¿Por qué los medios no llaman Cáncer al Cáncer?

Imagen de ¿Por qué los medios no llaman Cáncer al Cáncer?

Una larga y dolorosa enfermedad.

Hay muchas enfermedades largas, el cáncer hasta puede ser rápido y fulminante, pero no se lo nombra, se lo esconde.

Apenas uno googlea la incidencia del cáncer en las muertes el primer resultado nos dice:

"El cáncer fue la segunda causa principal de muerte en los países de la OCDE después de las enfermedades circulatorias y representó el 21% de todas las muertes en 2021. Las principales causas de mortalidad relacionada con el cáncer incluyeron el cáncer de pulmón (20%), el cáncer colorrectal (10,9%), el cáncer de mama ( 14,7% entre las mujeres) y cáncer de próstata (10,1% entre los hombres). Estos cuatro representan casi el 44% de todos los cánceres diagnosticados en los países de la OCDE."

Siendo la segunda causa de muerte ¿Por qué cuernos nos da pudor y hasta vergüenza mencionarla?

El cáncer no es una enfermedad que te contagiás por un estilo de vida irresponsable, no es algo que te toca porque hiciste algo malo, ni algo bueno. A veces es tu propia genética, otras veces una incidencia externa y, a veces, mala suerte.

Pero no se puede mencionar. Se lo esconde, muchas enfermedades comunes son escondidas, pero el cáncer, siendo tan común, es el que más fuerte noto que se lo tapa.

Hablamos de Dengue, de COVID, hasta el Alzheimer es más mencionado (aunque da para otro posteo también), sin embargo el hecho de que tus células se pongan en contra de tu propio organismo, algo bastante común, es tabú.

Cáncer = Muerte

Mencionar "cáncer" implica una muerte inmediata en la mente de la mayoría de los que saben qué es el cáncer. En el ignorante hasta despierta sentimientos confusos de contagio y "alguien me lo pasó", pero en el que sabe qué es la enfermedad o cómo funciona, piensa inmediatamente en muerte.

Esto lo transforma en tabú y el humano es tan estúpido como para creer que si se lo menciona poco, no matará. Somos muy estúpidos por cierto.

Pero el cáncer acompaña a todas las especies desde que existimos, es una falla en el sistema de división de las células, algo totalmente esperable y para lo que evolucionamos para contener en gran medida. Nuestro cuerpo lucha contra el cáncer todos los días, uno cada tanto, falla y no logra vencer. Ahí nos preocupa.

Esta asociación directa con la muerte lo vuelve un tabú inmediato, como lo fue el HIV-SIDA hasta no hace mucho, "condena de muerte". Curiosamente los seropositivos de HIV tienen hoy en día una sobrevida super sana mucho mejor que si tuvieran cáncer.

Pero todo este mito se lleva puesto por encima no sólo la gran variedad de cánceres sino la de tratamientos y gente que supera su cáncer en particular. 

Vuelve y te mata peor

Otro de los "terrores" del cáncer es la idea de que si te lo "curás" gracias a un buen tratamiento a tiempo, vivirás con una espada de Damocles sobre tu cabeza de forma permanente. El día que vuelve es mucho peor y te hará mierda muy rápido.

Creo que mucho de todo este tabú, temor y pánico va de la mano de los tratamientos anticuados que quedaron en la idea colectiva del cáncer. Los que tenemos más de 40 vimos gente pasarla muy mal, casi peor que el enfermo. Los métodos médicos cambiaron, los tratamientos mejoraron, el paciente empezó a ser tratado mejor, pero la idea que tenemos es la de hace 50 años.

El maltrato al paciente, cuando se lo "tortura" para experimentar un tratamiento, órganos y partes extirpadas, mutilación, violencia en el quirófano, todo lo que vimos en el cine o le pasó a algún pariente en los años 70s. Nos aterra.

Así que ni siquiera al que entró en remisión lo vemos con entusiasmo: los que estamos sanos somos mucho peores, miramos al que se cura con desconfianza, sabiendo que pronto le volverá y morirá en un instante.

Si todo esto te choca porque tuviste cáncer o a alguien cercano y logró sobrevivir, es normal que la gente que no sabe una mierda sobre el asunto se comporte así.

Si ni siquiera te tocan si tenés una deformidad muscular o un color de piel distinto, imagínense con una enfermedad potencialmente terminal.

Hay que cambiar el mito por los hechos

Los periodistas suelen sumarse a este mito y cuando alguien famoso muere por cáncer nunca dicen ni mencionan la enfermedad.

El tabú es tal que prefieren no hacerlo, salvo que la familia lo pida expresamente (por lo mismo que escribo esto, porque están hartos de que se oculte), no lo hacen. Como si omitirlo "respetara" al fallecido

En vez de sembrar conciencia y conocimiento, en invitar a la gente a hacerse análisis para prevenir, se ve al cáncer con los mismos ojos de hace 50 años, como una enfermedad brutal que te mata sin dejarte posibilidad alguna. 

Algo que es falso luego de tantos años de avance, pero no, no lo saben. El nivel de sobrevida de quien detecta tempranamente la enfermedad es altísimo, el que se duerme porque le teme a los análisis médicos es el que no la superará, más por su propio autoboicot que otra cosa.

El problema con el cáncer es la incertidumbre, es una lotería, pero también lo es la vida, mañana te puede pisar el 60 camino a Tigre y todo será igual, eso no nos da vergüenza contarlo, no es tabú mostrar un video de alguien muriendo mientras miraba el celular y caía en un pozo en obra, nah, eso es "Aceptable", pero si es por cáncer, miedo, pánico 

¿Por qué? Porque sabemos que nos puede pasar a todos y lo sentimos demasiado cercano.


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School