
Hace un año Israel llevaba a cabo una de las mejores operaciones de inteligencia de la historia, la operación Pager.
En un día se cargaron a Hezbollah y dejaron a la organización terrorista financiada por Irán totalmente devastada, casi fuera de operaciones, sin cúpula y sin liderazgo medio, miles de "militantes" heridos, sin manos, sin testículos o muertos.
¿Cómo hicieron paga pegarle tan duro al grupo terrorista?
Entre el 17 y 18 de Septiembre de 2024 los "pagers" del grupo terrorista Hezbollah comenzaron a recibir un mensaje que los hacía explotar.
Los miembros de la organización tenían miles de estos dispositivos, los habían comprado "de buena fe" a un proveedor "confiable", y sabían que eran ideales para no ser identificados por Israel.
El pager recibe un mensaje y nada más, nunca emite, no marca la posición, al recibir mensajes desde la red celular es imposible ubicar al portador y eso los hacía extremadamente valiosos como método de mensajería para sus miembros.
El grupo terrorista suele utilizar diversos métodos de comunicación, la telefonía celular es la más fácil de espiar y por ende es peligrosa para sus operaciones, por lo que se utilizan métodos alternativos y usualmente del pasado, ya que, si bien pueden ser interceptados los mensajes, mantienen la ubicación del operador más escondida y no revela posiciones.

El mundo se llenó de videos e imágenes de gente, aparentemente civiles, cuyas ingles explotaban y entraban en ignición. Dada la mecánica habitual de comunicación de los miembros de Hezbollah todos llevaban uno y era su forma principal de recibir noticias.
Toda la cúpula y los rangos altos y medios, incluyendo algunos de los de más abajo, recibían órdenes mediante los pagers, la explosión los dejó mutilados, muertos o incapacitados para el combate, todo en un día.
Se calculan unos 42 muertos y 3500 heridos, con unos 1500 incapacitados para el combate, un impacto físico y psicológico bestial sobre el grupo terrorista cuyos miembros no pelean tanto por lo ideológico sino por lo económico.
Hezbollah, a diferencia de Hamas, es un ejército pago por Irán para atacar a Israel desde el norte desde Líbano, usualmente sus miembros cobran un sueldo y se suman a las filas porque es una fuente laboral más que interesante: casi nunca entran en combate.
Si bien son el ejército mejor pertrechado de Líbano, su statu quo de amenaza permanente los ha vuelto complacientes y eso fue lo que aprovechó Israel.

Los pagers prácticamente no se usan hace años en occidente, sin embargo en algunos escenarios suelen ser utilizados para avisos de emergencia (ejemplo: médicos, servicios de emergenca, etc.). Son sencillos, la batería dura bastante, usan lo más básico de la red celular y son fácilmente reemplazables.
Según una investigación del Washington Post fue Hezbollah la que pagó 1.6 millones de euros a una empresa "Gold Apollo" que los convenció de que eran inmunes al espionaje israelí. Les vendieron 5000 unidades.
De hecho, antes les habían vendido 16.000 walkie talkies de la misma forma (que explotaron al día siguiente), Hezbollah realiza investigación del origen, pero Israel tiene la capacidad de crear empresas fantasma de las que nadie puede sospechar.
Era una media verdad, eran inmunes a la geolocalización, pero no contaban con que cada uno de los dispositivos había sido debidamente "actualizado".
Cada pager contaba con unos pocos gramos de explosivo plástico. Había sido camuflado de tal forma que al abrir uno de los pagers no pudiera ser notado y aun con rayos X la densidad estuviese perfectamente distribuida en la batería para que no se pudiera notar la diferencia.
Es que era un trabajo de precisión, no un dispositivo improvisado, entonces el nivel de "hacking" del pager era a nivel industrial.
Esto iba acompañado de otro hecho: cualquiera puede enviar un mensaje a un Pager. Esto le permitía al Mossad elegir cuándo disparar el mensaje "fatal", el pager lo recibía y disparaba la carga. La elección del horario (horario de plena actividad) tenía su razón de ser, mayor alcance, mayor efectividad.
Los miembos de Hezbollah recibieron un mensaje que decía que había un mensaje encriptado esperando para que lo leyeran y que, para hacerlo, debían apretar los dos botones. Esto le permitía a los atacantes asegurarse de que iban a estar con las dos manos en el Pager al momento de la explosión. El impacto fue notable borrando pulgares de las manos.
No todos explotaron ante el doble click, luego muchos directamente detonaron la carga estuviesen donde fuere, así hemos visto explosiones en los bolsillos de varios de sus operadores.
Durante años Irán estuvo financiando a Hamás y Hezbollah para mantener una amenaza y desestabilización constante contra Israel.
El hecho de que los otros países musulmanes comenzaran a establecer relaciones cordiales y diplomáticas con Israel se transformó en la mayor amenaza para el régimen de los Ayatolás, así que decidieron activar su "proyecto".
Teherán invirtió aproximadamente unos 30.000 millones en Siria y unos 20.000 millones en Líbano, no hay cifras de cuánto invirtieron en Hamás en Gaza, pero no debe estar muy lejos, al no tener líneas de suministro Israel se encargó de cortar todo lazo físico con Irán y destruir semejante inversión en pocos días.
Hoy Gaza es una polvareda, Hezbollah carece de coordinación alguna con tanto muerto y lisiado, además Israel atacó puntualmente a los líderes de las organizaciones cazándolos como las ratas que eran.
Aunque públicamente los países árabes suelan "condenar" estos ataques estan todos agredecidos: eran un problema para toda la región. El jihadismo es la peste de Medio Oriente y los mismos países musulmanes, con excepción de Qatar e Iran, los detestan y suelen expulsar de sus tierras.

Israel viene a hacer el trabajo "sucio" que los demás ni se molestan en hacer, la Operación Pager fue una de las mejores acciones encubiertas realizadas, todavía se están preguntando ¿Quién nos vendió esta mierda?
En occidente varios medios progresistas se "horrorizaban" con el ataque, el llanto habitual era que se trataba de un ataque discriminado, que podría haber muerto gente que nada tenía que ver, etc. (es increíble las contorsiones que realizan los periodistas progres a la hora de justificar a cualquier grupo jihadista sólo cuando el que se las da es Israel, ese antisemitismo progre sí que se nota)
La realidad es que es uno de los ataques más puntuales posibles, la cantidad de explosivo en cada pager alcanza para herir a una sola persona (y en raras ocasiones matar) y es super selectivo, mucho más que disparar con un misil a un edificio.
Todo esto sin poner en riesgo a la tropia propia, podrán progre-llorar todo lo que quieran, pero la operación Pager fue perfecta.
PS: leí algunas notas que lloriqueaban que esto era "ilegal" basado en la convención de Ginebra, he aquí que Hezbollah no se encuentra cubierto por dicha convención porque no es el ejército de un país.