Olympic, el hermano del Titanic, hundiendo un submarino

Imagen de Olympic, el hermano del Titanic, hundiendo un submarino

El RMS Olympic era el primero de tres buques de pasajeros que hoy en día son muy famosos, el Titanic y el Britannic eran sus hermanos, ambos terminaron mal sus días, pero el Olympic, en cambio, no, sobrevivió a todo.

En una de esas ocasiones su "iceberg" fue un submarino alemán, era el amanecer del 12 de Mayo de 1918 y su némesis era el U-103, quien se disponía a abrir fuego con sus torpedos contra el buque inglés, éste había sido convertido a transporte de trpas y su capitán no tenía ninguna intención de irse a pique.

El barco estaba dirigiéndose a Francia cruzando el Canal de la Mancha y cargando tropas estadounidenses con el capitán Hayes al mando. Su otro hermano, el Britannic, se había hundido en el Mediterráneo cumpliendo funciones de barco hospital.

Dato aparte, en los tres buques, y en el hundimiento de dos de ellos, Violet Jessop era tripulante, se salvó de todos 😁

En un momento se avista un submarino a unos 500 metros más adelante, los artilleros del Olympic, ya que había recibido en su conversión varias piezas de artillería de 3" y 4.7" para su defensa.

El submarino no había disparado todavía hacia el Olympic cuando el capitán ordenó virar el buque y embestir a su adversario, el submarino intentó sumergirse pero había muy poca distancia.

El Olympic lo embistió justo detrás de la torre de mando con su hélice de babor y cortó el casco del U-103, los tripulantes del submarino volaron los tanques de lastre para emerger una última vez y luego se hundió. 

El buque no detuvo su marcha para ver si habían quedado sobrevivientes, era demasiado riesgoso con 6000 soldados en sus bodegas, debía llevarlos a puerto en Cherburgo sanos y salvos.

Quien sí se detuvo fue el USS Davis que lo escoltaba y recogió a 31 supervivientes del agua, éstos contaron que, efectivamente, el U-103 se estaba preparando para disparar al Olympic, así que la maniobra temeraria había sido más que necesaria.

El Olympic regresó a Southampton con al menos dos placas del casco abolladas y la proa torcida hacia un lado, pero sin romperse, el U-103 no era como un iceberg parece.

Durante todo el conflicto de la Primera Guerra Mundial el Olympic transportó unos 201.000 soldados y viajó alrededor de 296.000km, al terminar la guerra fue reacondicionado para pasajeros y volvio a la White Star Line.

Durante esa guerra es el único barco de pasajeros que embistió y hundió un sumbarino alemán, un récord algo extraño 😋

Partió por última vez en viaje transatlántico el 5 de abril de 1935 y luego fue desguazado, ya era obsoleto, pero en su carrera realizó 257 viajes ida y vuelta por el Atlántico transportando unos 430.000 pasajeros, sobrevivió a sus gemelos y no tuvo que quedar en la historia como "hundido", lo que chocó lo hundió.

PS: Sí, hundió otros barcos en tiempos de paz también 😁


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School