Cada tanto veo algún posteo en redes sociales de algún friki que adjudica tal o cual conspiración al "adrenocromo", esos que se llaman a sí mismos "despiertos" y acusan al resto de ser "ovejas".
¿De qué cuernos están hablando? Desde ya, puedo afirmarles, no saben de qué hablan 😁 pero dentro de su fantasia paranoica QAnon la conspiración aplicada a un compuesto químico es fascinante, conozcan conmigo esta enorme estupidez...
El adrenocromo es un compuesto químico natural de fórmula molecular C 9 H 9 NO 3 producto de la oxidación de la adrenalina (epinefrina). No tiene nada que ver con el cromo, es el nombre nada más, en la naturaleza se obtiene con la oxidación de la epinefrina, en laboratorio se utiliza óxido de plata como oxidante.
Hasta aquí nada misterioso, en los años 50 y 60, sin embargo, se trató de interpretar su funcionamiento con el limitado conocimiento de la época, se lo tildó de neurotóxico y que provocaba reacciones psicóticas, transtorno del pensamiento y desrealización.
Por esto, quienes hicieron los primeros estudios, creyeron que era el culpable de la esquizofrenia y que, reduciendo el adrenocromo cerebral, se podía tratar la enfermedad. Para los años 70 esos primeros estudios quedaron completamente desacreditados ante la revisión de pares: estaban bastante mal hechos y con muy pocos sujetos.
Para el año 2000 volvió a considerarse porque sirve como intermediario para la neuromelanina que se encuentra en las neuronas, aun así se desconoce su función dentro del cerebro, pero sí se sabe que sujetos con problemas neurodegenerativos pierden el color en las neuronas así que su falta posiblemente sea un indicativo.
Ahora bien ¿Algo de esto suena a conspiración? Hasta aquí nada porque es la parte aburrida y científica, un compuesto, unos estudios de los años 50-60 mal hechos y especulativos para tratar la esquizofrenia, unos de los años 70 desacreditando con más evidencia, otros del 2000 como para usarlo en otro proceso y cosas neurológicas.
Fue tal vez Hunter S. Thompson quien lo introdujo en el saber popular, en la famosa "Fear and Loathing in Las Vegas", en las notas al pie de página del capítulo abril, página 140, dice: Era más de la medianoche en una habitación de hotel y mi recuerdo de la conversación es neblina, debido a la ingestión masiva de alcohol, fatback y cuarenta cc de adrenocromo.
O tal vez antes cuando Aldous Huxley la menciona en 1954 en su libro "The Doors of Perception" hablando de supuestos efectos del adrenocromo comparado con la mezcalina, cuando nunca había consumido ninguna.
O será Anthony Burgess con "A Clockwork Orange" de 1962 cuando beben leche mezclada con drogas "No tenían licencia para vender licor, pero todavía no había ninguna ley que prohibiera pinchar algunos de los nuevos veshches que solían poner en el viejo moloko, para que se pudiera picar con vellocet o Synthemesc o drencrom o uno o dos otros veshches..."
Este uso de la palabra con un fin dramático (ninguno de los autores sabía qué era pero sonaba cool para las novelas) le dio ese condimento que faltaba: ya no era un compuesto más, ahora era una droga, una que nadie había probado jamás.
Hasta aquí hablamos de la realidad, un compuesto químico que se produce en laboratorio pero gracias a distintos conspiranoicos, y la dificultad de obtener este compuesto libremente (por lo difícil de sintentizarlo porque lo venden unos pocos laboratorios), se creó toda una historia conspirativa que proviene de una evolución del llamado "Pizzagate".
No se si recuerdan pero el delirio de los conspiranoicos norteamericanos incluyó acusar a una pizzería de tener niños secuestrados en el sótano (porque allí iban Demócratas rivales de Trump o eso creían) y los acusaba de una red de trata de menores.
Esto evolucionó en una teoría mucho más compleja y más ridícula todavía, copypasteo:
El adenocromo es una sustancia que el cuerpo produce a travez de la adrenalina que vive en el momento el humano
Para generarla se produce miedo en exceso incluyendo golpes, abuso sexual y otras atrocidades para que el cuerpo produzca en exceso, se extrae y se vende a precios estratosfericos es una droga muy comun el la élite y el medio artistico. Dicen que eso es la fuente de la juventud! comerte esa carne y ingerir esos líquidos hace que te veas más joven! por eso las personas elites pagan lo que sea por eso!
*Da mejores resultados si se extrae de niños y en su mayoria los niños mueren durante estas practicas crueles*
Esto lo encontré ante una primera googleada en un resultado de Facebook, Google es uno de los principales promotores de teorías de conspiración, Youtube está LLENO.
Esto es fabuloso y extremadamente estúpido, pero a la vez extremadamente peligroso, la conspiración carece totalmente de sentido, ya el mismo PizzaGate era una estupidez que escaló sin sentido alguno, pero se le han sumado estos condimentos.
Esta idealización de un compuesto químico basado en la más absoluta ignorancia sirve para fomentar la idea de "se nos oculta algo" combinada con "esta gente es mala" que tiene un fin... político.
Todo esto fue incorporado en ese "movimiento" llamado QAnon, combinando TODAS las conspiraciones en una mega-conspiración que se contradice permanentemente, es como querer tener todas las verdades en una, si esta no te sirve, tengo esta otra, y así todas combinadas.
Pocas veces se hace una lectura política de las teorías de conspiración. Como siempre la primera pregunta debe ser ¿A quién beneficia que los esúpidos crean en esto?
En el caso del Adrenocromo es usual que esté aplicada, así como el PizzaGate, a distintos grupos. Por un lado se lo asocia al satanismo (al parecer los satanistas son todos bioquímicos 😋 o vice versa) y luego al... partido Demócrata!
Así es, se notará la relación fácilmente, cuando este partido accede al poder en los EEUU suele hablarse de las "elites" y ¿Cómo demonizar más a las "elites"? Pues bien, satanismo y abuso infantil son la base de todo esto.
El tema es que la pederastría quedaba corto así que al satanismo y la violación de menores hay que combinarla con canibalismo y magia negra, ritos y vida eterna obtenida de chuparle el adrenocromo a niños torturados. ¿Muy rebuscado?
Al parecer en la limitada mente de los conspiranoicos cuanto más rebuscado, más créible. No tengo una explicación al por qué, pero así funciona. Cuanto más delirante, más aceptable, si combina todas las teorías posibles deja contento a todos parece.
En muchos casos es fácil asociar este tipo de "propaganda" a promotores rusos de desinformación, muy ubicables en redes sociales, vatniks financiados que repiten aquello que funciona muy bien en los EEUU para provocar desconfianza hacia el gobierno.
No es que el gobierno de dicho país sea una maravilla, pero aquí hablamos de maniobras de propaganda y desinformación. Uno diría que es demasiado estúpido como para que funcione, pero he aquí que... bueno, funciona!
No podemos negarles que han encontrado un hueco importante en una sociedad bastante burra. Lo interesante del caso es cómo todo esto derrama a otras sociedades. No son conspiraciones que quedan circunscriptas al electorado de los EEUU, leemos las mismas estupideces en todo el mundo, en todos los idiomas.
Creo que eso es más buscado por los buscafama que quieren tener un séquito de tontos, son los aprovechadores usuales de las conspiraciones, escriben libros, hacen videos y facturan gracias al consumo de estas teorías por parte de los menos agraciados mentales. Funciona.
El PizzaGate o el Adrenocromo son una muestra de lo que uno puede decir en las redes y generar una bola de nieve imparable, ninguno tiene sentido, pero no importa, lo que es relevante es que siempre hay más de un tarado dispuesto a adoptarlo casi como una religión.