Creo que a esta altura que atrapen a algún político o funcionario de alto rango usando algún sistema inseguro es tan probable como que alguien exponga secretos militares en un foro de War Thunder, lo gracioso del caso que comentaré es que lo haga todo el grupo de gente que se "horrorizó" en medios por el uso de un servidor propio para correos de Hillary Clinton.
Imaginen esto, estás por realizar una operación militar para bombardear a los Houtis en Yemen, creás un grupo en Signal, invitás a un grupo de gente, bardeás a Europa, a los que vas a reventar, contás los planes y, en el medio, agregaste al grupo al editor de un periódico. Sí, se te "chispoteó" y confundiste su contacto con, no sé, algún secretario o algo así.
¿Cagadinha? Y...
El grupo de nefastos ministros y secretarios del gobierno de Trump está conformado por la peor escoria de menor IQ y mayor codicia posible que tenía el partido Republicano, aun así el congreso les aprobó el pliego y entraron por la puerta grande gente que es activa y abiertamente agentes del Kremlin.
Aun así esto no tiene que ver con los rusos sino con el nivel que manejan, es la otra parte, la de IQ bajo a la que me refiero.
Y la referencia a Hillary Clinton es clara porque en su momento los republicanos, especialmente el grupo de actual caso, atacó con vehemencia, y mucha razón, el uso de un servidor de correo personal por parte de la candidata a Presidente cuando era funcionaria.
(un día antes de la debacle actual)
Era, desde ya, un riesgo de seguridad enorme y absurdo que no debía suceder. Todos lo sabían y ella siguió adelante con un correo propio. Es como que de pronto seas Ministro de Defensa y prefieras seguir con tu Gmail, en el caso de EEUU tienen más control y seguridad que nadie en ese sentido y jamás te lo permitirían, bueno, a veces alguno hace lo que quiere.
Recordemos que a los presidentes en EEUU hasta le quitan el teléfono celular, recibe otro mucho más viejo y capado, con aplicaciones de VPN y seguridad extra que impiden que sus comunicaciones sean tan fáciles de violar como en cualquier teléfono.
Recuerdo el caso de Obama que basó toda su campaña en redes y de pronto el control se lo tuvo que dejar al Community Manager porque para él quedaba un Samsung viejísimo, pero super seguro.
En este interesantísimo caso de "Atrapados por las redes" un grupo conformado por el vicepresidente JD Vance, el Secretario de Defensa de los EEUU Pete Hegseth y la directora de Inteligencia, la ruscista/agente de Moscú, Tulsi Gabbard , a Mike Waltz que es el advisor de seguridad nacional, el director de la CIA Radcliffe, además incluyó mucha gente del gabinete y a... Jeffrey Goldberg, el editor en jefe de The Atlantic, un medio! En total 18 personas de altísimo nivel y ese periodista.
Jeffrey no podía creer lo que estaba leyendo cuando en Signal le aparece una invitación y en el grupo estaban todas estas figuras. Lo primero que pensó es lo que todos nosotros pensaríamos: Es un honeypot para engañarme y hacerme creer que voy a leer algo confidencial para quemarme.
Pues no, a la semana de haber leído todos los planes de ataque a Yemen los ataques se dieron en la fecha y forma que indicaban los posteos en el grupo. Los datos eran reales, sólo las altas esferas del gobierno lo podían saber ¡El grupo era real!
Ahora bien, un grupo en Signal? ¿Es acaso seguro?
Empecemos a desgranar esto, los funcionarios citados tienen niveles de seguridad máximos, sus teléfonos oficiales no permiten instalar Signal, así que esto significa que usaron teléfonos personales. Primer horror de seguridad.
Este grupo habla temas super sensibles y de alto secreto en sus teléfonos personales que tranquilamente pueden (y suelen estarlo) ser espiados con relativa baja dificultad para cualquier agente externo, no importa desde qué App se envíe, pero ese es el siguiente problema.
Signal no está aprobada por los servicios de inteligencia en EEUU porque, si bien parece bastante segura, no lo es del todo, así que no sólo usaron un teléfono inseguro, además una aplicación de la cual no tienen idea si no está permanentemente pinchada.
Pero, para peor, el embajador Steve Witkoff estaba en Moscú cuando fue agregado al grupo de Signal ¡En Moscú! Más regalado no podías conseguir. El Kremlin no puede estar más orgulloso de sus nuevos agentes al servicio de la KGB/FSB, le están entregando toda la información sin siquiera recibir un pago, sólo con lo imbéciles que son alcanza.
Witkoff es, además, uno de los entregadores de Ucrania y perrito faldero de Putin, pero creo que nadie en ese grupo tenía la inteligencia suficiente como para entender lo inseguro que se estaban manejando, porque ya les dije, el IQ en ese grupo sólo aumentó de promedio por la presencia de Jeffrey Goldberg.
Lo curioso de este caso es que automáticamente la administración Trump, los MAGA fans y todos estos funcionarios minimizan esto como si fuese un tema menor.
Así como tener carpetas enteras de documentación super secreta en Mar-a-Lago era un tema menor para Trump, cualquier crítica a su forma de manejarse y el desapego total a la seguridad, es tratada como un "ataque descarado de la izquierda" y cosas así de estúpidas.
El gobierno de EEUU no sólo está en manos de un traidor, es además toda una yunta de imbéciles con poder, algo que veíamos en las películas, pero que se hizo real en nuestra vida.
Es poco probable que renuncien en masa y, mucho menos, que el congreso mayormente republicano los baje en un impeachment, sencillamente todo pasará como así no le dejaron pasar una a sus rivales.
En política si le das la razón a tu enemigo no significa que él te la dará luego, no, te volverá a pegar y te azotará en el piso, especialmente si no es uno democrático y es, en cambio, el representante local de una dictadura.
El único héroe en esta historia es el invitado Jeffrey Goldberg, quien no tenía idea de dónde lo habían metido, pero que inteligentemente guardó silencio, se hizo el boludo, y capturó todas las conversaciones para la posteridad.
Mientras tanto, chinos y rusos no deben poder creer los pasos agigantados con los que está creciendo su base de datos de información gracias a estos imbéciles, años de espionaje ahorrados con prácticamente ningún costo. Genial (para ellos)