Hay un par de aplicaciones que me encantan por lo simple de la solución presentada.
Usualmente para instalar aplicaciones anti-publicidad en tu teléfono tenés que apelar al "rooteo", es decir, acceso de desarrollo elevado que permite instalar cosas que se meten con tu configuración de red.
La mayoría de la gente no quiere hacer eso (no puede, no sabe), pero: ¿Y si en vez de tanto drama creamos una propia VPN? Claro! que sea tu propio teléfono el que bloquee el acceso de red a esos anuncios.
Ah! Para esto existe DNSNet o Adaway! Y adiós a la publicidad invasiva en tu propio teléfono.
La solución es increíblemente elegante, bloquear el tráfico de anuncios comerciales sin crear ningún problema real en tu teléfono.
Para ello hacemos pasar la conexión por una red privada virtual, una VPN, y luego hacia Internet. Pero aquí lo genial, esa VPN no está en ningún servidor, está en tu propio teléfono!
De esta forma es como que todo el tráfico pase por un loop interno, entra y sale de tu dispositivo, la VPN se encarga de filtrar qué IPs dejar y qué no, es la única parte donde la configuración no es tan "bonita", pero oiga! con esto no se rompe nada en el teléfono!
La única "mala" es que al ya estar usando la conexión de VPN de tu teléfono no se puede conectar a una segunda VPN, por ejemplo si para cuestiones laborales requieren conectarse a una, pero para todo el resto va perfecto.
Detalles interesantes, uno puede conseguir configuraciones de terceros con los listados de urls, dominios y servidores para bloquear, configurar otros servicios de DNS en vez de los default de nuestro proveedor, permitir que ciertas aplicaciones salteen la VPN (ej: las de Google como Google Play, para que no crea que está sin internet).
Listados para configurarle hay muchos, por ejemplo el de Adaway.org, o también esta otra lista. Con algunas combinaciones de configuración es posible requerir "root", pero eso si se ponen excesivamente hackers ustedes 😋
Había otro desarrollo, además de AdAway y DNSNet que era DNS66, pero dejaron de desarrollarla, en teoría DNSNet es un fork de esa.
AdAway y DNSNet se encuentran en la tienda libre de F-Droid y DNSNet inclusive en la de Google Play al parecer porque no provee de listados de hosts, lo que la hace "aprobable" por Google.