Cuando el anti-wokismo es otra versión del wokismo

Imagen de Cuando el anti-wokismo es otra versión del wokismo

Ayer salió un nuevo trailer de la serie que prepara Amazon basada en los trabajos de JRR Tolkien, no sólo del Señor de los Anillos sino de libros que se sitúan temporalmente antes de esa historia.

Una linda novedad que a muchos fans les da miedo, es entendible, a los más puristas el cambio de una sola coma les hace aborrecer el resultado, no tienen la capacidad mental de aceptar la más mínima variación.

Pero en esta oportunidad parecieron otros "puristas" no tan obsesionados con la prosa del autor sino con otros aspectos: el Wokismo inyectado a la obra y su anit-wokismo con un comportamiento tan totalitario como los otros.

Tengan en cuenta que escribo esto a más de seis meses del estreno con tan sólo un trailer de un minuto y algunas fotos en alguna revista, nada más. Sin conocimiento de cómo tratarán la historia a contar.

Sí se sabe, porque es inevitable, que habrá personajes inventados para "rellenar" la trama que, en algunas partes, ni el mismo Tolkien completó. Todas las obras de El Silmarillon, Los Cuentos Inconclusos y demás no estaban preparadas para ser publicadas.

Fue su hijo, Christopher, quien compiló los escritos, en muchos casos sin la continuidad requerida para una obra seria, y publicó eso incluyendo hasta correspondencia y variaciones. 

Una obra fenomenal sin dudas especialmente para aquellos que quieren entender más sobre el proceso de creación de un trabajo literario con suficiente "profunidad" en la historia que cuenta (aun siendo fantasía pura).

Gracias a él tenemos acceso a los detalles que en El Señor de los Anillos apenas son menciones o referencias que nos dan la idea de que hubo algo grande antes pero sin mucho detalle. Se habla del ocaso de los elfos, de la tercera edad, del inicio de una cuarta, está claro que hay todo un contexto enorme que lo hace más interesante.

En vez de concentrarse en eso, donde sabemos que es inevitable que algunos sufrirán los cambios o adiciones, la cuestión está centrada en la etnia, la actitud , el color de piel o cualquier cosa que tenga que ver con una agenda muy particular.

Esta "deconstrucción" que proviene de los ambientes universitarios de EEUU "obliga" a cualquier producción a darle espacio de grandes proporciones a minorías, otros géneros y etnias, aun cuando no tienen nada que ver con la historia a contar y no representan nada relevante tampoco a la trama.

Algunos hablan de una "agenda woke progresista" o cosas así, comparto muchas de las críticas a esto. Hemos visto destruir historias interesantes sólo para agregarle "representación" a personajes que no aportaba nada que lo tuvieran.

Pero así como una película donde Anna Bolena es negra no es realista ni fiel a la historia, tampoco una película es una clase de historia. Es decir, es una interpretación. Si alguien quiere poner a un Hamlet turco ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Acaso sólo podrían interpretar a Shakespeare intérpretes ingleses?

Aquí es cuando, para mí, el exceso de furia, irritación y llanto empieza a convertirse en lo mismo contra lo que pelea.

El wokismo es una reacción-berrinche infantil de post adolescentes millenials/centenials llorones, copitos de nieve a los que todo los afecta y se sienten agredidos por el mundo que los rodea y las cosas que otros dicen.

Son pequeños fascistas reclamando el privilegio de silenciar a aquel que opine distinto o se le ocurra decir algo que pudiese herir sus sentimientos.

La reacción natural y lógica ante un imbécil de estas características no es otro imbécil, es la razón y el conocimiento. Obviamente: la razón siempre juega con las de perder.

Por ende nació una reacción, así como indica la segunda ley de Newton, pero en vez de física ahora se aplica a imbéciles: por cada imbecilidad aparecerá una imbecilidad igual y opuesta.

El AntiWokismo no es un movimiento racional e instruido, es tan ignorante y violento como éste. Es una reacción.

Cuando un personaje aparece en un film y es de otra etnia no mayoritaria o una mujer ejerce fuerza y poder de alguna forma, ah, ¡Agenda Woke! Y empiezan a llorar a gritos y hacer berrinches.

Sí, lo mismo que tanto se quejan.

En el caso del trailer de The Rings of Power, la serie que hacía mención, ya empezó este proceso de idiotez masiva, por un lado atacando directamente la obra sin concerla porque proviene de Amazon (es decir, Jeff Bezos, ya acusado de ser el diablo mismo sólo porque es un forro con mucho dinero que hace maldades de todo tipo y explota empleados ?, hey! pero salvó The Expanse!) y por otro lado por el casting.

Así, sin saber de qué va la trama, aparecen personajes interpretados por latinos o negros y ya es MALO. Pero ¿Acaso la obra de Tolkien hace tanta referencia al color de piel como para prescindir de etnias enteras? Ni siquiera es importante.

Toda la obra que tomarán para interpretar la Segunda Edad ni siquiera tiene referencias a la etnia de nadie, es bastante vaga, podrían ser de color azul y da igual, a Tolkien le interesaba otra cosa: generar un trasfondo para El Señor de los Anillos al final de la Tercera Edad.

No importa si es negro, amarillo, marrón o blanco, al fin y al cabo lo que importa es si la historia a contar está buena o es una mierda. Nada más.

En The Witcher pasó algo similar, se quejaron los anti-wokes porque "es todo woke" ante el trailer. Con un autor polaco reclamaban que todos fuesen rubios de ojos celestes y bien polacos, demandaban rasgándose las vestiduras que la peste de Hollywood estaba afectándoles sus sentimientos anti-wokes, o como sea que se llame lo que les afecte ?

Al final la serie estaba buena y con todo su gore le encantó a la mayoría y pidieron más capítulos. Al estrenarse se dejaron de joder.

Este anti-wokismo sobreactuado no tiene nada que ver con la oposición a los wokes copitos llorones: SON IGUALES.

La verdadera oposición a este tipo de agendas censuradoras o que imponen proporciones mágicas o cambios de género y hasta tamaños de gente (ejem, el caso Blancanieves es un ejemplo de libro ya, Peter Dinklage, sos un forro y dejaste sin laburo a actores enanos! si vos ya sos millonario! garca!), es la razón y el cagarse un poco en esos reclamos.

¿Quieren más mujeres poderosas? ¿Quieren hombres negros en todos los roles relevantes? Pues pongan su dinero y hagan sus películas! Vamos, que estamos en la época en la que podemos financiar lo que querramos.

Hollywood ha hecho todo lo posible por integrar esa agenda ridícula que no mejora ninguna relación humana sólo para sacarle provecho económico y, aun así, la ley del mercado manda y ya es una obviedad el "Go Woke, Go Broke", les ha ido siempre mal.

Porque lo que importan son las historias que se cuentan, ni la etnia, ni el color de piel, ni el género, si un personaje te gusta o te inspira todo eso es irrelevante.

Aquellos a los que les interese el arte, la propuesta, el entretenimiento no suelen estar tan atados ni a libros estrictos que hay que seguir a rajatabla ni a bajadas de línea que intentan forzar un cambio en una dirección que no les importe, verán si les gusta o no, juzgarán por eso.

PS: sí, obviamente veré esta serie y sin dudas putearé por todo lo que note extraño o ajeno, pero no pienso leerme los Cuentos Inconclusos ni los Cuentos Perdidos para saber si está en línea con lo que leí hace como dos décadas ?‍♂️


Volver al inicio Ver original

copyright©2025 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School