Hay una paradoja hermosa en economía que se llama "Paradoja de Jevons". Es un caso muy común que se da en las sociedades, cuando el progreso técnico y las políticas de un estado llevan a un aumento de la eficiencia con el que se utiliza algún recurso y con eso logran que baje de precio y su consumo.
He aquí que, porque baja el precio, en vez de bajar el consumo se dispara. Pasa con la energía, la hacés más eficiente, creás más sistemas super eficientes, lámparas LED, heladeras y cocinas eficientes y... sólo se gasta más electricidad 😁
Pues bien, un caso similar es en informática y lo conocemos todos los nardogeeks de este blog, hay un viejo dicho que se llama la "Ley de Andy y Bill" que dice lo siguiente:
Lo que Andy da, Bill se lo lleva.
Viene de Andy Grove que era el CEO de Intel y de Bill Gates, el CEO de Microsoft, porque toda mejora que se lograba en un procesador era automáticamente consumida por Windows.
Cada vez que tenemos una computadora más eficiente, más potente, sus recursos son inmediatamente desperdiciados por la próxima generación de software.
Hoy somos tan estúpidos que en vez de usar el sistema operativo con aplicaciones nativas creamos aplicaciones montadas sobre una web, que se monta sobre un browser, que se monta sobre el sistema operativo y así, le agregamos mas capas.
Dibujar una ventana o un diálogo requiere el uso de veinte recursos distintos antes de llegar al sistema operativo 😅 básicamente hicimos una cebolla cada vez más compleja, caímos en la paradoja de Jevons.
Esto nos lleva a la ley de Wirth:
El software se vuelve lento más velozmente que el hardware se vuelve rápido.