Diadochi, los herederos de Alejandro

Imagen de Diadochi, los herederos de Alejandro


imagen de Manuel Krommenacker

Los Diadochi eran los reinos que heredaron el imperio de Alejandro Magno ya que dicho imperio duró sólo hasta la muerte de él.

A la muerte del gran conquistador en el 332 AC los sucesores pelearon entre sí cada uno controlando un área bastante importante del imperio, fue la helenización del Mediterráneo, pero también una encarnizada lucha entre "hermanos" de la que poco se suele hablar.

Siempre nos cuentan la historia de cómo Alejandro Magno salió desde Macedonia a conquistar el mundo, también de su muerte dudosa y hasta ahí llega la historia. De hecho, llegué a buscar qué sucedió después porque nunca me lo habían contado, como si todo hubiese desaparecido instantáneamente, pero no.

Como era de esperar los generales griegos se disputaron la división del imperio una vez que había muerto el líder, dos facciones principales se formaron, una dirigida por el general Meleager, que apoyaba al hermano de Alejandro, Arrhidaeus, y otra dirigida por Perdiccas, el principal comandante de la caballería que quería esperar hasta el nacimiento del hijo de Alejandro con la princiesa Roxana (el hijo sería Alexander IV de Macedonia).

Primero se pusieron de acuerdo, mientras tanto gobenrarían Roxana y Arrhidaeus bajo el nombre de Felipe II de Macedonia y engendrarian un heredero, cosas de la época, pero Perdiccas traicionó a los otros generales asesinándolos junto a Meleager y asumió el control.

Los que apoyaron a Perdiccas recibieron de "regalo" Babilonia particionándola y volviéndose sátrapas (líderes locales que responden a la corona), Ptolomeo recibió Egipto, Laomedon recibió Siria y Fenicia, Philotas tomó Cilicia, a Peithon le tocó Media, y así cada pequeña porción del territorio y hacia el Este dejó las cosas tal cual las había dejado Alejandro así más o menos todos estaban de acuerdo y tenían su porción de imperio.

Pero no duró demasiado

Las guerras de los Diadochi

Al poco tiempo Perdiccas se casó con la hermana de Alejandro, Cleopatra (no la posterior, que, casualmente, era griega-ptolomeica también) y Antipater, Craterus, Atingonus y Ptolomeo iniciaron una revuelta (robándose el cuerpo de Alejandro y llevándoselo a Egipto!).

Eumenes venció a los rebeldes, pero al mismo tiempo los generales de Perdiccas lo asesinaron así que fue todo inútil, Ptolomeo negoció con los asesinos, Seleucus, Peithon y Antigenes, y pudo retener Egipto.

Antipater murió poco después y, como era uno de los pocos respetados que mantenía unión en el imperio, Macedonia terminó en manos de su hijo Cassander luego de cortar varias cabezas importantes.

Del 322 al 275 AC siguieron peleándose por los remanentes del imperio, en 310AC Cassander asesinó a Alejandro VI y a Roxana.

En 301 se terminó de desintegrar el imperio con la batalla de Ipsus y se redibujó el mapa con imperios independientes que ya no se movían como un único mundo griego, Ptolomeo y Seleucus se llevaron la mayor parte.

El egipto Ptolomeico duró hasta que los romanos invadieron y lo transformaron en provincia, Cleopatra VII fue su última gobernante, ella descendía de la familia de Ptolomeo, se consideraba griega y egipcia al mismo tiempo.

A Seleucus de debemos el imperio Seleucida, su poder se fue reduciendo poco a poco hasta que se encontró, también, con su némesis: Roma. También porque los Partos pasaron por ahí y se quedaron con la mitad Este del territorio en lo que luego fue el Imperio Parto.

PS: Si, ya sé que simplifiqué un poco, pero esto no es una clase de historia 😋


Año 301, click para ampliar


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School