Todos quieren reemplazar a Internet

Imagen de Todos quieren reemplazar a Internet

Siempre hablamos de los "jardines vallados" representados principalmente por redes sociales que han logrado acaparar casi todo el tráfico de internet, ahora, más que nunca, están buscando reemplazarla.

Facebook puede haber sido el primero en intentarlo públicamente pero no el único, es más, mucho tiempo atrás fue Microsoft la que fracasó desde el comienzo de Windows 95, pero hoy en día prácticamente es la norma: toda red social quiere reemplazar Internet porque necesita controlar todo, el tráfico, lo que uno ve, lo que uno hace, todo.

En una misma semana Elon Musk confirmó que están trabajando en tuits de 4000 caracteres, es decir, de los 140 originales a los 280 actuales ya habían dado un paso fuerte pero pasar a 4000 deja en claro algo: no quieren que tengas que salir a leer algo afuera de la plataforma.

Es muy simple, usuario que se va, usuario que no ve los anuncios propios de la plataforma, "cliente perdido" y como lo único que importa es ser rentable, que la gente decida dónde ver contenidos es contrario a sus fines.

Internet es donde montaron sus ideas pero es de donde te quieren sacar. Internet es algo tan grande y variado que es un problema para ellos, necesitan el poder y control sobre tus actos.

Facebook y su estrategia

Hoy Facebook es un cementerio de posteos, pero esto había empezado hace ya mucho tiempo. En la época de gloria de los blogs todos se peleaban por ese tráfico, Google no sabía cómo poseerlo pero había empezado a ofrecer tanto Analytics como Adsense, que fueron clave para su éxito.

Antes de que Facebook se apropiara de gran parte del tráfico de Internet, en Google se habían dado cuenta de dónde estaba la clave: concentración. Su buscador lo lograba pero una vez realizada la búsqueda la gente se iba a otra parte.

En Facebook probaron con varios recursos, primero las páginas, donde uno podía crear las páginas de la emrpesa o inclusive de tu propio medio, atraer público y derivar tráfico. Este fue el gancho, mucha gente, mucho tráfico ¿Quién lo quiere? La muestra fue gratis pero pronto se notaron las artimañas de Zuckerberg.

Una vez "controlados" los medios en páginas de Facebook el público general empezó a utilizar FB como concentrador de noticias. No casualmente fue para la misma época en la que Google decidió, por otras razones, matar Google Reader (por lejos el mejor concentrador que jamás volvió a existir).

Esta concentración le permitió a Facebook cambiar su algoritmo y reducir notablemente las apariciones de publicaciones de páginas en el timeline de sus usuarios. Si querías aparecer más debías pagar. 

El éxodo de usuarios de Facebook a otras plataformas atentó contra esta estrategia ¿Qué podía hacer Zuckerberg? Mientras Google se disparaba en el pie haciendo desastres con Google+, Facebook compró Instagram y Whatsapp. No los iba a tener en Facebook pero al menos los iba a seguir controlando a todos.

Y así fue.

Los medios independientes son el enemigo

Tener tu propio servidor y tu propia comunidad pasó a ser el enemigo número uno de todo gran concentrador. Tanto Facebook como Google adoptaron una estrategia super agresiva para "robar" público y, en caso de no poder, "coparlo" era suficiente.

Los comentarios ofrecidos por Facebook para "evitar el spam", algo que discutimos en este blog varias veces y me negué sistemáticamente a adoptar. Analytics, Ads, Adsense, Google Discover, AMP, SEO, todas las cosas que hizo Google para destruir Internet, que son peores a las que hizo Facebook, están todavía activas.

El objetivo es quitar del medio a la mayoría de los sitios independientes y dejar sólo un pequeño grupo de "elegidos". Estos "elegidos" en realidad son esclavos, deben implementar todas las herramientas y controles de los grandes, pixeles para adquisición de datos personales, tracking, formatos, todo lo que se les diga.

Google fue el impulsor y el mayor criminal pero los demás siguieron su camino. Porque para este oligopolio de la información lo importante es que mueran todos los competidores menores primero y luego pueden concentrarse en dividirse la torta entre ellos.

Recomiendo leer el artículo sobre "enshittification" de Cory Doctorow si quieren adentrarse más en este mundo de las empresas haciendo mierda el contenido y a sus usuarios.

Los copiones

Ahora bien ¿Cómo hacen las plataformas actuales para concentrar todo? Básicamente copiarse unas de otras. Hoy no importa a cuál entremos, veremos algo de lo siguiente:

Un timeline forzado por algoritmo que no respeta los intereses del usuario "Historias" en formato vertical Videos e imágenes son publicables junto a texto Los enlaces hacia afuera de la plataforma son ofuscados y escondidos por el algoritmo Se fomenta la interacción con cuentas de gran movimiento, se oculta a las de mayor interés real Se imponen relaciones inexistentes para incrementar estas cuentas de gran movimiento (usuarios sugeridos) Todas cuentan con algún sistema de streaming, sea de audio o video, dependiendo las posibilidades de cada una Algunas incorporan métodos para evitar linkear cualquier cosa externa.

Cada una trata de ser Internet y matar Internet, suena tonto pero es así, el 100% de estas plataformas puden funcionar sin Internet en absoluto, son una App que se conecta a su servidor y donde nada, absolutamente nada del resto del mundo pasa por ellas.

Por eso Twitter quiere sumar posteos de 4000 caracteres, para que nadie salga jamás a ver una nota en otro sitio, que todo quede en casa.

Instagram está testeando posteos de texto también, para que uno publique solamente en Instagram y aquél que quiera decir algo más que un video o una foto no tenga necesidad de hacerlo en otra red.

Facebook ya hace todo esto, los posteos en FB son favorecidos por sobre los enlaces en una relación abismal, compartir un link a una página externa en esa plataforma asegura que jamás nadie lo vea.

Exterminando disidentes

Hubo medios enteros que decidieron mover sus redacciones a redes sociales y ahora no existen más ¿Por qué? Porque siempre fue la idea, que no existan, estorbaban, alejaban al público adicto de contenido fresco hacia otras plataformas.

Se prioriza el copy&paste de contenido robado como en las épocas turbias de Taringa (recuerdo cuando todas las semanas se robaban todos mis posteos para tirar allá y me la pasaba denunciando, nunca linkeaban siquiera), así como lo hacen los medios masivos (Infobae, clásico de clásicos).

La única razón por la que Internet va a morir es por la gente, la masa idiota, que acepta estas condiciones. Y como vienen los sucesos actuales es altamente probable que algo así suceda.

El efecto Elon Musk en Twitter fue un ejemplo de por qué es más importante que nunca, para ellos, ejercer el más férreo control sobre la plataforma posible. Se abrieron miles de nuevos servidores independientes de Mastondon: eso no debe suceder nunca más. 

Los blogs ya fueron asesinados en su momento por Google pero lo que no se pueden permitir, ninguna de estas empresas, es que exista una alternativa libre e independiente que les quite el control centralizado.

Mastodon no es la panacea, encontrar gente es muy difícil por la descentralización, pero dejó en claro que hay mucho margen para nuevas redes y espacios libres de tanta concentración. Lo que están intentando ahora es de exterminar cualquier atisbo de disidencia. Que no exista nunca más un Mastodon.

Eso me lleva a preguntarme ¿No sería momento de crear cosas así para conservar cierto margen de libertad? No lo sé, pero puede ser el momento adecuado.

Van a matar Internet tarde o temprano, quedará sólo una red y una dark web por fuera de Google, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Linkedin, TikTok y definitivamente morirá cuando todos nosotros no estemos más aquí porque las nuevas generaciones jamás van a concer su existencia.

Así como odiábamos cuando alguna persona mayor llamaba "Internet" al ícono de Internet Explorer de Microsoft, bueno, a eso hemos llegado, al punto en que muchos ya no conocen qué es un browser ni recuerdan ninguna url.


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School