txt.fabio.com.ar


El ladrón de tarjetas

Esto me pasó hace un par de semanas así que estaba esperando su resolución para escribirles algo al respecto. Fui víctima del típico caso de tarjeta de crédito usada para realizar algunas compras online.

¿Me habían robado la tarjeta en algún lado? No, de hecho, no usaba ese mismo plástico hacía tres años, estaba perfectamente guardado en un cajón.

Justo una semana antes del uso indebido había habilitado las notificaciones de Visa para toda compra, sin importar el cargo, un día vuelvo del gimnasio a la noche y me encuentro no con uno sino tres emails.

El primero era un consumo en Star Plus, apenas 995 pesos, una suscripción. Estimo que fue el test, la prueba para verificar si realmente funcionaba esa tarjeta.

Inmediatamente después una compra en Megatone de 69299 y una de Garbarino Online de 37427, 107k en total.

Bueno, hasta ahí lo usual, te usan la tarjeta y esperan que vos no tengas ninguna alerta, lo que no fue el caso así que inmediatamente, primero de forma telefónica, me contacté con Visa e hice el proceso. No me quedé ahí, como figuraron varios días volví a hacer el reclamo por las dudas dos veces más 😁

Me aseguraron que llegado el resumen de la tarjeta iban a cancelar eso ya sí fue, no tuve que pagar nada.

Ahora bien, lo interesante y que sirve de dato extra: esa tarjeta no estaba en uso.

Para poder hacer la compra siempre se usa número, titular, fecha de vencimiento y el CCV, significa que sí o sí se debería tener un acceso físico a la misma.

La compra se hizo al menos tres años después del uso público, antes de la pandemia, es decir: LA HICIERON DORMIR TRES AÑOS!

Esto hace imposible que puedas recordar o identificar quién podría haber sido, simplemente un día que pagué alguna compra, una comida o lo que fuere, di la tarjeta y chau. Adiós datos. 

Un empleado de cualquier comercio podría haber fotografiado la tarjeta y guardado esos datos. Sólo tenía que aprender a ser paciente o, a lo mejor, vender esos datos en cantidad. Mucho más rentable y menos traceable.

En muchos lugares ya se estila obligar al comerciante, especialmente restaurantes, a acercarse a la mesa con el postnet para hacerlo en tu presencia. Pero en Argentina continúa la costumbre de entregarle la tarjeta al mozo.

Sea por pudor o por conveniencia no nos acercamos hasta la barra donde está quien cobra, damos la tarjeta y listo.

En estaciones de servicio hay una cámara apuntando directamente a todo lo que hace el playero, no es broma, vean en las YPF y notarán que hay una enorme cámara vigilándolos. Ellos no creo que tomen los datos de la tarjeta pero ¿quién inspecciona esos videos? 

Comento estos casos como ejemplos obvios donde perdemos completamente el control de nuestro medio de pago y ahí va, entregadísimo a que cualquiera pueda copiar esos datos tan básicos.

Luego sólo tienen que tener paciencia, y un buen ladrón la tiene, esperar varios años antes del vencimiento del pástico.

En mi caso también fue llamativo porque ese número en particular de tarjeta estaba sin uso hacía años y en la web de Visa te indica todos los que tenés activos. Lo ridiculo es que me repusieron la tarjeta que no necesitaba ¡Si yo ya tenía otra en uso!

Vieron cómo funcionan estos sistemas obtusos bancarios, te dan una nueva tarjeta pero la vieja no deja de existir, está activa hasta su vencimiento 🤷‍♂️

Como sea, activen las notificaciones así se salvan de un problemita de 100 lucas a fin de mes como hice yo, también revisen bien a quién se la dan cuando pagan algo y no está para nada mal estirar el cogote como una jirafa para ver todo el trayecto que hace y quién la manipula. Que no te de vergüenza!


Volver al inicio Ver original