Rings of Power ¿Va o no va?

Imagen de Rings of Power ¿Va o no va?

Es muy difícil escribir un guión cuando te niegan la parte más jugosa de aquello que tenés que usar para basarte en escribirlo, es como que te pidan hablar de algo sin mencionarlo.

Cuando Amazon compró los derechos de "El Señor de los Anillos" no le quisieron vender los derechos por todo lo anterior, Silmarillon, Cuentos Inconclusos, Perdidos, etc. Sólo adquirió lo que viene en LOTR y sus apéndices. 

¿Cómo se las arreglaron para escribir el guión de una serie sin todo eso? Pues inventando! Aquí mi crítica de los primeros cuatro capítulos de esta serie bestial que está emitiendo Amazon.

Primero que nada, para el que no lo sabe, soy uno de esos tolkiendili de larga data y vieja escuela, había leído los libros ya dos veces cuando se estrenaron los films de Peter Jackson y mi reacción ante ellos fue mixta.

Por un lado notaba esa pretención a tratar de ser más que el autor de a ratos pero, por otra parte, su esfuerzo terrible para tratar de meter en dos horas cada uno de los libros que tenía en sus manos sin dejar nada afuera.

El resultado fue muy bueno para la época, una saga épica no sin sus errores, pero que sin dudas nos dejó un buen recuerdo y, a la larga, terminamos queriendo a sus personajes.

Pero hay una ventaja enorme en LOTR con todo lo demás escrito por Tolkien: Es el libro definitivo. Nada de lo otro que escribió, con excepción de El Hobbit, fue pensado para ser publicado. Todo lo "anterior" es en realidad un constructo histórico, un pasado para lo que sucede en LOTR, una historia previa a la cual hacer referencia. 

Aun así es una historia super interesante que vale la pena leer si sos un friki de la literatura fantástica, ese sub género no reconocido por los demás, pero que nosotros SI reconocemos como tal 😁

Enter the Amazon

Amazon invirtió alrededor de 250 millones de dólares en adquirir los derechos de LOTR antes de que otro pusiera sus manos en él y/o quedara libre de derechos (El Hobbit tengo entendido que ya lo está), pero no pudo pagar por todo el resto. Hay mil artículos hablando de ello así que no los voy a aburrir con el tema, lo que importa aquí es que toda referencia directa a páginas del Silmarillon NO pueden ser usadas en el guión.

Es interesante esto, una limitación artificial, pero que podría llegar a ser un buen incentivo creativo. Contar una historia que está allí pero que hay que contar de forma indirecta. 

La solución encontrada fue saltear la primera edad y enfocarse en la segunda, pero sólo acotados a lo poco que ofrecen los apéndices y el texto de LOTR, como si fuesen una referencia vaga sobre la cual crear una nueva narrativa. 

¿Por qué comenzar en la segunda edad? Supongo que es mucho mejor eso que caer en reciclar LOTR y volver a hacer el trabajo de Peter Jackson como una mera copia. No, empezando desde aquí, mucho más atrás, se le da sentido a aquello que Jackson sólo reflejó como una escena fuera de contexto para aquél que jamás había leído a Tolkien.

La serie

La serie nos ubica entonces en la Segunda Edad, antes de la caída de Númenor, siguiendo varias historias a la vez. Este es su punto más débil porque pega tantos saltos entre historia e historia (al estilo de Game of Thrones) que no se entiende nada, a dónde van, para qué, cuál es el punto. Mucho para contar, muy poco emocionante y sin crear una conexión emocional con ningún personaje. Ninguno.

Ni siquiera Galadriel representada como una guerrera élfica tonta e impulsiva, sin un segundo para detenerse a pensar una movida (al parece uno llega a comandante siendo un toro salvaje sin cerebro), un personaje que en el canon tolkieniano ya, para esta altura, está bastante más madura y centrada y no es una Noldor impulsiva solamente (esa cagada ya se la mandan en la Primera Edad al perseguir a Morgoth a la Tierra Media). 

El canon se respeta en algunos detalles, los pelosos son los Hobbits primigenios que aparecen por esta edad, son partícipes de una de las líneas de la historia (no es tan tonto-cringe como podría parecer en un comienzo), Elrond y Gil Galad, los enanos están super bien (hubo quejas por la falta de barba de las mujeres enanas! Por favor! absolutamente irrelevante), un elfo silvano negro que a alguno le molestó también pero para mi su personaje está perfecto (no es un alto Noldo y se nota esa diferencia), y los elfos son medio tarados en todo sentido (descreen burlonamente de la existencia de Sauron que tanto preocupa a Galadriel) y en general eso está bien. 

Spoilers desde aquí

Lo que no existe es toda la historia que se está contando, los primeros cuatro capítulos, los que vi, van desde una Galadriel que renuncia a su derecho a ir a Valinor a último momento saltando de un barco. 

Esto no tiene sentido con absolutamente nada pero lo usan para conectarla con Númenor. Si en algún texto de Tolkien sucede esto no me enteré pero mi memoria falla porque no leo nada de el autor hace 20 años, aun así NO ME MOLESTA.

¿Por qué? Porque quiero que me cuenten UNA historia al menos. La impulsiva Galadriel sólo provoca algo interesante para el cuarto capítulo, siempre poniendo cara de estreñimiento, como que necesita un laxante urgente. Tenemos a Isildur y Elendil que al menos parece que van por el camino de la historia original, al igual que Míriel y Pharazon, por ahí no todo canon, pero para un lector es un buen guiño el saber para donde apunta eso.

Lo de los hobbits pelosos está descolgado hasta que cae un ser en un cometa desde el cielo, para el cuarto capítulo se nos indica más o menos qué podría ser, pero es todo bien tonto aunque una ventana al futuro de la serie donde, supongo, la evolución de los Hobbits será tenida en cuenta (hasta que recreen LOTR, claro).

La historia del elfo silvano es toda una invención para ubicarlo en las tierras del sur donde Sauron, años después, creará su imperio y terminará en la Guerra de la Última Alianza. No se entiende del todo a dónde va la cosa pero sí que hay orcos buscando una empuñadura y tratando de dar con su amo. Muchos humanos tontos que jamás hubiesen sobrevivido en esa nada sin un warlord o algo así.

Por su parte Elrond convence a Durin para que lo ayude a construir una forja para Celebrimbor donde, obviamente, se harán ciertos anillitos (Nenya, Vilya, y Narya, los de los elfos) que dan motivo a parte todo esto. Elrond me pareció que está bien, tal vez demasiado joven considerando que ya lleva como mil años vivo, político, manipulador pero, al parecer, de buen corazón. Los enanos son enanos y hacen cosas de enanos.

Cuando contar demasiado es poco

Aquí mi crítica, las imágenes, todo espectacular. Aquello que nunca viste en TV lo vas a tener en el mejor CGI que el dinero de Amazon puede pagar, no tengo ninguna duda que jamás hemos visto algo igual en una serie y por muchos años más nadie se animará a tanto.

Pero no con imágenes se completa una historia, el guión hace agua por todos lados porque sus autores intentan contar demasiado en franjas temporales muy cortas. Es difícil apreciare el crecimiento de personaje alguno, su evolución, ya que saltan de una a otra. Se ve un poco de todo esto recién en cuatro capítulos, pero se torna soporífero cuando el 90% es diálogo que la mayoría de los espectadores no entenderá.

Es como una especie de fan-service pero de un relato no-canon, como si otro autor quisiera completar la historia de la Segunda Edad con lo que se le ocurrió porque Tolkien no le dejó nada muy armado. Bueno... esto es real 😜 porque tampoco que dejó demasido hecho y sí hay mucho para rellenar, centenares de años más bien.

Si uno tarda cuatro capítulos en enteder de qué va y con muy poca acción o hechos concretos se torna excesivamente lento, entendería a cualquiera que abandonó para el segundo. 

Por mi parte seguiré viéndola hasta el final porque pocas veces vamos a poder apreciar semejante producción para TV. Cada capítulo tiene la calidad de producción de un film de Peter Jackson de la trilogía original. 

El presupuesto total para la serie, incluyendo esos 250M de la compra de derechos, llega a los USD 1.000 millones, es una barbaridad por donde se lo mire. Ignoro si Amazon podrá recuperar la mitad de eso siquiera. Pero considerando que arrancaron bien atrás, hacia el fin de la Segunda Edad, no tengo dudas de hacia dónde apunta la historia.

Si seguimos los hechos tolkienianos (sic) ya sabemos que los Numenoreanos irán a la Tierra Media, capturarán a Sauron, éste le llenará la cabeza a Ar-Pharazon, éste provocará la ira de los Valar, destruirán Númenor, se generarán nuevos reinos en la Tierra Media de la mano de Elendil e Isildur, se aliarán con los elfos, arrasarán con Sauron, Isildur le cortará el dedo y obtendrá el anillo y ya saben cómo sigue esto.

Viéndolo así es posible que dure 4 temporadas o más también, con el dinero invertido no creo que tengan problema en lograrlo, ahora bien, ¿Logrará el ritmo necesario para que alguien más allá de los fans criticones lo vean? 

Miren que hay que aguantar esos capítulos largos y políticos donde todo es intriga y en realidad nada sucede. ¿La recomiendo? Para un tipo como yo... sí, pero no sé cómo sos vos 😁


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School