones que compraron, todos juntos, de un saque.
Así en una semana habrán fundido a varios fondos de capital buitreros primero matando los shorts y luego las opciones call, una maravilla.
Lo divertido de esto es que estan apuntando a hacerlo con otras empresas que también eran usadas para el shorteo, como los cines AMC o BlackBerry, todas ya subieron de valor y empezaron a molestar violentamente a los especuladores. Genial.
Y ojo, esto no es romper el capitalismo, esto es usarlo y beneficiarse de él. Al fin y al cabo ¿Por qué sólo deberían ganar dinero unos pocos que estan en Wall Street? Al poder pariticipar todos desde la app del banco o de una firma de inversiones podés relajarte usando tu dinero y redes sociales para destruir a algún hijo de puta que no trabajó nunca por lo que tiene :D
No hacía falta poner bombas en edificios para romper el sistema, había que entrar en él.