Los cuarentones contra la Sirenita negra

Imagen de Los cuarentones contra la Sirenita negra

Una sarta de cuarentones y treintañeros venidos a menos pegó el grito en el cielo: nos van a cambiar a Ariel, la pelirroja sirenita de Disney, por una negra! Horror! Cambio de raza! apropiación racial de nuestro ícono!

Bueno, yo se qué les pasa, primero son unos pelotudos, segundo unos racistas y tercero unos inmaduros de mierda 😁 . Como no tengo asociación ninguna con esa etapa de películas animadas de Disney (soy un poco mayor que los millenials que consumieron eso) no veo el problema pero más de uno ha pegado el grito en el cielo.

El tema es estúpido desde el vamos pero ¿Cómo deberían ser realmente las sirenas? 

La antigüedad

Pues bien las sirenas fueron mencionadas en la Odisea de Homero y no, no tenían nada que ver con una niña-pez-pelirroja viviendo en el fondo del mar y cantando ni bailando. Eran unos bichos de mierda. 

Homero no provee ninguna descripción física, fue recién Apolonio de Rodas quien en el siglo III A.C. las describió como mitad mujer, mitad ave. NO PEZ, AVE.

Así que en las historias posteriores se las describía como aves con rostro femenino, luego evolucionando a mitad cuerpo femenino, con o sin alas, tocando instrumentos musicales, etc.

Su función era siempre la misma, confundir e hipnotizar a los navegantes para que se perdieran y luego devorarlos. Por eso Odiseo (Ulises) se ata al mástil de su barco, para no sucumbir a su canto, más adelante... encanto.

Para esa época empezaron a describirlas también con su medio cuerpo marino.

Sirenas medievales

Es mucho más adelante cuando se empezaron a compaginar bestiarios donde las sirenas mitad pez, mitad mujer, aparecieron en cantidad, ahora bien, ninguna de éstas parecería ir de la mano de una bonita niña pelirroja, hay de todos los tipos y aquí les dejo una hermosa galería para que ustedes mismos califiquen y analicen:

Sirenas modernas

Es algo relativamente moderno ver las sirenas como seres blancos, así es, todo lo anterior podía tener un tinte de cualquier color porque, al fin y al cabo, los peces también tienen una gran variedad.

Pero la combinación del arte, la mitología y las tendencias del renacimiento primero y la modernidad después, llevaron a transformar TODA la mitología antigua en algo europeo y blanco.

Estas sirenas son del siglo XIX, muy distintas a las antiguas, así pues la versión de Disney es la que más dista de las sirenas, ni son blancas culonas renacentistas ni tiene piel azul y tetas horribles como las medievales ni alas como las de los griegos.

Es Ariel la apropiadora cultural, tan apropiadora que se lleva toda una cultura de dos milenios de sirenas para forzar una imágen única 😁 Sí, ya sé, estoy trolleándolos como corresponde.

Es que el punto es que no importa lo que diga un pequeño grupo de sensiblitos que no peuden soltar su infancia, hay que seguir para adelante y, si no te gusta, no consumir, comprar ni ver aquello que te "ofende". Que en realidad no te ofende, sólo deja la descubierto lo estúpidos e infantiles que pueden ser algunos.

Si te cruzás con alguien quejándose por la sirenita es un pelotudo y te lo está avisando apenas saca el tema 🤪


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School