El mayor fracaso no se cura con relato

Imagen de El mayor fracaso no se cura con relato

Hace un par de años escribía una nota, especialmente basada en el Brexit y el voto electrónico local pero extendiendo al resto, de cómo le era imposible a la clase política cambiar de rumbo (Ni un paso atrás: La paradoja de no poder cambiar de rumbo ).

El político suele apelar a un recurso muy útil de la psicología de las masas, el líder que no cambia de opinión, que es firme, duro, inflexible es visto como poderoso y consistente, no importa si esa es la mayor manifestación de irracionalidad e ineficiencia, incapacidad y limitación inmadura, todos esos mensajes no llegan y el único que logra su cometido es el del líder nato y fuerte.

Por eso cada vez que se toman decisiones "a lo caudillo" es, una y otra vez (porque se repite), como apuntar el Titanic al Iceberg con fuerza, voluntad y firmeza.

Argentina es, al día de hoy, el peor ejemplo de todo esto y me baso en los números. No sólo se mintió descaradamente sino que se hizo uso de la pandemia para atender otros asuntos como la evasión total de culpas antiguas, el ajuste de cuentas, la remoción de jueces contrarios y hasta el nombramiento de nuevos. En medio de una situación crítica de saludo Y de economía (porque no es menor), se atendieron los caprichos particulares de una sola persona.

Más de 20.000 muertos después parece no importar nada de ello, sólo esa persona, sólo esos deseos. Los muertos son útiles para esconder, para culpar a otros, pero en estas cantidades y siendo el único responsable... es de un nivel de cinismo y enfermedad que pocas veces he visto.

Llegaron al punto de esconder muertos (3000) e ir cargándolos en tandas (de a 200 lo que llevaba el número diario a unos alarmantes 400) para que "nadie lo notara", pero lo notaron (dos analistas desde afuera) y luego quisieron construir una épica con "corregimos datos como nadie". Los estaban escondiendo y colándolos de a poco en cada informe!

El manejo de la pandemia en Argentina es el mayor fracaso a nivel global del manejo de la enfermedad por parte de un gobierno y un estado con herramientas "medianas" para atenderlo porque no sólo fracasó miserablemente en el manejo de la misma sino que, además, se cargó toda la economía, la justicia y la república.

Ya no son errores: a veces creo que es intencional.

El fin justifica los medios. No se cómo quedará escrito esto que estamos viviendo en la historia, la época en la que un gobierno elegido democráticamente por el pueblo decidió cagarse rápidamente en todo con el fin de salvar a sus preciados y corruptos miembros de la cárcel y, para ello, aprovechó una pandemia para esconder todo. Con el problema de que, en el camino, se cargó más muertos que la última dictadura (porque todavía esto no termina, claro) y terminó con el país tan infectado como cualquier otro que dejó las puertas abiertas y no tomó ninguna medida.

El manejo fue tan malo que psicológicamente condenaron a las masas: les dijeron permanentemente que la enfermedad ya estaba controlada y que la vacuna ya se venía. En una sociedad compuesta mayormente por imbéciles irracionales esto caló fuerte ¿Para qué me voy a cuidar si no pasa nada? ¿Para qué usar barbijo si ya viene la vacuna? y así, no sólo no hay vacuna todavía sino que tenemos mayor cantidad de infectados que el 95% de los paises del mundo.

Para peor, seguimos con un 72% de positividad (al menos el dato de ayer), significa que no sólo hicieron todo como el culo sino que en seis meses no hicieron nada de lo que debían hacer para medir más (tener mejores datos) ni medir mejor (esos 3000 casos perdidos y sistemas no unificados ni refuerzo administrativo para cargarlos) ni compraron tests en masa (se venden y la mayoría de los países ya compró) y recién AHORA distribuyen en el interior que es un hervidaro: la peor gestión de la historia.

Superamos a España, a Mejico, a Francia y Reino Unido, Estamos a poco de Perú y Colombia y más allá Rusia nos mira con afecto. Lo único que no podremos es alcanzar al TOP 3 de EEUU/India/Brasil porque tienen una población gigante pero estamos peor que cualquier país de nuestro tamaño (población), mucho peor.

Y todo esto nos costó la economía a un nivel irrecuperable. Nos encerraron como único método de prevención pero todos se escaparon y a nadie le importó. Comunicaron peor que el macrismo (todo un logro) y en el medio priorizaron lo no prioritario sino lo personal: protección a la reina. El único objetivo del actual gobierno es la impunidad de Cristina, ni más ni menos, la economía no importa, los muertos ni importan, la pandemia tampoco, la educación es irrelevante, todo eso es secundario, sólo importa conseguir lo que vinieron a buscar porque para eso se presentaron a las elecciones con un presidente suplente que es un títere patético.

Para cerrar el cuadro lamentable pidieron que no nos fuéramos: nos vamos a ir, no nos dejan opción y no me interesa más vivir aquí, en Peronia. El relato no cura el fracaso, el fracaso es evidente, votaron esto, jódanse.


Volver al inicio Ver original

copyright©2025 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School