Estaba pensando/delirando un poco el otro día con el calor, una mezcla de conspiración involuntaria, algo que creemos siempre que está todo digitado pero que, en realidad, es pura casualidad.
En esta fantasía distíópica los medios comienzan burlándose de un loquito, le hacen encuestas, lo exponen, poco a poco sus ideas van convenciendo más gente porque estos mismos medios lo usan para levantar visitas, clicks, views, todo vale.
Y en algún punto estos personajes, primero ridiculizados, alcanzan el poder. ¿Estoy contando ciencia ficción? Nah, son varios lo casos pero ¿Realmente han tenido tanto control para lograrlo? ¿Fueron ellos? ¿Fue una casualidad?
Cuando analizamos los numerosos casos en los que un loquito alcanzó el poder hay un patrón que se repite, nunca es porque el tipo tuviera ideas muy inteligentes ni golpes de suerte, nunca fue por su virtud, sin embargo allí estaban, en el momento y lugar indicados.
Siempre hay un exceso de atención desde los medios masivos o los grupos de interés, inclusive podemos ir más allá de los medios, cuando todavía no existían, y siempre el loquito logró el apoyo de algún otro interesado que le dio poder para sacar alguna ventaja.
Desde papas poniendo a un sobrino de sucesor hasta grandes monarcas con títulos pero sin poder, ha funcionado igual, pero la norma hoy en día es el clickbait.
Trump nos viene a la mente primero pero sabemos que no fue ni siquiera un adeantado a sus tiempos, pero es contemporáneo a todos nosotros así que sirve para entenderlo.
Primero era el chiste, después la burla, luego el ascendente, luego las encuestas le dieron bien y todo esto fue acompañado de clickbait. Noticias buscando nuestro click y como esto daba resultado, más y más contenidos lo mencionaban.
Podríamos acusar a los medios de tener todo fríamente calculado pero siempre que hacen notas clickbaiteras lo único que están persiguiendo es el visitante, de forma muy miserable, pero es lo único que importa.
La dictadura del clickbait provoca dictadura por clickbait. El verdadero gobernante, el que mueve los hilos, no es una persona, no son reptilianos, es... una mera necesidad provocada por la desesperación artificial creada por un mercado que se pega tiros en el pie todo el tiempo.
Es decir, nadie quería que Trump o Bolsonaro fuesen presidentes, no en los medios, pero no podian resistirse a la tentación de publicar notas mencionándolos, sacándoles el cuero, burlándose, planteando sus ideas al nivel de las de otros y, por ende, dándoles legitimidad.
Daba clicks!
Y así con cada extremista que te encuentres pasará lo mismo, no es que los quieran en el poder, es que están tan desesperados por un puto click que los necesitan.
Esto sucede también con cualquier "famoso" creando famosos a partir de irrelevancia pero clicks. Si una "personalidad" de poca monta genera el suficiente ruido, la suficiente vergüenza ajena, es "merecedora" de la atención trash del público.
Cuantas más estupideces públicas haga, en más escándalos participe, crea una imagen de "clickeable", si además es físicamente atractiva y/o particular (puede ser feo, pero tiene que ser particularmente feo para los estándares sociales :D) es perfecto, clickbait seguro.
Así se han creado famosos por doquier y uno se pregunta ¿Por qué este estúpido es famoso? Pues bien, porque era "redituable" darle manija y promoción para obtener clicks, no porque hubiese alguna virtud.
La dictadura del clickbait!
Cabe destacar que tampoco los medios serían únicos culpables de nada, el consumismo necesita de consumidores, es la masa idiota y votante la que después le da el poder a un Alberto, a un Ortega, a un Maduro, a un Orbán, siempre los extremos invitan al clickbait y terminás con un gobernante de mierda por idiota, por tu culpa.
A esta altura estoy recontra a favor de que las elecciones se decidan por algo más porno, necesito de ese clickbait noventoso donde lo que importaban eran tetas y culos y no fachos o zurdos, qué aburridos que son!