El megaproyecto ridículo que no fue ni será: Neom `The Line´

Imagen de El megaproyecto ridículo que no fue ni será: Neom `The Line´

Hace un par de años uno de los proyectos más ambiciosos y estúpidos jamás concebidos llegó a la prensa con toda la energía y la más absoluta falta de crítica.

La fantasía árabe, esa que nos quiere hacer creer que sólo con dinero todo es posible y que son tipos re inteligentes y mentalmente saludables 😋 es tan sólo eso, una fantasía.

Siguen siendo los mismos abusadores de derechos humanos, esclavistas y mentalmente precarios de siempre y a la ciudad de "The Line" en el proyecto "Neom", una línea ridícula que cruzaría el desierto, también era una estupidez supina.

No es que caigo ahora, hace dos años hice un video hablando de esta estupidez es que no hay ninguna novedad al decir que estos megaproyectos de extensión peneana de algún jeque sobrado en petrodólares no sirve a nada ni nadie.

Los mega-proyectos que suelo contar y criticar aquí suelen fracasar en los planes antes de la ejecución, la falta de fondos ayuda a que semejantes estupideces consigan el freno de la sensatez ANTES de comenzar a romper todo, en el caso de Neom no porque, justamente, es el imbécil con dinero el caprichoso con la idea.

Pero si para algo sirven los árabes es para no concretar nada y cambiar de idea una vez que se aburren de algo o, como es posible, cuando ven que el resto del mundo no los respeta por su megalómana idea y pierde todo el atractivo para sus usuales traseros ardidos por reconocimiento (ya que carecen de virtudes propias).

La estupidez de Neom


La idea era poco brillante y sumamente estúpida, una "ciudad" de 200 metros de ancho, 500 metros de alto y 170 kilómetros de largo, de ahí el nombre "The Line".
¿Por qué? Porque se le cantó a la p*** del rey árabe. 

Una línea de hormigón, metal y vidrio que destruiría todo a su paso (para la construcción), mataría a toda especie autóctona alterando el ecosistema, costaría una fortuna y no sería para nada "sustentable" como auguraban, de hecho, todo lo opuesto.

¿Alguna razón para ser una línea recta y no una cúpula futurista? Sí, que se le cantó a la p***, ya dije.

En el interín destruyeron tres pueblos entero donde iba a "comenzar" la línea desde el mar hacia el desierto, al-Khuraybah, Sharma y Gayal fueron pulverizados por las topadoras, nivelaron el terreno y expulsaron a sus ciudadanos, porque en el reino árabe se hace lo que el rey quiere, así que 6000 árabes tuvieron que hacer las maletas.

En abril de 2020 la orden fue que cualquier "rebelde", es decir, cualquier ciudadano que quisiera conservar su casa, podía ser ejecutado cual terrorista. Uno de ellos, Abdul Rahim al-Huwaiti, recibió un balazo oficial en la cabeza al día siguiente de rechazar la entrada de los inspectores que le iban a cotizar su propiedad para la "indemnización".

El sueño de Mohamed Bin Salman no puede ser interrumpido por plebeyos que creen que tienen derecho alguno.

Esclavos modernos

Una cosa que occidente teme decir a voz alta porque se la pasa soñando con inversiones árabes es el hecho de que toda la cultura islámica es totalmente esclavista, desde la religión (que así pregona qué hacer con los no-musulmanes) combinado con la cultura árabe de Medio Oriente que ha sido el mayor consumidor (y traficante) de esclavos de la humanidad.

¿Cómo? ¿No fue occidente? No, occidente es el único cúmulo cultural que reconoció eso y se disculpó, los árabes jamás lo hicieron, ni asumen culpa y se cagan en el pasado de los esclavos a tal punto que en plento siglo XXI siguen con la práctica "ancestral".

Para los que miraron para otro lado, el mundial Qatar 2022 se cargó a miles de empleados importados de Bangladesh, India y Pakistán, todos esclavizados a quienes se les retenía el pasaporte y se los hacía trabajar 18 horas por día sin descanso. Muchos murieron por las condiciones en pleno calor desértico.

En el caso de Naum ¿Por qué iba a ser distinto? El número aterra aunque es incomprobable, se habla de más de 100.000 trabajadores desaparecidos, las cifras conservadoras 20.000, una barbaridad en ambos casos.

No sabemos si están muertos, enterrados en el desierto, escondidos en un galpón o siendo comida para buitres, pero la cifra es ridícula. Tan ridícula como el presupuesto de un trillón de dólares que, cuando Bin Salman perdió el entusiasmo, redujo a tan sólo el 1% del tamaño original.

Si, de los 170km originales pasaron a 2.4km, un pueblo, una ínfima porción, porque la p*** monárquica se redujo y se le secó, en síntesis, se aburrió.

No sólo se cargó a 100k obreros, tres pueblos y algunos árabes pasados a cuchillo, sino que ni siquiera pudo con la idea original, lo superó.

Hace unos días el CEO del proyecto, Nadhmi al-Nasr, dejó su cargo y el plan real "Vision 2030" no creo que llegue a mostrar la "grandeza" para el 2030, a este ritmo no va a llegar con ninguno de los proyectos que tenían en mente.

Más allá de The Line

Por si creen que Neom era un único proyecto ridículo se equivocan, tenían más planes que no se si verán la luz. Tenemos por ejemplo Oxagon que iba a ser el puerto en la puntita costeña de Neom, toda una ciudad flotante en la costa del mar Rojo, una pelotudez innecesaria:

Peeeeero, para no ser menos, ¿qué tal Trojena? Una montaña artificial con esquí todo el año en la península Arábiga, para no tener que tomars el avión a Aspen, hagamos el proyecto menos sustentable de todos que tenga nieve en pleno desierto! La idea era un mes a temperaturas bajo cero y tres meses de nieve, genial

Y para no ser menos y que los emiratíes dejen de creérsela tanto, Sindalah, una isla de lujo para que los ricos muy ricos puedan pasar sus vacaciones en la costa del mar Rojo también:

Interesante de todos estos proyectos es que en su totalidad apuntan al Mar Rojo, la mayor ruta naval del planeta con los Huties en Yemen atacando barcos, riesgo de empetrolamiento, guerra, misiles y drones.

Arabia Saudita tuvo que hacer una tregua con los Huties porque con todo su ejército, dotado de las mejores armas norteamericanas, no pudo contra unos campesinos cogecabras en chancletas y AK-74, en serio, fracasaron en todo lo que se propusieron.

Si ni siquiera pueden contra los Hutíes ni contra sus propias ambiciones, el proyecto egocentrista de Bin Salman va por muy mal camino, ni hablar de llegar al 2030.


Volver al inicio Ver original

copyright©2025 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School