Una letra para identificar una operación, un símbolo de nacionalismo que nace, un régimen totalitario atacando a un país democrático, pequeño y libre, ese país acusado de atrocidades sin demostración alguna, justificación de víctima, ataque, invasión.
Todo esto podría referirse a Checoslovaquia en 1938 o Polonia en 1939 pero estamos hablando de un suceso actual del que todos ya saben. Pero lo que por ahí se ignora por falta de acceso a la información es conocer cómo Rusia se ha vuelto, durante los últimos años, en la nueva Alemania Nazi con su propio Führer y sus SS.
PS: Sí, la foto es de The Grand Budapest Hotel en la que justo los pseudonazis del film usaban la Z a modo de esvástica, esas casualidades...
Toda ideología lleva consigo un símbolo, algo que la resume, algo en el que sus participantes, los miembros de la secta, depositan todo el poder simbólico.
En el caso del nuevo nazismo ruso se origina en algo que nadie había planificado pero que en pocos días tomó fuerza y resumió todo el movimiento: la letra Z.
Es una letra que ni siquiera existe en el alfabeto cirílico así como las runas y la esvástica tampoco eran parte del alemán, y que se utilizó para identificar a los vehículos rusos en la invasión a Ucrania.
Esta letra fue tomada por los fascistas rusos como el símbolo de su ideología pero ¿No es que ellos son los que pelean contra los nazis? Los dueños de la libertad y la democracia ¿Necesitan de un símbolo?
Hasta existen otras letras, la V también es usada como identificación por otro de los grupos de ataque pero la V históricamente ha significado tantas cosas (Como la victoria) que no pegó tanto como la Z en la visión colectiva de los rusos.
Rusia lleva muchos años de nazificación, tienen todos los ingredientes que conforman un país fascista:
Innegable, el ser ruso es superior, aun si se es de otra etnia, hay que ser ruso por sobre todas las cosas y hablar ruso, todo lo demás es nazi. Ellos vencieron a los nazis, así que todo lo que no sea ruso, es nazi, así se reduce su filosofía
Pero sólo para los oligarcas! Es casi hasta gracioso, son una mafia en Rusia, los oligarcas son designados casi a dedo por Putin, y es el corporativismo típico del fascismo: el sometimiento de todos los intereses laborales y económicos al arbitrio de un sindicato único que recibe instrucciones del gobierno.
No sólo hay que ser ruso, sólo un ruso étnico, bien eslavo, puede alcanzar el poder (aun cuando lo han sido georgianos como Stalin o ucranianos como Kruschev, no puede notarse que no sea ruso en todo sentido). Para el movimiento Z no sólo los demás son nazis, también son de razas débiles.
Bueno, no hay que aclarar nada aquí, el culto a la personalidad de Putin es un emblema del estado ruso hace décadas.
No se puede pensar distinto, todo aquél que lo hace o es parte de los nazis (ej: todos son nazis menos ellos) o directamente un traidor o un débil, un pusilánime y debe ser discriminado o eliminado. Todos los actores políticos están subordinados al gran líder y su movimiento.
El foco en las fuerzas armadas es tragicómico en Rusia, por un lado se los entrona como las grandes fuerzas armadas basándose, cómo no, en su victoria de 1945 contra la Alemania Nazi, pero, al mismo tiempo, todo militar con dos dedos de frente o más fue o dado de baja o asesinado por el régimen por representar un peligro para Putin. (y por ello les está costando tanto Ucrania)
El control del estado es total, uno no puede mostrar ni un cartel por la paz, si un estudiante va preso por protestar contra la guerra hasta lo expulsan de la universidad, es todo o nada. Los rivales políticos o están presos o muertos ¿Cómo se puede ser opositor al gran líder? Hay un sólo pensamiento posible: lo ruso.
Y todo esto llevó a envenenar a rivales políticos como Navalny y luego meterlo preso inventando causas incomprobables y ambiguas, no hay oposición libre en Rusia, con libre me refiero a que están o presos o muertos. Es carísimo ser opositor y se puede sólo ser "opositor", es decir, un opositor que siga las indicaciones del poder para falsificar una supuesta democracia.
Todo pasa por el control del estado y la FSB, la ex KGB, de donde proviene el mismo Putin. Los canales de noticias no son más que propaganda estatal, no es difícil de ver esto cuando hemos tenido bombardeo mediático de su parte con las cadenas RT (Russia Today) y Sputnik News, ambas difusoras de mentiras y tergiversaciones varias para influír en occidente a favor de Rusia y en contra de la UE y EEUU. Las redes sociales también están permanentemente intervenidas salvo cuando son las de afuera que... ahora con el bloqueo ni pueden usarlas.
Es más, es interesante ver cómo Rusia se fue preparando para todo esto, especialmente contra los medios libres. Antes de la Guerra había amenazado a Google y sus empleados al punto que la compañía tuvo que sacar al director local a escondidas para que no lo secuestraran.
En la filosofía de vida rusa ser un débil que no toma lo que quiere te baja al mínimo de la escala social. Un tipo que arrebata, viola, mata y se vuelve millonario está arriba de todo, en el tope.
Fue así casi en toda la historia rusa, desde los moscovitas medievales a los zares y luego los comunistas. Es un país que pocas veces tuvo la oportunidad de sentir algo cercano a una libertad, siempre fueron esclavos de sus poderosos.
Un milenio de absusos y orden establecido por la fuerza ha sembrado las mentes rusas de sólo una visión posible del mundo: todo o nada.
Pero Putin, además, sabe que está lidiando con palomitas, jugar a ser el halcón es la herramienta ideal del líder fascista.
El procedimiento es el siguiente:
1.- Acusar a un rival menor de atacarlo o poner en riesgo a su gente (victimización, inventó el Donbas para acusar genocidio luego)
2.- Imponer una serie de condiciones para "la paz" que son imposibles de aceptar
3.- Acusar al rival de no haber aceptado sus condiciones y, por ende, no hacer nada por la paz (soy una paloma, el halcón es este rival 100 veces inferior a mí)
4.- Atacar para "disolver la capacidad de ofensa del rival" (lo hago por el bien de mi nación, somos víctimas)
5.- Una vez logrado el objetivo mostrarle al mundo que era inevitable (Yo no soy el malo, sólo me defendía)
Adivinen quién hizo esto mismo... si, ya lo conocen.
Allá por 1938 las minorías germanas en los sudetes, en Checoslovaquia, fueron preparadas para ser las "víctimas" de los malos checos, Hitler "tuvo" que intervenir para defenderelos, pobrecitos. Se fagocitó todo el país, lo dividó en una parte para Alemania, otra semi-independiente (Eslovaquia fascista), pedacitos para Hungría y Polonia y dos protectorados bajo su control.
Nadie hizo nada, los países occidentales eran las palomas, Chamberlain, el primer ministro británico, es el ejemplo de este comportamiento patético que perdura hasta nuestros días.
Un año después invadía Polonia pero ya en modo full Halcón, nada de hacerse pasar por víctima, al cuerno con todo y se desató la Segunda Guerra Mundial.
Creer que el halcón hará caso o se amedrentará o medirá sus reacciones es caer en su juego, porque el líder fascista es, usualmente, un cobarde. Juega a la guerra porque saben que los demás son palomas. La única forma de frenarlo es ser halcón, uno de verdad.
Este video lo pongo de adorno, son soldados ucranianos contando cómo ven a los rusos
Z se está transformando en un movimiento fascista moderno. La característica principal de éstos es que no saben que son fascistas pero hacen todo lo que un fascista haría.
La acusación por parte de Putin a Ucrania de ser un país con nazis era parte del plan para despertar a su juventud Z, el símbolo fue una casualidad, el resultado fue el esperado.
Acusar de nazis a los demás lleva, además, un valor extra en la sociedad rusa que ya mencioné antes: ellos vencieron a los nazis, ellos pueden con todo nazi, nada los puede detener.
Lo único que necesitaba Rusia era convencerlos de que los Georgianos, los Chechenos, los Ucranianos, eran nazis. Sólo basta mencionarlo en la TV pública controlada al extremo por el régimen, con las millones de cuentas falsas en redes y con el ejército de imbéciles en occidente que idolatran a Putin (si, son muchos). Esos trabajan gratis para el régimen.
Pero Z tiene un par de problemas, primero que nada que el totalitarismo del régimen ha hecho del ejército ruso una porquería inviable. No tienen oficiales de calidad, tienen las armas pero no las tropas que sirvan para usarlas.
Cada joven de 19-20 años que va al frente se cree en un principio el mito de la Rusia poderosa hasta que su tanque vuela en pedazos. No entiende por qué la guerra no terminó en una semana o tres días.
Es más, la mayoría de los analistas occidentales tampoco, algunos por no estar al tanto de las capacidades reales rusas, otros porque nunca les importó demasiado saberlo, pero lo cierto es que Ucrania es el peor rival que pudo haber elegido Putin para consolidar su poder interior y lo está matando por dentro.
Eso sí, al haber creado el movimiento, al existir Z, no puede dar un paso atrás. Tiene que ganar o ganar.
El líder fascista no puede ser derrotado, menos aun si es ruso, el ruso no acepta al derrotado como líder. Puede soportar que sea un autócrata enfermo pero no que sea un derrotado.
Ni siquiera puede aceptar a un Putin negociando. Las negociaciones son de palomas, por eso en las ridículas reuniones con los ucranianos envió a un ministro de educación en vez de uno de guerra. No negocia, no puede negociar, es todo o nada.
Z es mucho más que una letra pintada en un tanque para identificación amiga, Z es el símbolo de un líder fascista jugando con las palomas a ser halcón y poniendo a toda Europa, y el mundo, en riesgo y jodiéndonos la vida.
Y el problema es que Z hasta puede sobrevivirlo a Putin y transformarse en un nuevo neonazismo, tengan cuidado de Z y aquellos que enarbolen su bandera en el futuro.
Hay que seguir el ejemplo ucraniano, si lleva una Z blanca enorme, dispárenle :D