Son los rangos medios y altos, y no los trabajadores, los que debería reemplazar la AI

Imagen de Son los rangos medios y altos, y no los trabajadores, los que debería reemplazar la AI

Cuando vemos los avances de la Inteligencia Artificial no son pocos los que claman que serán las que reemplacen a los que trabajan, a los que hacen y los que logran que las cosas funciones, pero cada vez sospecho que no es así, no como se suele describir.

En cambio hay una cantidad de roles que han ido creciendo en cantidad, mas no en calidad, durante los últimos años y que, creo y, deberían ser reemplazados por una máquina: los rangos medios y altos.

¿En qué me baso? Pues bien, son los más caros y menos eficientes, son los prescindibles, CEOs que ganan millones, pero no hacen nada realmente reconocible, jefes que sólo buscan satisfacer el ego de un gerente, que son el tapón, el freno a la innovación, todo ese dinero podría derivarse en mejores sueldos para los que efectivamente hacen 😁 ¿O no? Imaginemos un mundo extraño, utópico...

La estructura verticalista tradicional de las empresas cumple dos funciones, una positiva que es dar un orden y coherencia a la estructura, que la idea se concrete requiere de coordinación, al igual que un sistema nervioso central y un cerebro, se organiza de forma verticalista para, supuestamente, funcionar mejor.

Pero tiene un lado negativo que todo aqué que alguna vez trabajó en una empresa conoce. A partir de cierto tamaño los rangos medios sólo trabajan para ser vistos por el rango superior inmediato como el único que ha hecho algo, es decir, el ego empieza a trabajar por sobre las necesidades reales.

Cualquier mensaje que provenga desde abajo citando un problema, una alerta, una falla, es sistemáticamente negado y censurado por estos rangos medios que sólo quieren satisfacer el deseo de sus superiores de "todo está bien, nada falla, somos perfectos".

Su rol de distribuir trabajo, proveer asistencia y coordinar al que realmente trabaja se ve empañado por una necesidad de satisfacer a un psicópata inútil que suele ser el gerente o director de su área.

Subimos otro escalón y entramos en un mundo de "gerentes" que no gerencian, su único objetivo es el capricho personal, mientras no se muestren los problemas no existirán, los gerentes se espían entre sí, se ningunean, se roban empleados útiles y se regalan (enchufan) los inútiles (en vez de despedirlos, porque eso implica un costo y demostrar que uno era el ineficiente), son el segmento más mezquino, hipócrita, costoso e hijo de puta de toda organización.

El CEO gana millones por hacerle creer a los inversores que todo va viento en popa, es el mayor psicópata de todos, un enfermo mental que es hábil para mentir y sostiene su mentira como el mejor de los estafadores. Toda la razón de su existencia es absolutamente nula, no debería estar ahí ni mucho menos ganar millones.

Los CEO son los responsables de destruir empresas exitosas y, para colmo, ser "despedidos" con un bono de varios millones. Sólo unos pocos son realmente exitosos, tienen ideas y logran que una empresa mejore. Muy pocos.

Reemplazando a los hijos de puta con AI

Una AI puede ser muy útil para todas las tareas de gerenciamiento, no gastará el presupuesto en una casa en un Country Golf ni en tener 8 hijos en la escuela más cara de la ciudad.

La AI no necesita elevar su ego con almuerzos eternos en los más caros restaurantes, esos que paga gracias a haberle quitado el café y reducido el seguro médico de sus empleados. No requiere sueldo de millones ni premios, es insensible al ego de otro gerente, no le afecta el qué dirán, no necesita un Rolex ni chofer para su auto porque ni auto tiene.

Otra ventaja de usar una AI para gerenciar es que escuchará y analizará estadísticamente los problemas presentados por los trabajadores y podrá obrar en consecuencia, el gerente robot no pedirá reducir el presupuesto para "dibujar" una ganancia ficticia a los inversores, si lo entrenamos bien, claro 😂 siempre se puede crear una AI estafadora, cositorto.ai

Algunos argumentan que son los CEOs los que deberían ser reemplazados también y estoy totalmente de acuerdo, el único rol que llevan adelante es el de vanagloriarse por lo que hace o piensa otro, el 99% de los que cubren ese rol no hacen más que asistir a reunciones, calls y comprase autos caros. 

La "visión" de una empresa puede ser llevada a cabo por cualquier mamerto con ideas, bien pago, pero sin exagerar, ningún visionario necesita de miles de millones para que se le caiga una idea, así que podemos ir turnando de CEO una vez al año y pagarle un buen sueldo, sin nada exagerado. Que la AI se encargará de administrar el resto.

Con la fortuna sobrante se podrá dejar muy contentos tanto a los que trabajan y hacen que la cosa funcione, muchas de sus tareas NO SON reemplazables por una máquina (lidiar con clientes idiotas, por ejemplo 😁) y a los inversores, todos contentos!

Claro, los primero que se van a oponer a esta fabulósica idea "disruptiva" son los CEOs y gerentes que se creen totalmente imprescindibles aunque su única función sea ser el engranaje principal de la máquina de impedir.

Y no, no hace falta volverse un boludo comunista para pensar así, cuando las estructuras se vuelven tan verticales se pierde la visión completamente, la máquina empieza a trabajar sola, de hecho, una empresa es casi como una AI, una donde nadie sabe por qué cuernos se hace lo que se hace ni cómo es que sigue dando dinero 😁😁


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School