Miss Macao y el vuelo fatídico de los secuestradores

Imagen de Miss Macao y el vuelo fatídico de los secuestradores

Era 1948 y un PBY Catalina volaba para Cathay Pacific bajo la bandera de Macau Air Transport Company, era un avión algo atípico para una aerolínea pero luego de la Segunda Guerra Mundial había muchos disponibles.

El 16 de Julio de 1948 el "Miss Macao" (澳門小姐) fue el primer avión en ser secuestrado en pleno vuelo y uno de los pocos donde, al estrellarse, sólo una persona sobrevivió.

La piratería ascendía a los cielos por primera vez cuando cuatro secuestradores asaltaban a la tripulación y el pasaje, algo que la prensa describió como "piratería" porque todavía no se había popularizado la idea de secuestrar aviones. Era un vuelo con algunos adinerados así que resultaba tentador.

Pero la situación en la cabina se complicó: en medio del forcejeo con la tripulación un arma se disparó y la bala fue a dar... ¡Al piloto! Casi como en una película pero sin un héroe que supiera cómo volar el aparato.

Si bien el Miss Macao era un hidroavión ¿Quién lo aterrizaría? Pues nadie, así que se estrelló en el mar. Pero ¿Cómo se supo del secuestro?

Pues bien, uno de los piratas Wong Yu sobrevivió y confesó el crimen. Era el único superviviente del impacto ya que, al parecer, saltó justo por la puerta de emergencia antes del impacto final que mató a todo el resto.

Pero la historia de Wong Yu no termina ahí, el crímen había sido comentido en espacio internacional, si bien las víctimas eran de Macao el vuelo provenía de Hong Kong, los de Macao insistieron con que fuese juzgado allí ya que el avión estaba registrado allí.

En Hong Kong nadie se quiso hacer cargo y el gobierno colonial británico se lo entregó a los chinos pero éstos no tenían jurisdicción así que, al final, el pirata quedó libre sin cargo alguno en 1951.


Volver al inicio Ver original

copyright©2025 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School