Qué dilema el de Google! Siendo la palabra por excelencia, el verbo, han decidido matar a Google Search, pero no me refiero a un cierre imprevisto, sino a una muerte horrible, a un cáncer terminal, lento y doloroso.
Google ya no produce los resultados que esperamos, eso lo sabemos, pero ahora no sólo busca su propia muerte sino arrastrar a todos los sitios web con ellos, y su camino para hacerlo es negar la naturaleza misma de internet transformándola en una red para unos pocos.
La última actualización del algoritmo de Google tiene varios cambios notables, el más importante es quitarle relevancia total a los sitios de contenido fresco e interesante, de calidad, y otorgárselo exclusivamente a los sitos SEO Basura, así es, directo, sin vueltas.
El contenido que quiere promocionar Google no es el bueno sino el que más rentabilidad le de, y eso no se consigue dando buena información sino dejando al usuario sin lo que buscaba. De esta forma hay una mayor probabilidad de que haga click en un banner.
La mayor parte de las búsquedas se están achicando en calidad de resultado y en gran medida el tráfico en móviles se produce gracias a la funció Discover. Esta, que sólo existe en Android, "sugiere" notas y artículos que, en teoría, son del interés del usuario.
Es absolutamente falso, casi sin ninguna posibilidad de configurar qué quiere ver uno, es lo que el algoritmo decide que quiere que el usuario lea. La calidad de ese contenido, si la calificáramos, no superaría un 3 en el mejor de los casos, alguna nota buena se pierde en la marea de notas SEO que sólo buscan posicionarse.
Esto se combina con el formato AMP, que es de lo más nefasto que ha impulsado Google, y la priorización de contenido que esté saturado de banners de Adsense que se imponen ante el usuario a un ritmo descarado.
No es difícil encontrar artículos donde de cinco párrafos encontramos seis banners, el único párrafo con algo relevante está al final, el 70% de la superficie de la pantalla son anuncios. La usabilidad desapareció hace tiempo.
Pero para el buscador, que es lo que quedaba como último refugio del contenido, también recibe el mismo maltrato.
La asfixia por falta de público es provocada artificialmente por Google que decide que algunos sitios son más relevantes que otros sólo por el "engagement" sobre su red de publicidad. La ecuación final arroja que sólo los sitios basura y/o de consumo masivo son los que dan mejores resultados.
Así pues un Reddit será priorizado por sobre cualquier blog, aun cuando el link a Reddit tenga, adentro, el link al blog citado 😋, pues sí, lo hemos visto mil veces esto con los spammers SEO que se aprovechaban de las limitaciones del algoritmo, los cambios de fines del año pasado y principios de éste son la entrega total de Google al contenido basura, en muchos casos generado por AI y/o robado a verdaderos generadores de contenido.
Si todo lo anterior fuese suficiente te puedo asegurar que no, no lo es.
Durante la última semana las críticas llovieron sobre Google por la pésima implementación de AI que han hecho en los resultados de búsqueda.
Su AI no entiende nada.
Lo siento pero Gemini servirá para preguntarle cosas por separado como con ChatGPT, pero a la hora de analizar un resultado y brindarle información al usuario es el peor sistema jamás creado.
¡Si hasta ha promocionado artículos de The Onion como datos certeros! La AI carece totalmente de criterio, no puede disernir entre parodia y dato, opinión y hecho, y se torna extremadamente peligrosa si las preguntas de la gente apuntan a cosas de vida o muerte, algo bastante común.
La "Web" quedó relegada a una pestaña escondida, existe todavía, pero no es fácil de acceder, uno debe seleccionar un menú escondido (el de los tres puntitos), hacer click en Web y recién ahí aparece el resultado "esperado", no la basura actual.
La imposición de resultados de una AI extremadamente mala es consecuencia de Sundar Pichai y lo poco que ha podido manejar el crecimiento exponencial de ChatGPT. El CEO de Google es, por lejos, uno de los peores CEO que puede tener una empresa de semejante tamaño.
“Of course, Google is not about blue links. It’s like saying that Disney is about black-and-white hand-drawn cartoons. Disney’s purpose is to entertain, while Google’s is to make information accessible. Blue links were just the best way to do it before generative AI,” according to former Googler Frederick Vallaeys, CEO at Optmyzr.
Como el único objetivo de la empresa se transformó en aumentar cada año las ganancias de los inversores/accionistas está exprimiendo al máximo cada sector de la compañía y hace tiempo que una de las víctimas fue la innovación.
Esto le sucedió en su tiempo a Microsoft (que logró recuperarse y reinventarse), pero Google está pasando por su peor momento.
La última víctima es Google Search, la madre de Google, pero al mismo tiempo la más dolorosa de sus víctimas porque, a diferencia de productos menores, el mundo actual de Internet se construyó alrededor del buscador.
Hay una consecuencia interesante de todo esto, las AI se alimentan, en gran medida, del contenido tomado sin permiso alguno de Internet. Es normal encontrarme con un spider explorando mi blog y consumiendo recursos en exceso, son spiders de empresas que coleccionan información que luego se usará para alimentar el entrenamiento de una AI.
Cuando el buscador deja de darle tráfico a sitios que ellos consideran "menores", porque no tienen tanto tráfico y/o no son "mainstream", estos sitios mueren. Pasó esto con el 95% de los blogs.
Cuando los sitios pequeños mueren sólo quedan los grandes, pero los grandes, para mantener el crecimiento, tienen que llenar el sitio con cientos de notas diarias. Falsas o verdaderas? ¡No importa! Lo importante es alimentar al algoritmo.
No veo en las redacciones ninguna reacción a lo que viene: el fin del periodismo online que conocemos.
Google empezó a matar el SEO hace poco y lo rematará con la IA.
No hay modelo de negocio para medianos y pequeños.
Y el modelo que hay para grandes es insuficiente (ej: OpenAI…
Esto implica que los sitios grandes son una fuente permanente de contenido basura, es la única forma de sobrevivir que les deja Google. El algoritmo decide que, como más gente ve esa basura, es porque es "mejor" para su negocio, así que sólo les dará esa basura.
Hace pocos años era Facebook el que hacía eso, hoy nadie usa Facebook.
¿En qué momento explota esto? ¿En algún momento puede que llegue a su techo y de ahí en más la gente busque otras alternativas?
TikTok es un ejemplo de cómo un nuevo jugador puede entrar a reemplazar a estos gigantes que se han olvidado del usuario, no digo que TikTok no sea basura, ES EL REY DE LA BASURA, pero al ser Google tan, pero tan malo en sus resultados (especialmente por la saturación de publicidad), cualquier porquería puede ser más atractiva.
¿Hay lugar para otro buscador? Es muy difícil esto, en países como el nuestro el 90% usa Android, esto implica que tanto el buscador default será siempre Google como que Google Discover será la única forma en que obtengan sus "noticias".
Y no, nadie va a instalarse esa App que creaste vos para darle mejores contenidos, nadie instala apps, la mayoría ni sabe cómo hacerlo, le piden a un amigo que les instale whatsapp, instagram, tiktok y chau, nada más.
No existe alternativa, tarde o temprano (más temprano diría yo), Google terminará de matar a Internet. Se apoderó de la puerta y ahora echará llave y la tirará por ahí.
Y hay una consecuencia más, el 100% de sus clientes dependen del tráfico de internet, su red de publicidad depende de esto, se estará dando el peor tiro en el pie? Es posible, cada vez más probable, pero de alguna forma lograrán que el dinero vaya en una sola dirección: ellos (porque es lo único que les interesa).
Be Evil.