Sí, la culpa es de todos ustedes, TODOS, me incluye pero como soy el que escribe prefiero culparlos a todos ustedes, máximos responsables, de que la caída de Facebook sea un problema.
No debería, nunca la caída de Facebook debería haber sido un problema pero ustedes lo transformaron en uno.
¿Que no? ¿Te ofende? ¿Hiere tus nardosentimientos? Tu sabes que eres culpable, es hora de reconocerlo!
¿Quién usó Facebook cómo único método para saber los cumpleaños de sus amigos? Fuiste vos que sos tan hijo de puta que ahora, que ya no entrás más, ni les decís feliz cumpleaños sencillamente porque no lo sabés.
¿Quién subió sus fotos únicamente a Instagram? Google mató a Picasa pero tenías Flikr, no, preferiste subir todo a la vidriera de Instagram sabiendo que la calidad fotográfica era una mierda.
¿Quién decidió cortar todo medio de comunicación y sólo usar Whatsapp o Messenger? Es toda tu culpa, tenías Google Talk/Hangouts, MSN (QEPD), mensajes de texto, llamadas telefónicas, Telegram, Signal, Slack , IRC, Pidgin, un millón de formas de comunicarte salteando a Facebook pero decidiste quedarte con la más arrastrada de todas las redes.
Todo es tu culpa, sos el máximo responsable, y no sirve que vengas a llorar con que usás dos aplicaciones de software libre cada tanto, permitiste esto con tus actos.
¿Y qué es eso que dejaste que sucediera? Básicamente lo que venimos advirtiendo y explicando hace años: los jardines vallados.
La palabra ya suena a historia en la cabeza de muchos pero ese es el resultado de una estrategia de marketing muy bien ejecutada en la que toda crítica quedó como algo "antiguo" y no como advertencia cumplida.
Al concentrar todo en grandes continentes en vez de distribuírlo en pequeñas islas fuimos rompiendo internet. La red nació como algo distribuido pero el caprichito del "es más fácil" habilitó la hiperconcentración.
Ahora son grandes islas de contenido, cárceles, un Battle Royale donde uno puede ser cancelado y automáticamente dejar de existir por no participar del mundillo enorme en el que estabas. Y todo lo decide otro!
Facebook? Sí, que con su nombre lleva Instagram, Whatsapp, Messenger y hasta Oculus VR. Pero no es el único, Apple tiene su universo, Twitter es otro, Microsoft siempre estuvo, Google el gran mega-pulpo, Amazon asomándose. Son todos los verdaderos dueños de Internet.
Y donde uno de ellos la caga el mundo se encuentra desorientado, no saben qué hacer ¿Y ahora cómo me comunico?
Se cayó UN servicio y las doñas pegaron el grito en el cielo "SE CAYÓ INTERNET". Pero ¿Facebook es Internet? Así como internet era el iconito azul con una E (durante una década más o menos) ahora internet es Facebook para las doñas. Sí, eso es nuestra culpa.
Era nuestra responsabilidad evitarlo y en un punto nos cansamos y mandamos a todos a cagar: se lo merecían.
Somos responsables, es verdad, pero de parte de ellos no hubo un puto esfuerzo, privilegiaron lo rápido, fácil y directo y solitos se metieron en la cárcel de su actual dueño.
Los pequeños islotes (como este blog :D) poco a poco irán desapareciendo así como las islas en un océano donde los polos se derriten y el cambio climático se los come.
Sólo sobrevivirá algún tiempo más una isla volcánica llena de la peor escoria de internet, espero que sea este blog, hasta que entre en eurpción y la tectónica de placas DNS nos cubra con un océano de ads y DDOS. :P
PS conspiranoico: sabían uds. que justo el día anterior la ex empleada Frances Haugen había expuesto en TV documentos que dejaban al aire a Facebook y que durante el día las acciones ya venían a la baja 4%? Nah, sólo una mera casualidad, aquí no especulamos, pero me encanta que estén todos con esa hipótesis :D