De la Gran Renuncia al Gran Despido

Imagen de De la Gran Renuncia al Gran Despido

Durante la pandemia y fines de esta la noticia era la "Gran Renuncia", miles de empleados maltratados por jefes mediocres que renunciaban a sus trabajos de mierda para buscar algo que los hiciera sentir mejor, más humanos, más vivos.

En los últimos meses la noticia es otra: las grandes tecnológicas despidiendo gente a mansalva y, con ello, miles de startups aprovechando el momento para despedir. ¿Qué está sucediendo?

El momento de hacer limpieza

Tanto Facebook como Twitter dieron el puntapié inicial, una porque ya se veía venir que los números no cerraban, la otra porque fue comprada por Elon Musk y se dio cuenta que era imposible sostener semejante cantidad de empleados mientras se le iban los anunciantes.

Luego hubo una gran cantidad de empresas más pequeñas aprovechando el momento. ¿Qué mejor oportunidad?

Si uno despide empleados en cantidad cuando no hay ninguna otra noticia es uno el que se verá mal, un desastre de relaciones públicas, pero si Facebook y Twitter despiden de a miles ¿Qué daño puede provocarme despedir apenas unas decenas? Ninguno. Es así, ningún problema.

En el caso de las Defi es más normal, nunca dieron ganancias reales sino que funcionaban a pura especulación ¿Cómo podía sobrevivir una empresa como Lemon con tanto crecimiento en pleno bear market cripto? Limpieza y a joderse.

Desde Ualá hasta Amazon, no importa el tamaño, todas están despidiendo gente en vísperas de la Navidad, como buenos hijos de puta corpo, pero sin costo alguno porque, repito, si lo hacen las grandes, las chicas también pueden. Amazon está despidiendo otros 20.000, no hay costo de imagen para el resto.

Crecimiento desmedido o empleados al pedo

Cuando el dinero de los inversores entra hay que quemarlo lo más rápido posible. Este parece ser el mantra de los emprendedores de startups llenas de humo. Una promesa gigante y estúpida, mucho dinero que nadie sabe dónde invertir y un CEO que estrena mansión nueva, autos y vuelos en un Gulfstream. Es la clave del éxito parece.

Con esto vienen las contrataciones de decenas de personas para puestos irrelevantes. Cuando lo que importan son ese pequeño grupito de developers con capacidad e ideas las startups crecen hacia los costados incorporando equipos completos de marketing, PR, RRHH, y hasta cocinero, pero principalmente managers en puestos de alto sueldo que no aportan absolutamente nada al producto.

Esos, los tapones del progreso, los mediocres que cobran caro para hacer calls que impiden el trabajo, los que cuestionan todo pero no hacen nada, los conocemos todos en el ambiente. Por algo nunca los despiden y siempre caen parados.

En estos últimos meses lo que vi fue el despido de mucha gente útil, no bajan los ingresos de los CEOs, no bajan los bonos de los managers, desaparecen devs y diseñadores que se quedan en pelotas a fin de año. 

¿Hay muchos puestos que están al pedo? Pues sí, es el problema de las empresas que crecen muy rápido, no es fácil sostener un equipo entero para un producto que no va a existir, el querer abarcar mucho más de lo que se puede o estar en permante rojo hace a muchos equipos algo totalmente prescindible.

Si uno se da cuenta que está allí, pues bien, hay que anticiparse y buscar otro trabajo. Leí de muchos puestos de IA y Blockchain cayendo. Es que tiene lógica, uno es muy difícil de monetizar, el otro es una estafa a escala global en su peor momento. Pero ¿Acaso esos devs no sirven para muchas otras cosas? No importa, a la calle igual.

La gran mayoría conseguirá trabajo nuevamente

Hay dos cosas que se van a dar, por un lado una baja importante en las pretensiones de los que han quedado en la calle ya que ahora hay más oferta de devs que demanda, pero eso durará poco tiempo.

Por otra parte las compañías querrán aprovechar eso para reducir el coste, pero en la medida que se den cuenta que siguen sin conseguir esos perfiles que buscan, el mercado volverá a su lugar.

El único gran dilema, para muchos, es que los dejaron en la calle proyectos que eran interesantes y con los que se identificaban.

Lo que sí hay que agendar es a esos caraduras de CEOs subiendo videítos llorosos poniéndose en el lugar de la víctima cuando despiden gente: háganse ortear por un burro, caraduras.

Y también para agendar los CEOs que todavía no despidieron a nadie que están abriendo el paraguas "explicando las razones" que nunca incluyen un "le hicimos mierda el presupuesto a los inversores en falopa y putas" porque no da 😁

Creo que, también, es una oportunidad única para darse cuenta de que era todo una burbuja poco consolidada. Suena duro pero es real, la mayoría de las startups nace y muere de esta manera.

Se piensa una idea, se consigue el dinero, se crece muy rápido, se inventa un show de PR para vender la idea a una segunda tanda de inversores que le pagan la inversión a los primeros, la empresa no vende el producto porque siempre fue una porquería, se achica para sostener, se quiebra.

A veces se logra vender el producto y ahí, rápidamente, aparece un comprador que se lleva todo. Todos contentos, pero en el 90% de los casos no es así. Trabajar para esos emprendimientos es un riesgo siempre. Nunca dependan ciento por ciento de estos delirios, siempre sean conscientes que la fiesta durará poco, a disfrutarla durante ese corto lapso de tiempo.

Query de la imagen IA: "CEO boss laughing and firing a developer, office, Photography, film, sony, portra, kodak Polaroid 3200dpi scan medium format film Portra 800 " , a la última le agregué ", xenomorph, alien, " y todavía estoy riéndome 😁


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School