En toda película de la Segunda Guerra o en épocas anteriores hay un policía fronterizo requiriéndole los papeles a un civil, un permiso de existencia expedido por el estado, el funcionario los revisa minuciosamente, mira con desdén al portador, como si fuesen falsos o sospechoso de algo, se los devuelve, lo deja pasar.
Cuando me hablan de "pasaporte sanitario" pienso en algo así, por un lado una parte de mi ser considera que está bien que aquél que hizo el esfuerzo sea recompensado y no excluído y quien sea excluído sea el anticiencia antivacunas, pero... hay algo que me hace ruido, mucho ruido.
Aclaración: este es un blog pro-ciencia, pro-vacunación, comentarios de idiotas antivacunas serán borrados porque se me canta el orto.
El concepto mismo de "papeles" que te permitan acceder a tu propia vida es nefasto ¿Quién es un funcionario para decidir eso por sobre mi persona? Su rol en el gobierno es administrar el estado, no mi vida personal.
Esto es parte de las libertades individuales más escenciales, no tiene nada que ver con los delirios libertarios ni con el progre más anarquista, es natural en cada humano y todos, en alguna medida, nos negamos a que un tipo que ni nos conoce ni sabe nada de nuestra vida decida por nosotros.
Pasamos dos años de pandemia como para reaprender muchas de estas cosas básicas, las olvidamos, primero por pánico, luego por preservación, luego por comunidad, entregamos libertades básicas en pos de un bien común. Pero ¿Ese bien es lo que se busca proteger en este momento?
El pasaporte sanitario tiene algo extraño, su aplicación no se basa en ninguna estadística ni dato científico, se basa en la opinión de políticos. Aun cuando éstos coleccionan a científicos/médicos/sanitaristas que le dicen lo que quieren oír para revalidar su posición (al que le dice lo opuesto lo sacan del medio), el fin que persigue y sus motivaciones no son del todo claras.
Por ejemplo, exigir vacunas para actividades en comunidad a mi hasta me parece razonable, odio a los que se la pasaron mintiendo descaradamente en contra de la ciencia, ignorantes absolutos y gritones. En nuestro país creían que eran mayoría y hoy por hoy el 90% de las personas adultas se ha vacunado. Muertos, no existen, no tuvieron ningún poder en comparación a, por ejemplo, EEUU, Reino Unido, Alemania, etc.
Entonces, si tenemos al 90% de la población adulta vacunada y con los casos graves exclusivamente concentrados en no-vacunados y comorbilidades ¿Para qué necesitamos restringir o complicar la vida de la gente? ¿Cual es el fin que se persigue realmente?
Pero por sobre todas las cosas ¿Qué demostración fáctica/científica existe para afirmar que esta política sirve? Aquí es cuando los antivacunas encuentran un terreno fértil para su conspiranoia y no hay mucha respuesta para dar ¿Por qué? Porque no existe, repito por si no se entiende, no existe dato alguno del mundo real, ni analizado en estos dos años, que indique que en un recital al aire libre o en un partido de fútbol la gente se infecta.
A ver, es totalmente posible que así sea, pero ni se molestaron en probarlo. Sencillamente un político decidió que eso es un hecho, una decisión totalmente unilateral, autoritaria y fascista.
Posiblemene mañana alguien haga el estudio que corresponde y otros estudios lo corroboren y se llegue a la conclusión de que sí, efectivamente, eso sirve. Pero ¿Estamos ante la necesidad de una decisión política de urgencia para saltear esos pasos? Yo creo que no.
Tenía sentido acelerar la introducción de vacunas cuando morían 1000 personas al día? Sí, lo tenía pero ¿Tiene sentido tomar una decisión de restricción de libertades cuando esos números ya no existen? Para mi, repito el para mí porque algunos no entienden la diferencia entre opinión y hechos fácticos, para mi no.
¿Eso me hace antivacunas? Para los oficialismos sí, de hecho, hace poco ví cómo un famoso diccionario en inglés cambiaba su definición de antivacunas incluyendo a aquellos que dudaban o criticaban la posición oficial de una política sanitaria.
Es decir, una política sanitaria es política, puede estar basada en ciencia o no (usualmente no porque por algo la deciden los políticos y no los sanitaristas :P) y a veces hasta la politica es totalmente antivacunas y anticiencia. Ese curioso cambio de definición tiene que ver también con un trabajo psicológico al que se quiere someter a la masa.
¿Ven como todas estas medidas sólo alimentan la máquina conspiranoica? Eso creo que es lo que más me molesta. En un país con pocos antivacunas que poseen poca capacidad de proyección de su delirio el gobierno toma medidas que alimenta su discurso, los verdaderos antivacunas terminan siendo los políticos amantes del garrote y el pedido de papeles en la frontera.
Son como nazis sin saber que son nazis, pero actuando como nazis, hasta con el uniforme y todo, te hablan en alemán, te hacen el saludo nazi pero después de pedirte los papeles, si no los tenés, te acusan de nazi a vos :D
Tengan en cuenta todos los errores que se van a cometer asociados a esto, que la app no me lista pero yo tengo las vacunas, que no tengo smartphone, que no me anda, que no me responden... y aplican esta medida a pocos días de haber organizado, el gobierno mismo, un evento multitudinario para miles de personas. Hasta parece una provocación (bueno, lo es).
Es una medida que sólo busca separar a la gente en dos clases, una que sirve, otra que no, humillar, segregar y cuyo único resultado final está muy alejado de la salud o lo sanitario, es una crisis de voluntad, identidad y un shock contra las personas, innecesario. El único beneficiado es el paranoico que en esto encuentra justificación a sus delirios místicos.
Cada país tiene su contexto y realidad distinto, la política sanitaria argentina parece ser una copia de las cosas que se hacen en otros países pero sin seguir un orden o una idea, simplemente una copia para decir que algo se hace y hacer propaganda política luego.
Todo esto deriva en que, al final, en la realidad, nadie solicita ese pasaporte. Sólo algún policía primerizo que lo mandan a una esquina en un pueblo perdido se cree el discurso y termina metiendo preso a un perejil y ejecutándolo de un tiro en la nuca. En el resto del país la gente entrará a recitales y cualquier actividad masiva sin que nadie le pida nada.
Lo harán una vez, dos veces, para la TV, pero luego nada. Así como me pasó en mis últimas vacaciones donde tuve que emitir un "permiso" de vacaciones (hablame de algo más soviético que eso) para ir a Salta además de la aplicación oficial del gobierno donde declaro si estoy o no enfermo (y soy libre de mentir) y ¿Ustedes se creen que alguien me lo pidió? Nadie, ni en Salta, ni en Jujuy, nadie, ningún hotel, ni la aerolínea, ni nadie del aeropuerto.
Esa es la aplicación real de estas restricciones y creo que lo que más bronca da es saber que no sólo es un negociado más sino que un pobre perejil terminará muerto en manos de un policía en un pueblo perdido porque exageró un poquito en las órdenes militares de un gobierno absolutamente insensible y que se caga en todos.
Es control por el control mismo, porque da placer ejercerlo, pero la salud les importa una mierda, es secundaria, es una consecuencia. Lo que importa es revolear el garrote, ser el autoritario, el micro-nazi, y se se puede currar un poco con ello, venga! Beneficios exclusivos!
PS: nadie se metió con las aplicaciones de garche cuando fue el pico de la pandemia, porque eso no era vistoso y era poco popular :P no se podía sacar rédito político :D