Guerra en Ucrania: La contraofensiva ucraniana

Imagen de Guerra en Ucrania: La contraofensiva ucraniana

Estuve haciendo una pausa escribiendo y/o haciendo streaming sobre la guerra en Ucrania porque la batalla se había estancado. Pero eso cambió hace unas semanas.

Pasaron más de 200 días de una guerra que Putin esperaba que durara tan sólo 3.

Durante este tiempo la situación se empantanó cuando los rusos lograron establecer un frente claro y desde allí apelaron a la artillería para, poco a poco, tomar territorio. Pero algo cambió: los ucranianos recibieron sus primeras unidades de HIMARS.

El cambio radical que provocó esto lo voy a explicar en las siguientes líneas junto a las novedades de la contraofensiva que lograron desplegar los ucranianos

HIMARS

Los HIMARS, o su nombre completo M142 High Mobility Artillery Rocket System, son sistemas de lanzamiento múltiples. Hasta ahí nada distinto a lo que usan los rusos o ucranianos pero hay ciertas diferencias notables que no saltan a la vista.

Primero que nada tienen un rango efectivo de 92km en su modelo más usual, en vez de los 30-40 km de otros sitemas o los 27-30km de la mejor artillería disponible. Esto permite emplazarlos a una distancia mucho mayor del frente sin correr el riesgo de perderlos en un contraataque de artillería.

Considerando el tamaño de la artillería rusa contra los pocos HIMARS recibidos uno pensaría que eran una gota de agua en el desierto.

Mas no es así porque los HIMARS tienen otra ventaja: precisión.

Los misiles M31 GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) utilizados no sólo utilizan el clásico y probado sistema inercial, sino que corrigen su vuelo asistidos por GPS y logran un impacto casi perfecto con pocos metros de radio de impacto.

Esto es MUY útil, la sensibilidad del disparo les permite no gastar miles de misiles para impactar un blanco, sólo una salva puede hacer el trabajo de una centena de sistemas rivales como los usados por Rusia.

Primero la logística

¿Qué hicieron los ucranianos? Pues bien, la logística rusa es de la época de la Segunda Guerra Mundial más o menos. No usan pallets, transportan todo en cajas que soldados deben cargar a sus hombros. 

Su procedimiento es acercar todo en tren, buscarlo en camiones, llevar la carga a un depósito cercano al frente y volver a buscar más. Esto implica que los depósitos tienen que estar cerca de un sistema ferroviario y también cerca del frente para que la carga-descarga no sea lenta.

Los ucranianos usaron sus HIMARS para atacar estos depósitos y volver locos a los rusos. Aprovechando los partisanos en la zona y la inteligencia satelital provista por EEUU fueron identificando cada depósito cercano al frente. No quedó uno sólo en pie. Los rusos tuvieron que retrasar sus depósitos a más de 100km del frente.

Esto implica mover más camiones y más hombres para reabastecer todos los días a su propia artillería que tampoco tiene mucho alcance: 30km en promedio.

Arrasada la logística y alargadas las rutas de abastecimiento el frente ruso se debilitó y así también su capacidad para barrer las trincheras ucranianas con fuego de artillería. Lo hacían a diario, en tantos lugares que se notaba insostenible.

📽️Ukrainian troops being welcomed by the local population in #Kharkiv Oblast. #UkraineRussiaWar pic.twitter.com/ZOysyZW5q5

— MilitaryLand.net (@Militarylandnet) September 8, 2022

Kherson

Lo segundo fue el ataque más anunciado de todos: tratar de recuperar Kherson, al menos todo lo que los rusos tomaron al oeste del río Dniéper.

Para ello comenzaron no sólo con el ataque a los depósitos sino a los puentes, aunque fuesen propios, había que quitarle a los rusos en la ciudad la vía de escape. Los HIMARS demostraron su efectividad en esta tarea.

Luego amasaron tropas y lanzaron un ataque, lento y algo inefectivo. Es que los rusos en esa región son muchos y el terreno es horrible: llanura de cultivos. Es fácil ver a un soldado avanzando a la distancia. Además los rusos habían enviado refuerzos desde todos los otros puntos del frente.

El caso de Kherson es políticamente MUY importante para Ucrania porque es la ciudad más grande en caer y eso sucedió en los primeros días de la guerra con apoyo del gobernador de la región hacia los rusos. Básicamente le dejaron la ciudad liberada. 

Recuperarla es políticamente importante y es lo que puede liberar el camino a recuperar el resto. ¿Por qué? Recuperar Kherson implica amenazar directamente Crimea. Anexada por Rusia en 2014 sin mucha resistencia ucraniana. Crimea es el punto débil de Putin, las republiquetas "separatistas" pro-rusas no le importan, son satélites, pero Crimea es el plato fuerte.

Ucrania sólo necesita amenazarla, no tomarla, que todo parezca que va en ese sentido para, luego, intentar recuperar el Donbas al este.

📽️Abandoned Russian T-80 tanks of various modifications in #Izium, #Kharkiv Oblast. #UkraineRussiaWar pic.twitter.com/6zsI6N862t

— MilitaryLand.net (@Militarylandnet) September 11, 2022

Pero... Karkhiv!

Esto no se lo esperaba casi nadie pero gracias al trabajo de inteligencia internacional y, por primera vez,  el excelente trabajo con fuerzas combinadas de Ucrania (entrenada por la OTAN, claro), puideron sorprender al enemigo.

Los rusos no tenían ni por asomo la capacidad de sostener el territorio al este de Kharkiv, mientras todos los ojos estaban en Kherson al sur los ucranianos lanzaron una ofensiva liviana pero rápida. Una blitz en la región.

#UkraineRussianWar #UkraineWillWin #Ukrainian #Izjum #UkraineUnderAttaсk #ukrainansota Witajcie. Mapa poprawiona i uzupełniona do 10 września, godzina 16 . Podkreślam to moja wizja tej ofensywy . Pozdrawiam , proszę podać dalej . Dziękuje pic.twitter.com/tUPZFR0P5L

— Martinn (@Martinnkaaaa) September 10, 2022

Sin llamar la atención amasaron tropas y blindados, en un día recuperaron 1000km cuadrados, en dos 3000 y así. El frente colapsó hasta el río Oskil.

Al darse cuenta que los rusos estaban al escape siguieron avanzando hasta donde pudieron liberando  8370 km2.

El impacto en la moral es enorme, en el sur las bajas fueron demasiado grandes y los avances muy escuetos pero el impacto en Karkhiv es impresionante tanto para los invasores como para los defensores.

Tal fue el avance , en velocidad y despliegue, que las tropas rusas no pudieron llevarse todo su material para establecer otro frente, dejaron la mayor parte atrás reabasteciendo a los ucranianos en su desesperado escape.

Hasta Lyman parece estar en riesgo esta semana, pero la caída de Izium es el golpe más fuerte porque los trenes de carga llegaban desde Belgorod desde esa conjunción (la razón por la que los rusos la tomaron en un principio).

Habrá que ver si les da el momentum para cruzar el Siversky Donets y seguir persiguiendo rusos que, oficialmente, hicieron una "retirada estratégica" matando más de 5000 ucranianos e hiriendo a 8000, algo que es imposible porque ni los ucranianos tienen tantos soldados en la región 🤪

¿Hacia dónde ahora?

Hay que tener en cuenta que el mayor problema de los rusos es la enorme distancia que tienen que recorrer para reforzar un frente cuando es atacado, una cosa es estar dentro de la U pero otra es recorrerla por fuera. No hay una ruta directa y eso afectó el refuerzo en el frente del norte.

Pero el Donbas sigue en su poder, y continúan amenazando a toda Europa (intencionalmente) con la planta nuclear de Zaporitzia para tratar de meter presión política en los estados de la OTAN. Sin éxito por ahora. Lo único que han logrado es destruir gran parte de la red eléctrica ucraniana en esa región.

Los rusos pueden lograr reforzar el norte, el río Oskil es una barrera defensiva que los ucranianos no van a cruzar alocadamente. Han perdido casi todo su material bélico pesado pero podrán conseguir algo de las reservas. Ahora bien ¿Eso servirá de algo? El impacto en la moral es totalmente devastador.

📽️🇺🇦 Ukrainian forces driving through Izium, the city is empty. Russian forces abandoned their equipment and retreated. #UkraineRussiaWar pic.twitter.com/3dRoTBnSmZ

— MilitaryLand.net (@Militarylandnet) September 11, 2022

Los oficiales rusos mintieron en su capacidad operativa hacia sus superiores porque así funciona el ejército ruso, el nivel de corrupción es total y la regla universal es "hacerse el boludo". El problema se desata cuando hay que trabajar y no se dispone de la fuerza necesaria. Lo que quedó en evidencia.

Tengan en cuenta, también, que se viene el invierno. La posición a la que se llegue en la peor época del año será casi definitiva hasta la siguente temporada.

Rusia podría rebajar el nivel del conflicto a una "vietnamización" dejando a las dos republiquetas falsas ocuparse de sus asuntos mientras ellos reagrupan y reorganizan su ejército.

Esto lo veo poco probable porque inevitablemente los ucranianos sacarán provecho y arrasarán, con sus tropas mejor equipadas y entrenadas, a los milicianos pro-rusos.

El mejor negocio para Putin sería, nuevamente, congelar el frente y reforzarlo para que ninguno pueda sacarse ventaja. Eso hicieron durante el último mes hasta que los HIMARS y la estrategia ucraniana le arruinaron los planes.

Los ucranianos no pueden frenarse ahora en medio de esta exitosa blitz, pero lo más difícil es encontrar el punto adecuado para detenerse. Si logran extender sus líneas de suministros y adelantar la logística será todo un éxito y podrán volver a Lysychansk, lo que haría colapsar completamente a los rusos en la región.

Hay otra opción que se abre, si los rusos están en problemas para reforzar sus líneas de combate los ucranianos podrían probar con atacar en cualquier otro punto con alta probabilidad de un resultado similar. Ejemplo, si mañana atacan por Zaporitzia ya que los rusos están reforzando Karkhiv los van a encontrar de nuevo con la guardia baja.

Esto le permitiría tomar la retaguardia desprevenida, quitarle la capacidad ofensiva de artillería en cualquier punto, rodear tropas, etc. Sabiendo que no están tan firmes tal vez es el momento... pero... ¿Tiene Ucrania las tropas para hacerlo?


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School