Megaingeniería Absurda: Fracking pero con bombas nucleares

Imagen de Megaingeniería Absurda: Fracking pero con bombas nucleares

En Argentina tenemos grandes yacimientos en Vaca Muerta donde la forma de extraer el crudo y el gas es el fracking, básicamente inyectar agua en las piedras, quebrarlas y que eso largue el preciado producto.

Ahora bien, como ya les conté varias veces en el blog, la humanidad ha buscado formas extremadamente ridículas y peligrosas para obtener beneficios y durante un pequeño pero importante lapso era meterle algo nuclear a todo.

¿Y cómo no iban a querer hacer fracking con una bomba nuclear? Por supuesto!

Ahora, si te digo que voy a usar una bomba nuclear de 40 kilotones para sacar el gas me vas a mirar raro, pero en Rulison, Colorado, EEUU el 10 de Septiembre de 1969 a una profundidad de 2600 metros se realizó la prueba.

Esto era parte de la Operación Mandrel, otra de las tantas pruebas que para esa época ya habían pasado a ser principalmente subterráneas aunque con algunas en superficie como el que ya comenté en otro post, el proyecto Plowshare, todas con fines ingenieriles/civles.

La intención era "buena" y en los papeles podía funcionar y funcionó! La explosión liberó varias toneladas de gas como esperaba el Departamento de Energía, pero con un problemita obvio: Radioactividad.

Pues el gas natural que emanó de la tierra contenía todo tipo de isótopo radioactivo volviéndolo inusable para uso hogareño. Imaginen calefaccionar la casa dejando una estela de residuos radioactivos lista para ser respirada.

En 107 días que salió gas del pozo se extrayeron 1.5 millones de metros cúbicos de gas, como no podía ser usado hicieron "lo mejor" que podían hacer: liberarlo a al atmósfera. No es que tuviera una cantidad de contaminación aberrante, diluída en el aire no afectaba a nadie, pero era invendible a nivel comercial.

En 1971 cerraron el pozo y en 1976 lo taparon definitivamente, el lugar fue descontaminado y hoy en día los nivles de radioactividad en el terreno y el agua de la zona están en niveles naturales.

Si bien la idea de usar las bombas para cuestiones civiles era noble, la realidad es que con recursos mucho más simples se podía hacer igual sin contaminar todo. Esto me recuerda a los que ahora le quieren poner AI a todo, bueno, en esos años era atómico a todo.



copyright©2026 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School