Las Guerras de Internet

Imagen de Las Guerras de Internet

Varios medios levantaban la noticia de una ley que está avanzando en el congreso de los EEUU para bloquear definitivamente el uso de TikTok, aplicación móvil de origen chino.

La posición de los políticos es que es utilizado como una herramienta de influencia y espionaje sobre la población del país. 

La respuesta del gobierno Chino fue acusar de censura y de bloquear la innovación y esas cosas. Pero he aquí que TikTok también está prohibido en China, allí se usa una aplicación similar llamada Douyin que está bien controlada por la censura del gobierno.

Estamos en una nueva etapa de Las Guerras de Internet, bienvenidos al mundo que nos toca vivir ahora.

Más allá de mis posteos sobre "la red que fue" también es interesante hablar de "la red que será", porque la evolución de este submundo es permanente.

China es un país contradictorio, bastante para nuestra visión occidental, pero a mi me resulta fácil de entender esta parte en particular.

Para el gobierno chino el problema es que le prohiban extender su brazo de influencia sobre las sociedades occidentales, ya que ellos controlan totalmente la red en su país, donde YA está prohibido Youtube, Twitter/X, Facebook, Instagram y los servicios de Google (todo esto es accesible por VPN), se ve como un acto hipócrita, pero ellos no lo hacen en haras de la libertad.

El objetivo siempre es control y son bastante obvios en su búsqueda de influenciar a occidente a favor de su país y sistema. Ejemplos sobran, redes como Reddit o Twitter están llenas de operadores contando fantasías de oriente y fechorías de occidente, su trabajo es entrar a redes que no se pueden acceder libremente desde China para cambiar la opinión pública hacia su país.

Del lado de los EEUU siempre se usa a China como el "cuco", aun así toda la producción de productos físicos se hace... en China, obviamente. La dependencia es total.

El tema con TikTok fue creciendo mucho los últimos años pero no es el primer caso, el de Huawei es el que más resuena por sus consecuencias a corto y largo plazo.

En su momento la prohibición de vender productos de Huawei en occidente y, más aun, la prohibición de proveerle de tecnología para muchas empresas, dejó a la empresa china en una posición muy débil. Justo en el momento en que se perfilaba para desbancar a Samsung y Apple, pum, golpe en la nuca del gobierno de los EEUU.

¿La empresa murió? Pues no, este año, si sus números son creíbles, en teoría ya superó en ventas a Apple y cualquier otra marca de Android... sin usar los servicios de Google! Es que los teléfonos Android no los usan porque China requiere tener voz y voto sobre todo lo que se apruebe en la tienda de aplicaciones, los disidentes no son bienvenidos.

¿Los han dejado invadir demasiado?

El caso de TikTok es muy particular porque, a diferencia de Huawei, no se trata de un teléfono que fácilmente se puede reemplazar por otra marca, se trata del servicio en sí, algo abstracto al mismo tiempo que masivo.

Hablamos de más de 150 millones de usuarios en los EEUU (cifras de TikTok, tomar con pinzas), donde dos tercios de los ciudadanos entre 18 y 28 tienen la app.

Ese segmento de la sociedad es adicto a TikTok e Instagram, no usan Google para buscar las cosas, no saben buscar, tampoco saben leer, necesitan que toda su información llegue en pequeñas dosis de videos tontos de pocos segundos y se creen cualquier cosa que ven en ese formato.

El auge de teorías de conspiración falopa, antisemitismo al nivel del nazismo, postura anti-occidente promovida a diario, glorifiación de los "logros" de ciertos estados totalitarios y así un largo etcétera son promovidos por parte de la plataforma.

El algoritmo no es tan algoritmo, es un promotor de lo que un gobierno en particular quiere que se consuma. Han logrado entrar a tantos millones que la reacción del gobierno de los EEUU me resulta extremadamente tardía.

Las operacione en contra del gobierno son cosa constante en TikTok, algo que nadie puede hacer contra China porque, como ya les dije, se han tomado el trabajo de bloquear y censurar toda plataforma occidental que pudiera hacerles daño político.

Esta asimetría es la que "justifica" desde el punto de vista estratégico empezar a bloquear a China. Pero (siempre hay un pero), nada le impide a un gobierno utilizar las plataformas occidentales, invertir en un grupo de tareas de trolls especializados y copar esas redes. Lo vienen haciendo hace años, TikTok era el caballito de batalla, pero todas las demás están infestadas porque, lo que occidente no entiende, Internet es un campo de batalla.

Splinternet

Se habla ahora de una red dividida en sub-redes, algo así ya existe sólo que en Occidente todavía nos creemos la fantasía de los comienzos de la web pensada por Tim Berners-Lee. Eso ya no existe.

China tiene su propia red, con el bloqueo no alcanza así que inteligentemente crearon clones y/o versiones mejor adaptadas al lenguaje y la cultura local, así no sólo rivalizaron sino que suprimieron completamente el interés por evadir el gran firewall del país.

Rusia tiene hace ya un tiempo, y especialmente luego del comienzo de la invasión a Ucrania, una red tan localizada que con sólo desconectar dos proveedores dejan a Rusia completamente afuera del mundo.

Irán es un ejemplo clásico de esto, control total, nada puede salir o entrar si no es por un punto de control exclusivo.

Internet no es una red entre empresas del globo, es ahora una serie de redes cerradas con pocos puntos de contacto para evitar que la plebe se entere qué sucede del otro lado del globo.

Combinado con los jardines vallados de las apps, que son más cerradas que los países autoritarios, quien controle las apps controlará al mundo.

La mayoría de las apps más usadas están en occidente, también es el único lugar donde puede haber algún tipo de control o auditoría, al mismo tiempo nadie sano duda que toda app es fácilmente controlada por el gobierno que la posee.

La guerra de Internet es entre China y los EEUU, el resto la veremos desde un costado marginal porque, proporcinalmente, somos nada, ínfimos, pequeños. Es tal vez nuestra mejor oportunidad para crear nuestras propias apps, redes y demás para no depender tanto del resto. 

Pero veo difícil que eso suceda, aquí somos igual de estúpidos y dependemos de TikTok e Instagram para vivir la fantasía que nos propongan.


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School