El rearme: de nuevo, pero mejorado con los F-16

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Hace ya varios años que se venía hablando del rearme, especialmente para la Fuerza Aérea Argentina, y siempre se acudía a lo peor y más berreta que había en el mercado.

Al parecer, y siempre pongo en potencial, esto estaría cambiando con la adquisición de F-16 de Dinamarca, descarte para ellos (están pasando todo a F-35), pero modernidad para nosotros.

Quienes siguen este blog saben que no es la primera vez que opino de los planes del gobierno para rearmar la Fuerza Aérea. En un país con 2.7 millones de kilómetros cuadrados y una de las fronteras más grandes del mundo es imperativo tener cierta capacidad de control, eso hoy no existe.

Los rearmes fallidos

En 2013 la crítica fue contra la compra de Mirage F1, cosa que por suerte no se concretó. Eran aviones obsoletos, los ofrecía España y por 10.000 millones nos los dejaban listos para tirar a un desarmadero. Abal Medina era quien firmaba la intención y, por suerte, llegó 2014 y el tema pasó al olvido, nadie compró los F1 porque ya eran una cosa vieja y totalmente descartada, creo que en las FFAA nadie quería saber nada con esos aviones.

En 2016, ya con otro ministro a cargo, intentaron nuevamente comprarle, en este caso a Francia, unos F1 en desuso y unos Mirage 2000 más algunos motores para actualizar los Pucará, en esa misma noticia la mentira del ministro era decir que los F-16 que usa Chile no eran operativos por el alto coste por hora, así que mejor comprar aviones inservibles que están para desguace, que supuestamente son "baratitos". Por suerte tampoco se concretó.

Pero no se iban a quedar de brazos cruzados, el G20 de 2018 nos encontró sin fuerza aérea capaz de intercepción, los A4 Skyhawk son subsónicos, lentos y viejos, y con los Mirage III/5 retirados, no había en stock nada para cubrir nuestros cielos.

Se optó por comprar Dassault-Breguet Super Étendard en 2017 que nunca pudieron usarse porque los asientos eyectores eran ingleses y los británicos bajaron el pulgar para que no nos "rearmemos", cabe destacar que eran apenas cinco aviones obsoletos!

Eso no sirvió de nada y pasaron los años y la que otrora fuese una Fuerza Aérea en mayúsculas no era más que un recuerdo, poco a poco se empezó a ver con buenos ojos la opción China: el JF-17.

El JF-17 Thunder es una porquería chino-pakistaní ideal para países pobres que necesiten cubrir un hueco en su FFAA, en eso entrábamos perfecto, en 2023 Vaca Narvaja, el tarado que teníamos de embajador en China, estaba contentísimo como perro con dos colas por que seamos dependientes de su amo, por suerte... tampoco se dio.

F-16

¿Por qué el gobierno de Milei compra los F-16? Pues bien, no es que tuviera mucho que hacer, Taiana, creáse o no, el ministro kirchnerista, había empezado la negociación a dos puntas.

A China por el JF-17 y a EEUU por unos F-16, así es, Dinamarca puede ser el que te los venda, pero el principal interesado es EEUU para que un país de su patio trasero no dependa de su máximo rival.

Para los ministros da igual, cerrar la negociación era lo que importaba, lo de los socios estratégicos y eso es para la masa, en los negocios ministeriales lo que importa es hacer algo y que suene importante, así uno consigue su siguiente empleo público 😁

¿Quién facilitó la compra? EEUU, claro, dio el empujoncito que faltaba, corrió a Gran Bretaña del medio (que solía ser el que protestaba y lloraba para que no tuviésemos aviones) y forzó la operación a un precio EXTREMADAMENTE BARATO.

24 aviones equipados full a... USD 650 millones!!!! El precio es el mejor que ningún gobierno jamás consiguió por este nivel de aviones. Una ganga.

Aerolíneas Argentinas perdía eso por semana, imaginen si no será barato! La condición es obvia: no comprarle a los chinos. Y bueno, ser la princesa a la que le llueven regalos de los candidatos nos tenía que tocar alguna vez 😋

No voy a entrar en los detalles técnicos del avión porque no es el punto, a nivel estratégico 24 aviones no harán gran diferencia, no se podría invadir las Islas Malvinas con eso así que las protestas británicas son anecdóticas, Chile tiene los mismos y en mayor cantidad y Brasil tiene los Saab Grippen, digamos que la zona queda bien cubierta con tecnología occidental.

¿Es dinero desperdiciado?

Para nada, 650 millones gente! la semana pasada el BCRA compró esa cantidad en el mercado local, es una ganga que pocas veces se consigue.

Los números anteriores que barajaban para comprarle a España o Francia sus excedentes de aviones obsoletos listos para el descuace era de USD 10.000 millones, ¿se entiende?

Por otra parte, cuando la noticia se confirmó, pensé que posiblemente era una maniobra de EEUU para brindarle estos aviones a Ucrania ¿Por qué no? Así Argentina le "donaría" sus aviones a Ucrania que los necesita urgentemente para su defensa.

Pues no. O no todavía, no se mencionó siquiera esa idea y es más una fantasía que estoy dejando yo aquí, pero si vamos a ser coherentes, es Ucrania quien necesita esto, no nosotros, no hay una necesidad imperiosa, ellos en cambio están luchando por su propia existencia.


PS: qué pelotudo que es Luis Petri, nuestro ministro de Defensa, pero igual lo envidiaremos por disfrazarse de Maverick como todos querríamos 😁

qué boludo, por favor! 😁😁


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