Ya nadie sabe qué es un archivo o un directorio

Imagen de Ya nadie sabe qué es un archivo o un directorio

Es un dilema que se da en los dos extremos, en adultos mayores y jóvenes chicos: ninguno sabe qué cuernos es un archivo o un directorio.

Así es, somos un grupo de nardos a mitad de camino, la generación de la transición entre lo analógico y lo digital, los que realmente tuvimos que aprender cómo funcionaba la cosa. Pero el resto... no, no lo necesitaron nunca.

Probablemente el concepto de "achivo" sea más fácil de entender para un adulto mayor, pero cuando les hablás de "programa" ya no lo entienden.

Un ejemplo claro es que vean todo como lo mismo y quieran abrir en el word una imagen, no, no es un error conceptual de ellos, es que para ellos un programa que abre cosas... bueno, debería abrilas todas ¿No?

Esa idea de la aplicación para abrir un tipo de archivo es muy de los 80s-90s, no tiene nada que ver con la concepción actual ni de la ignorante.

Hay varios "culpables" pero creo que el peor causal de todos es la decisión, por parte de las tres grandes empresas de software, Google, Apple y Microsoft, de que la gente es demasiado estúpida como para entender qué es un archivo.

En vez de educar o resolverlo decidieron algo mucho mejor y más lucrativo: mentirles y ocultarles todo.

Los teléfonos celulares resolvieron el problema para ellos, no existe en ninguna plataforma un buen administrador de archivos, no quieren que los administres, quieren que uses su servicio en la nube para guardar todo allí.

¿Guardarlo todo? Claro! Estos servicios te cobran por almacenamiento adicional, si lo llenás con basura que no administrás en años, sin ninguna duda necesitarás más y más. ¿Cómo vamos a perdernos de semejante tajada a costa de tu estupidez y vagancia?

Haremos todo lo posible para incentivar las peores costumbres, que no borres ni una foto total "hay suficiente espacio", que tengas todo instalado, esas apps que tanto querés. Que Whatsapp deje guardados todos los gigas de videos estúpidos que te mande la gente: vamos a usar tu espacio contratado en la nube para saturarlo de esas cosas inútiles.

Así pues, hoy en día, casi nadie puede diferenciar una aplicación de un archivo, u organizar en carpetas dicho contenido.

No debo irme muy lejos ¿Cómo guardan las fotos? Yo suelo crear carpetas del tipo YYYY-MM-DD - Evento X

¿Qué hace Google Photos? Me las ordena cronológicamente como una cosa monolítica e inseparable, luego ellos se encargan de crear álbumes para "facilitarme" la búsqueda, pero sólo dentro de Google Photos, los archivos siguen siendo dos millones en un mismo directorio DCIM.

¿Dije directorio? Sí, ya sabemos que Microsoft nos metió de prepo el "Carpetas" porque según sus ingenieros la gente era muy estúpida para seguir llamando "Directorios" a esos lugares virtuales donde uno mete las cosas.

Y la conclusión de todo esto es que la mayoría de la gente ya no puede diferenciar dónde están las cosas. Al haberse transformado todo en "el programa me lo encuentra" cada aplicación en el teléfono sólo te mostrará los archivos que esta necesite o use. 

Al no existir un administrador de archivos (¿Se acuerdan del XTree o el Norton Commander?) esa idea de que los archivos son reales desaparece. Las cosas "están allí" porque están en la nube, no son archivos, son cosas perdidas. Si el scroll infinito no las encuentra, entonces dejan de existir, si no las pusiste en favoritos ¿Existe?

Al final deberás pagar un extra que irá creciendo y creciendo porque nunca te pudiste poner a ordenar tus cosas. Como si fuese un cajón de medias infinito en el cual nunca encontrás el par que querés usar pero siempre comprás más y más medias.


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School