txt.fabio.com.ar


Alemania: el estúpido tiro antinuclear en el pie

Durante la semana pasada seguían las protestas en un perdido pueblito de Alemania porque lo estaban desalojando para poder minar Lignito a cielo abierto, la foto que acompaña este post muestra lo que se está haciendo para proveer a la industria energética de material para quemar y contaminar.

Alemania, país donde los verdes han tenido mucho éxito en comparación con otros países, es uno de esos estados donde se entregó completamente la energía a los combustibles fósiles y a Rusia dejando de lado la energía Nuclear.

Apenas el 6.7% de la energía generada en el país proviene de los pocos reactores nucelares que quedan. El miedo de Chernobyl pegó tan hondo duante los 80s y 90s que dejaron de fabricarse nuevos reactores.

En vez de preocuparse por el medio ambiente y el calentamiento global el verdadero miedo que tuvieron como sociedad, y por ende la política, fue el de la contaminación inmediata de un reactor reventando por los aires. Algo extremadamente difícil para Alemania debido a las razones que hacen que un reactor falle: la URSS.

Es decir, Chernobyl es un caso que deja en manifiesto el problema de un gobierno totalitario a la hora de administrar la seguridad nacional, donde se prioriza la propaganda por sobre la salud. Alemania es exactamente el opuesto y un país lleno de regulaciones e inspecciones, un reactor como el de Pripyat no podría haber existido jamás.

Pero los alemanes tienen una forma muy particular de no hacerse cargo de los problemas, por ejemplo, no solucionarlo y tirarlo al largo plazo suele ser una buena forma que los hace sentir sin culpa. Por esta razón les resultó mucho más coherente, para su forma de pensar, seguir quemando derivados de carbono como petróleo, gas natural y carbón (el lignito es una forma de carbón mineral) y arruinar el medio ambiente que usar la "peligrosa" energía nuclear que no contamina pero "podría" si usaran diseños de reactores soviéticos primitivos (que no usan).

¿Hay lógica en eso? No, ninguna, pero los hace sentir menos culpables porque "nosotros no usamos nuclear, nuclear mala, puf puf, fuera". Francia, al lado de Alemania, hace exactamente lo opuesto, apostó duramente a la energía nuclear, no tuvo incidentes y quema mucho menos gas.



(fuente)

Francia recibe el 65% de su energía anual (2022) de la nuclear, apenas 9.9% de gas, 0.7% de carbón, pero el acumulado del resto de las renovables todavía es pequeño con un 23.9%, al menos los fósiles apenas llegan a 11.2%. Es decir, sacando el tema vehículos, Francia pudo, gracias a la Nuclear, evitar contaminar el planeta como una bestia y emitir mucho menos carbono al atmósfera ¿Y Alemania?



(fuente)

Pues bien, si los alemanes sienten culpa por el planeta y por eso no quieren usar Nuclear (chiste, la realidad es que nunca les importó realmente) sus porcentajes dejan en claro la vergüenza germana, 43.7% de la energía generada depende de combustibles fósiles, pero tienen un gran mérito con las renovables que cubren un impresionante 49.6%, el drama se da en la nuclear con apenas 6.7%. 

La hyper dependencia germana al gas ruso la hizo sentirse segura con unos precios extremadamente bajos y con eso aseguraron dos cosas, por un lado ser esclavos de Rusia y la política de Vladimir Putin y por el otro justificar la extinción de las plantas nucleares propias.

Hoy por hoy, y no gracias al bloqueo sino a la detonación de cargas en el gasoducto Nordstream, Alemania no está importando gas ruso, pero su dependencia (para ser un país que quiere sobreactuar preocupación por el medio ambiente) a los combustibles fósiles sigue siendo altísima:


(fuente)

El mito de la energía nuclear insegura, los negocios con Putin por parte de los políticos alemanes, su comodidad extrema y ganancias superlativas, los transformó en una sombra de lo que eran en innovación y cuidado del medio ambiente. 

Estas nuevas minas de lignito, ineficientes en lo económico y energético, así como contaminantes son un ejemplo de no querer dar el brazo a torcer, forzar la idiotez por sobre la lógica. 160 Terawatts/hora de carbón que arruina el medio ambiente vs. 32.8 TWh de nucelar decreciente, allá ellos.

Que nunca un alemán te diga nada sobre la contaminación de tu país salvo que seas EEUU o China que son, por lejos, los peores del mundo.

Dato: per cápita los alemanes y los chinos contaminan el doble (o más) que los argentinos pero los nortamericanos casi cuatro veces más, pero son los qataríes los que, por persona, más contaminan: 8.7 veces lo que un argentino, una barbaridad 🤷‍♂️


¿Por qué tanta crítica de mi parte a Alemania y no a otros? Pues bien, son los alemanes los que más querían que Putin ganara la guerra sólo para que ellos pudieran tener energía barata, estaban dispuestos a sacrificar a ucranianos y, luego, polacos y países bálticos, sólo por su conveniencia. Sus políticos ponen trabas permanentemente para favorecer a Putin y cargarse a Ucrania para volver a tener el Nordstream funcionando. También son uno de los principales países antinucleares que hacen todo lo posible para evitar que el método más seguro y eficiente para cubrir el gap entre renovables y fósiles funcione.  

Merecen cagarse muchísimo de frío.


Volver al inicio Ver original