No es una revelación sino, más bien, un redescubrimiento del racismo y colonialismo occidental el desprecio y resentimiento hacia sus ex colonias que no pretenden mantenerse en un sumiso y subordinado lugar.
En un mismo día me encontré con numerosas "ocurrencias" tanto de medios como de personajes perdidos del occidente pretendiendo de Argentina un comportamiento no dado (sumiso) hasta una raza (negra) bien definida.
Es algo que inevitablemente iba a quedar expuesto, países del tercer mundo que no siguen a rajatabla la orden de sus antiguos dueños ¿Les duele? Sí, sin ninguna duda.
Primer detalle: partido de fútbol en el mundial entre Países Bajos y Argentina, éstos dirigidos por un ser bastante desagradable pero inteligente que sabe cómo "picar" a equipos sudamericanos.
No voy a entrar en los detalles que ya casi todos conocen, no es relevante, lo cierto es que habían asumido algo desde un principio: si los picantes somos nosotros, europeos, es porque somos genios, pícaros, inteligentes y machos alfa que deciden y definen. Si los picantes son "estos indios" es porque son incivilizados e irrespetuosos.
Esa fue la estretegia que no les funcionó, al final el que "debía" ser sumiso y dominable, por su condición de tercermundista mestizo patasucia, es el que ganó. La bronca holandesa casi termina en trifulca, no comprendían cómo podía ser que esos primitivos inferiores se les burlaban en la cara cuando sólo ellos tenían el derecho a hacerlo!
Bueno, esa posición desde la cual esperaban una total sumisión es parte del problema. No lo consiguieron pero ¿Por qué lo pretendieron? Bueno, es parte del remanente colonial que le queda a muchos en Europa. Si sos de un país pobre y lleno de inflación y problemas no estás a nuestra altura, deberías dejarnos ganar. Pues no mi ciela, así no funciona.
Recuerda a tanto cine que me hace reír como la famosa Escape a la Victoria donde actuaban desde Pelé hasta Stallone pasando por Michael Cane a Osvaldo Ardiles :D peliculón berrreta que amé porque le ganaban a los nazis que ya daban por descontado el triunfo.
Es toda esa película una y otra vez y no se dan cuenta que protagonizan a los nazis.
La prensa española, especialmente la de Madrid (por eso del Real Madrid vs. Barcelona de Messi que todavía les arde fuertemente) fue la otra que tomó la posta de acusar sistemáticamente a los argentinos de sucios, incivilizados, malos jugadores, malos ganadores, la peor escoria del mundo.
Viendo que a las semifinales van tres equipos que ellos cosideran de cuarta, Argentina (sudacas patasucias), Marruecos (Magrebíes patasucias) y Croacia (Balcánicos patasucias y nazis) y sólo su divina Francia puede sostener la bandera de la blancura europea... Oh... un momento ¿Blancura dije?
La aparición de un artículo preguntando abiertamente aquello que nadie pregunta porque no es relevante fue fantástica.
"Why doesn’t Argentina have more Black players in the World Cup?" - Washington Post
Es como preguntar por qué la selección de China no tiene jugadores de rostro occidental o por qué Camerún no lleva un par de judíos azkenazi en su formación o por qué los de Japón no integraron a algún aborigen australiano de esos que no existen en la selección australiana.
¿Por qué debería tener un jugador negro? ¿A qué llaman negro? ¿Nuestros pardos no son lo suficientemente negro? ¿Acaso necesitamos incorporar africanos importados recientemente para ser como ellos esperan que seamos?
Esta exportación de problemas que sólo ellos tienen porque se los inventan es muy común. Desde ya que la misma nota aclara que ni el 1% de Argentina es afrodescendiente directo. Ojo, la nota es relativamente buena desde el repaso histórico (no en sus conclusiones totalmente racistas de progre culpógeno de universidad gringa) explicando cómo se fueron fusionando etnias en nuestro país pero la pregunta del título es una proyección de cómo se piensa en EEUU hacia afuera: Esperan ver lo mismo que ellos hicieron y se dan cuenta que... no, no funcionó así en el resto del continente.
No necesitamos explicar OTRA VEZ que el Río de la Plata quedaba MUY lejos de las rutas esclavistas, que no había dinero para pagar tantos esclavos como ellos hicieron, que desde 1813 ya no se importaban y desde 1853 la constitución abolía completamente la esclavitud y que acá nos gusta culear todos con todos así que ¿Dónde están los negros? Pues bien, los estás viendo.
Al tener segregación (ellos prohibieron hasta hace poco la mezcla) es incomprensible para ellos que otros no la tuvieran, que la "raza" no sea el tema preponderante en ninguna conversación argentina.
El "negro" es una mezcla entre aborigen, español, italiano, algo de mulato, algo de polaco, algo de judío y una pizca de ruso. Ese es nuestro "negro", pero no es lo suficientemente negro para ellos porque no cumple con las condiciones del nacionalsocialismo alemán de los años 30 para la definicion de razas. Eso que tanto gusta en los EEUU.
Porque se dicen progres pero son los más racistas del mundo, en pos de una supuesta protección te siguen segregando, pero las etnias mezcladas y llenas de genes variados son incomprensibles desde su punto de vista.
Tal es así que me encontré con esta genialidad:
"Imagine if argentinian's played for their actual countries"
dicho por un gringo que buscaba provocar pero que deja en claro su punto de vista. Para ellos ni siquiera nuestros jugadores son argentinos. No sé, suponen que porque juegan en Europa ni siquiera son argentinos propiamente. El 100% de nuestro seleccionado, así como el de Brasil y otros sudamericanos, nacieron todos en su país, el que representan.
Si miramos casos como Francia o Marruecos la cosa es totalmente diferente, sin embargo ellos no son criticados (bueno, Marruecos sí, claro).
Se pretende de nosotros no sólo una sumisión total por ex colonia, se nos demanda que tomemos la posición que nos corresponde: ser agraviados y contestar pidiendo disculpas con la cabeza gacha. Además se pretende que seamos "diversos" en el sentido estricto que ellos pretenden para nosotros, no podemos ser de tez clara si somos latinoamericanos: DEBEMOS SER BIEN PARDOS. Sólo así seremos aceptados por ellos (como si eso nos importara), no tenemos derecho a nuestra propia pigmentación de piel, no "corresponde" ese Pantone para semejantes sudacas.
Esto es aplicable para cualquier país latinoamericano que hubiese llegado a una semifinal de una copa del mundo. Nos pasa a nosotros pero si era Uruguay o Ecuador, Colombia o Perú, México o Brasil, iba a ser lo mismo.
¿Cómo no son unos morochos sumisos?
Quid spectas, stulte? Quid spectas? Vade illuc, stulte. Vadel Illuc.