Hay un clásico tropo en el cine que involucra a un virus informático super invasivo, capaz de quebrar la seguridad de todo sistema, nada está a salvo de él.
Usualmente gobernado por alguna organización secreta o una Inteligencia Artificial, con la capacidad, y la intención, de exterminar a la especie.
Pero estas entidades (guiño, guiño) no cuentan con la realidad, claro que no, una que las derrota instantáneamente: el enchufe.
Vamos, es muy fácil ¿Puede robarnos todos los secretos que están en un cuarto sellado e inviolable? Bueno, si es así ni siquiera servirían los datos de ese servidor oculto, pero si tenía conexión de red simplemente basta con desenchufarlo.
¿Que no, que igual insiste el virus? Pues bien, ahora apáguenlo. Miren como el virus no puede entrar a ningún puto lado.
Por alguna razón cuando el virus/hacker maligno está vulnerando las defensas ésta intrusión se detecta y se encienden luces rojas, pasa todo a DEFCON 1 y hasta se cierran las puertas de seguridad.
Obvio, porque todo hacker quiere avisar con megáfono que entró 😅, no sólo eso, al parecer el sistema violado tiene todavía alguna forma de detectar que fue totalmente reventado, sabe cuándo y cómo le entraron, mas no tiene suficiente capacidad como para EVITAR el ataque. Es un sistema gritón, inseguro, pero quejoso.
Años de ver cómo virus, troyanos, phishing a tu madre y cripto falopa funcionaba sin que te enteraras, pero en el cine si no hay un tablero en rojo, no sirve, necesitamos que suene una alarma!
No quiero meterme demasiado con el hecho de que al parecer también todos los sistemas del cine están perfectamente adaptados a un sólo protocolo y uno puede pasar de una cámara web a una de seguridad como si fuese un switcher de televisión, cuando en la realidad nunca lográs que ni te la detecte el USB o la windola te pide drivers, nah, en el cine las cámaras, micrófonos y pantallas funcionan todas bien, con su respectivo número de IP, un ancho de banda de la reputa madre, nunca se cuelgan y todas funcionan a un sólo click ¡Como en la vida real!
Pero todo se solucionaba desconectando el edificio de la red ¡Es un puto cable!, sea una fibra o cobre, el edificio de la CIA o el MI6, 5 o 19, todos podían salvarse del hacker-AI con un simple botón o tironeo del UTP conectado al router. No era tan difícil! Todo es eléctrico, si tan sólo supieran dónde está el tablero!
Lo curioso de los virus gallegos estos es que una vez ingresado al sistema son super inteligentes, no sabemos con qué CPU logran aplicar toda esa AI, porque, ya sabemos, en el cine los virus también logran hacer que el procesamiento distribuido ande perfectamente bien en computadoras de oficina, mantiene su inteligencia y cordura en las PCs de escritorio de una repartición pública, super convincente 😁
Imaginate al super virus AI entrando a las computadoras del PAMI, con el mismo hub de 10Mbps de hace 30 años, red por cable coaxil, discos rígidos de los viejardos IDE, la red atestada de PPTs de trolas, sí, seguro la AI va a poder hacerse del control de esa red y logrará multiplicar por varios órdenes de magnitud su capacidad de procesamiento con esos Pentium III que piden el pase a retiro o un balazo, lo que llegue primero.
La gorda cebando mate puede ganarle a la AI más inteligente del planeta haciendo lo que siempre supo hacer: nada. Porque con mantener su PC de escritorio apagada es suficiente.
Al día de hoy se siguen usando muchos sistemas totalmente desconectados de cualquier red que siguen bajo sistemas operativos viejos (Windows 95 y diskettes? Venga!) y que jamás podrían ser afectados por el "virus que todo lo infecta" del cine.
La super mente digital sigue invadiendo todo y ahora llega a los sistemas de defensa y ataque de las potencias, nadie sabe por qué están conectados esos sistemas autónomos y aislados a Internet, por alguna razón en el cine todas las computadoras están en una especie de limbo interconectadas a la Matrix, en la mente visionaria de los guionistas vagos todo es WiFi, no se imaginan un mundo donde las computadoras... NO ESTABAN EN RED!
Algo así como el 99% de las computadoras hace 30 años. También ignoran que los sistemas de lanzamiento de misiles nucleares suelen tener tecnología de hace 50 años o más, nah, seguro que son re modernos con equipos super poderosos y "conquistables" por la inefable AI que todo lo puede, inclusive infectar computadoras que todavía usan diskettes de 8 pulgadas. (Dato, recién dejaron los diskettes en 2019)
¡No hay nada que se le escape! Ah, si, la computadora del silo de lanzamiento también se puede apagar, es tan sólo un detalle 😁