La enana blanca más caliente

Imagen de La enana blanca más caliente

Minipost nerd, no me pregunten por qué me puse a leer sobre esto 😁

RX J0439.8−6809 es un nombre poco atractivo, es una estrella y hay tantas que no alcanzan los nombres para todas, así que le quedó, por el momento RX J0439.8−6809.

Pero RX J0439.8−6809, que es una enana blanca, tiene un atractivo muy particular: es la estrella más caliente de su tipo que jamás se ha detectado.

La temperatura de su superficie ronda los 250.000ºK, ubicada en las afueras de nuestra galaxia, hacia el campo de la nube de Magallanes. Su composición es puramente Oxígeno y Carbono, nada de Helio ni Hidrógeno. Una estrella muriendo. 

Al parecer está "enfriándose" y se estima que su temperatura llegó a ser de 400.000ºC hace mil años. Para tener una referencia, nuestro Sol tiene una temperatura superficial de 5722ºK, obviamente en el centro es mucho más caluroso con 15 millones de grados, pero la diferencia con la superficie es notable. Se las considera estrellas degeneradas por el estado (enana blanca, explico luego), porque la más caliente "normal" ronda los 200.000ºK

Nuestro propio Sol también pasará por una etapa de mucho calor cuando le toque morir.

Las enanas blancas son el remanente de un núcleo estelar de una estrella mayor que no tuvo masa suficiente como para morir como una estrella de neutrones o un agujero negro, algo así como el 97% de las estrellas de la Vía Láctea, así que no son precisamente algo raro, y como no alcanzan la temperatura como para fusionar el carbono y oxígeno (1.000 millones de grados) se quedan en eso. Para lograrlo la estrella madre debería tener entre 7 y 9 masas solares.


Volver al inicio Ver original

copyright©2024 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School