¿Por qué razón alguien querría utilizar Flash Player en pleno 2024? ¿No era que debíamos dejarlo completamente de lado por inseguro y un peligro para Internet y los estándares?
Sí, todo eso es correcto, ahora que ya no existe más y no es un peligro para Internet hay razones para revivirlo: recuperar algo del pasado interactivo de Internet, arqueología viva con cosas recientes que han muerto.
Econtré para hacerlo Ruffle, pero no es cualquier proyecto, buscan combinar Web Assembly con Rust para hacerlo super seguro y código libre, lo que nunca fue (originalmente de Macromedia y luego de Adobe) Flash.
En el blog, luego de 22 años, quedaron varios posteos con cosas hechas en Flash que se volvieron totalmente inaccesibles.
Las dejé ahí por historia más que nada, en una época no teníamos YouTube para dejar cosas entretenidas, de hecho, ni siquiera en la actualidad hay algo que reemplace ciertos aspectos de la interactividad creativa de Flash.
Los huecos de seugridad eran ENORMES recuerdo, era una puerta de entrada a reventar tu PC desde el browser porque la aplicación en sí no corría en un sandbox, tenía acceso a hardware, era un despropósito de puertas de entrada a tomar el control total de tu computadora.
El equipo de Ruffle buscó crear una versión alternativa que fuese segura así que optaron por WASM y Rust, un camino que apunta justamente a evitar cualquier leak de memoria y que todo esté perfectamente controlado.
También debían encontrar alguna forma de hacerlo fácil de instalar, open source y gratuito, que sea auditable al 100%.
Creo que lo lograron bastante bien, existe en forma de extensión para Chrome y Firefox, como app para Windows, y como un javascript para incrustar en el sitio web como era antes.
Encontré varios posteos aquí mismo que todavía hacían una llamada como esta:
<object width="430" height="313" classid="clsid: D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=5,0,0,0"> <param name="movie" value="downloads/badger.swf" /> <param name="quality" value="high" /> <param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /> <embed src="downloads/badger.swf" quality="high" bgcolor="#FFFFFF" width="430" height="313" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/shockwave/download/index.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash" /> </object> Miren lo viejo que es todo que todavía apuntaba a Macromedia!
Se reemplaza por algo así de sencillo:
También uno puede alojar el script de Ruffle, pero como todavía es una aplicación en desarrollo prefiero cargarlo desde la CDN que disponen así recibe los últimos updates a tiempo.
Estuve encontrando artículos desde 2002, BIEN viejos en el blog, es medio una locura ponerme a ver eso, pero me pareció genial poder encontrar la vuelta de "revivir" algunos de esos contenidos olvidados y darles algo más de vida.
El primero que encontré es uno en el que muestro mi rostro animado por primera vez aquí, no existía instagram, ni facebook, ni youtube mucho menos TikTok, qué moderno era, los pixelotes.
El más "moderno" data de 2010, cuando ya los SWF morían estrepitosamente.
En algunos casos ya encontré la versión en Youtube de los autores originales por lo que es posible que no haga falta.
Pero en algunos casos los originales los subía yo mismo al blog, esos archivos SWF, así que todavía los conservo y siguen linkeados al estilo "viejo".
window.RufflePlayer = window.RufflePlayer || {}; window.addEventListener("load", (event) => { const ruffle = window.RufflePlayer.newest(); const player = ruffle.createPlayer(); const container = document.getElementById("cuerpo"); container.appendChild(player); player.load("downloads/hestekor.swf"); });
Otros tantos estaban en Google Videos o Picasa, que también usaban un player en Flash, eso sigue perdido en el tiempo porque esos servicios dejaron de existir hace más de una década.
Algunos de los Flash rescatados datan de abril de 2003, año en el que esto estaba a tope pero todavía no existían muchos sitios que los agruparan, luego, tengo entendido, aparecieron cientos de sitios con miles de juegos y/o animaciones y se volvió totalmente mainstream.
Por eso verán, en los enlaces que les dejo, que en estos primeros experimentos había mucha cosa gore, humor negro, humor indebido 😁 y cero filtro, después Internet se volvió más censora, cuando las mamis se enteraron qué veían sus hijos, jejeje.
Ejemplos aquí: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y en el blog quedaron más que todavía no convertí