La comunicación suele fallar, salvo por accidente, las Leyes de Wiio

Imagen de La comunicación suele fallar, salvo por accidente, las Leyes de Wiio

Ya saben que existe la ley de Murphy y, como tal, miles de leyes más que se inventa la gente para resumir situaciones habituales que casi siempre se dan.

El profesor Osmo Antero Wiio realizó una observación en 1978: "La comunicación suele fallar, salvo por accidente." y a partir de allí cobró vida propia y se transformó en un compendio de leyes de la comunicación.

Habiendo presenciado anoche un debate presidencial ridículo y estúpido por donde se lo mire, me encantaría dejarles a mano las "Leyes de Wiio" porque son geniales para resumir el momento que vivimos.

La ley fundamental de Wiio establece que "la comunicación normalmente falla, excepto por accidente". El conjunto completo de leyes es el siguiente:

La comunicación suele fallar, salvo por accidente.
1.. Si la comunicación puede fallar, fallará.
2.. Si la comunicación no puede fallar, lo más habitual es que falle.
3.. Si la comunicación parece tener éxito en la forma prevista, hay un malentendido.
4.. Si estás contento con tu mensaje, la comunicación ciertamente falla. Si un mensaje se puede interpretar de varias maneras, se interpretará de una manera que maximice el daño. Siempre hay alguien que sabe mejor que tú lo que quisiste decir con tu mensaje. Cuanto más nos comunicamos, peor es la comunicación.
1.. Cuanto más nos comunicamos, más rápido se propagan los malentendidos. En la comunicación de masas lo importante no es cómo son las cosas sino cómo parecen ser. La importancia de una noticia es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Cuanto más importante es la situación, más probable es que hayas olvidado algo esencial que recordaste hace un momento.

Creo que vi todos los escenarios que aquí se detallan alguna vez 😁😁


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School