Por un lado tenemos una guerra, Rusia atacando e invadiendo a Ucrana, por el otro lado tenemos otra guerra con sus proxies, Irán atacando a Israel con sus grupos terroristas Hamas y Hezbollah.
¿Están relacionadas estas guerras? Bueno, respuesta rápida, sí, aun cuando están a miles de kilómetros entre sí y pareciera que poco las conecta, están muy interralacionadas, aquí se los cuento, al menos mi punto de vista.
Han pasado ya dos años desde el comienzo de la guerra en la que Rusia invadió a Ucrania, en el interín hubo una movida muy fuerte de occidente por hacerse el idiota y no ayudar al pequeño país invadido para "evitar escalada". Poco a poco se fue sabiendo la verdad: quienes impedían la ayuda eran empleados directos de Vladimir Putin.
Pero nadie contaba con que los ucranianos vencieran al "segundo ejército" más grande y potente del mundo con armamento y tropas limitadas, así que luego empezaron a ayudar a cuentagotas, cosa que siguen haciendo y siguen limitando ya que administraciones pro-pasividad como la de Biden y Scholtz boicotean la ayuda permanentemente mientras, al mismo tiempo la dan.
Esta extraña dualidad se explica desde un punto de vista muy "guerra fría" donde la cobardía de estos "líderes" se proyecta con el statu quo, que Rusia no pierda para que Rusia no se enoje, y que no gane así no se envalentona. Ni fu, ni fa, una mierda de estrategia y fracaso total ya que lo único que han logrado es que Rusia se empodere y amenace a toda Europa.
Pero, más allá de todo esto, Rusia necesitó ayuda rápido porque su capacidad de ataque se vio notablemente reducida cuando, bueno, cuando fracasó miserablemente en el campo de batalla. Quien saltó a ayudar fue, ni más ni menos, Irán. Uno de los peores regímenes autoritarios y fascistas del mundo actual, una teocracia dirigida por Ayatolás bien hijos de puta que controlan un país secuestrado a cuchillo.
El aporte principal fueron drones de ataque, de paso esto le permitió a Irán abrir una ruta comercial de muchos otros productos, importación de lo que tenían prohibido y poder seguir desarrollando armamento y ponerlo a prueba en combate para refinarlo.
Uno de los detalles no menores de esta historia interconectada es cómo Israel fue uno de los países que, en un comienzo, le dio la espalda a Ucrania.
Su íntima relación con Rusia, el interés en poder seguir manteniendo negocios industriales con el gigante y no abrir un nuevo frente diplomático, le hizo dudar demasiado en ayudar a la víctima del imperialismo ruso.
Las razones políticas pueden ser múltiples, pero el resultado fue el mismo, sin ser un país de políticos cobardes, cometió el gran error de comportarse como tal.
Con el tiempo se dieron cuenta de su error, ahora Irán pasaba a ser proveedor de Rusia, así es, Putin no era ni un amigo ni un socio, era parte del problema, pero para ese entonces Israel no había sido precisamente de ayuda para los ucranianos, todo lo contrario.
Israel, desde ya, tenía sus propios problemas, especialmente cuando Netanyahu quería destruir el sistema republicano de Israel para salvarse el culo de los crímenes de corrupción que pesaban sobre su cabeza (y ahora se encuentran en stand by).
Y pum, el 7 de Octubre sucedió.
Irán es el rival de Israel, pero no por los motivos que todos creemos, no, en realidad el mayor problema de Irán no es Israel sino la normalización de relaciones entre Israel y los demás países árabes.
El verdadero rival de Irán es Arabia Saudita y los demás países del Golfo que ideológicamente son opuestos a ellos, es decir, monarquías absolutistas vs. república islamista teocrática.
El hecho de que los otros países islámicos vieran a Israel como un socio posible y que normalizaran relaciones con el "enemigo mutuo" generó terror del lado iraní: Si se amigan con Israel luego van a hacer lo que siempre debieron hacer con Irán, derrocar el régimen.
Irán lleva décadas preparándose para esto y la creación de Hamas y Hezbollah, su financiación, entrenamiento y tácticas fueron pensadas justamente para evitar que Israel hiciera la paz con sus vecinos.
Es fácil, usando la "causa palestina" a su favor y provocando una acción de máximo daño en ambos sentidos, es decir, matar y dañar del lado israelí, exponer y usar de escudo humano del lado palestino, daño doble, golazo, los países árabes volverán a odiar a Israel ¿No?
Bueno, no tan así, ni uno alzó un dedo en contra del estado judío, ninguno se movilizó para apoyar a los palestinos, porque básicamente no los quiere nadie en la región. Pero ese es otro tema.
La pregunta es ¿Tuvo algo que ver Rusia en todo esto?
Rusia utiliza armamento Iraní, su gran aliado, los drones Shahed son un ejemplo de esto, municiones y drones que se prueban en combate.
Luego del ataque de la semana pasada a Irán por parte de Israel, como respuesta al ataque de misiles en el sentido opuesto unos días antes, algo llamó la atención: entre las fábricas militares atacadas estaban las de drones.
¿Quién se ve afectado por esto? Rusia, claro.
¿Por qué Israel atacaría un asset que beneficiaba a los rusos? Por amor a Ucrania seguro que no es, pero es interesante verlo con una perspectiva geopolítica más amplia, la única razón es joder a los rusos porque posiblemente fueron los rusos los que habilitaron e instigaron a Irán al ataque del 7 de Octubre, o, al menos, hicieron la vista gorda con un guiño.
Al abrirse un frente nuevo de guerra en el mundo, en Medio Oriente, el foco salió de Ucrania, los pro-iraníes pro-rusos del pentágono y la Casa Blanca lloraron "escalada" y a los gritos pidieron que no hubiera más guerra. Aprovecharon, sueldito de Putin mediante, para decir que no se pelee nadie más y que todo cierre aquí.
Claro, que todo cierre con 15% del territorio ucraniano invadido, je, claro. Siempre que conceda el violado, nunca el violador.
Israel ya ha atacado varios objetivos en Siria que son controlados por Rusia, además ha aniquilado a todo iraní en cualquier país al que tuvo acceso, el trabajo fino que han hecho para descabezar a toda la cúpula de Hamas y Hezbollah es brillante, lo que queda es cargarse a Irán, al régimen, a la cúpula.
Rusia ¿Defendería a Irán? No lo creo, no tiene la capacidad de terminar su invasión en dos años con una relación de 1 a 10 a favor, imaginen si podría ayudar militarmente a quien encima le provee armamento, pero bien que puede proveer presión política e inteligencia militar.
¿Se animarían a exponer de alguna forma a Israel? En ese caso ¿Ayudaría esto a Ucrania de alguna forma? No lo creo, si en EEUU gana Trump, que es la mayor prostituta de Putin, no habría más ayuda y si gana Harris, cuya administración con Biden fue la más cobarde hacia Putin, tampoco, están algo fritos y sólo Europa puede ayudar.
Mientras tanto Israel también depende del armamento de los EEUU, y, al mismo tiempo, tropas norcoreanas son enviadas a Rusia.
¿No está claro ya quién es el que hay que vencer? Cuando tenés el combo Rusia-Irán-Corea del Norte es bien claro, son los enemigos del mundo occidental, todos deberían apuntar en un mismo sentido: exterminarlos.
Lo interesante es que es bien fácil, son tan autocráticos que sólo hace falta cortar la cabeza de la serpiente.