El otro día veía que en un juego había pantallas de computadoras donde el afamado y retro Norton Commander aparecía y muchos lo recordaban.
Los linuxeros crearon el Midnight Commander que es un administrador de archivos similar al "NC", pero para sistemas Unix, ahora bien ¿Existe algo así para Windows?
Pues resulta que sí, encontré uno que lo compiló para Windows y anda perfectamente bien.
Midnight Commander es muy superior al Norton Commander por obvias razones, pasaron décadas, soporta todos los tipo de archivos modernos, las nuevas tecnologías de sistemas operativos y File Systems que hay y hasta uno puede usarlo para conectarse por SSH a un servidor y esas cosas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Midnight_Commander
Ahora bien, Windows ha ido mejorando mucho ciertas cosas que lo hicieron compatibles con herramientas libres, así que uno podría tranquilamente utilizar el "MC" desde WSL, pero no era eso lo que quería, quería una versión nativa.
Estamos en épocas en las que nadie quiere usar una terminal ni entienden los "gráficos" hechos con ASCII, pero para mi sigue siendo fascinante y cuanto más críptico se vuelve más interesante descubrirlo y explicarlo es.
Desde ya que hay que usarlo en consola y mucho mejor agregarlo al PATH para que funcione como en cualquier sistema operativo decente.
La aplicación se puede instalar con el instalador provisto en Git o desde WinGet que suele ser más útil si querés mantenerlo actualizado.
Y lo genial es que lo compilan cada vez que sale una nueva versión así que no es que uno está colgado con algo viejo, está super actualizado.
Esto de rememorar el Norton Commander me hizo recordar a otro que usaba mi amigo MAT16, el XTree Pro.
No me gustaba, pero él lo usaba mucho, otro de esos grandes programas de hace 40 años, lo mejor que tenía era cómo permitía navegar por todo el árbol de directorios de la PC, algo que para ese entonces era bastante "moderno" como concepto, hoy parece lo más normal del mundo.
¿Alguno de ustedes lo usó? Si, todo esto dejó de usarse apenas Windows 95 incorporó un administrador de archivos mucho más usable que el de Windows 3.1 y donde uno ya no necesitaba apelar a una aplicación externa para organizarse, hasta ese entonces el Norton y el XTRee eran super necesarios.