Todo este ruido funciona mejor que espiarnos

Imagen de Todo este ruido funciona mejor que espiarnos

“El viejo George Orwell lo entendió al revés. El Gran Hermano no te está vigilando. Está cantando y bailando. Está sacando conejos de un sombrero. El Gran Hermano está ocupado manteniendo tu atención en cada momento en que estás despierto. Se asegura de que siempre estés distraído. Se asegura de que estés completamente absorbido. Se asegura de que tu imaginación se marchite. Hasta que sea tan útil como tu apéndice. Se asegura de que tu atención siempre esté ocupada.

Y al ser alimentada de esta manera, es peor que ser vigilado. Con el mundo llenándote constantemente, nadie tiene que preocuparse por lo que hay en tu mente. Con la imaginación de todos atrofiada, nadie será jamás una amenaza para el mundo.”

Estos párrafos pertenecen a Chuck Palahniuk en su novela Lullaby y son increíblemente aplicables a nuestro contexto actual.

Tanto nos hemos preocupado algunos porque nos iban a "espiar" todo el tiempo y, al fin y al cabo, lo que sucedió es que no hacía falta espiarnos. En realidad sólo nos tenían que dar un dulce cada vez más apetitoso y nos íbamos a dejar controlar sin protesta!

El doom-scrolling, el tiktokeo, la sobresimplificación de los problemas reales en piezas monodimensionales para que las entienda un iletrado, el mundo simplificado y estupidizado ¡Era tan fácil! 

No hacía falta que el gran hermano nos mirara todo el tiempo, sólo que nos sirviera la comida llena de azúcares, grasas, sales y harinas que nuestro cerebro pedía, era mucho más fácil, nos tenían que alimentar la parte estúpida del cerebro sin cesar, sin detenerse, con la imaginación completamente atrofiada, sin capacidad de crear.

Esta saturación y "panza llena" impide que nos aburramos y ¿Qué hace alguien aburrido? Muchas veces comete el pecado de pensar.

PS: hoy les dejé una nota re pum para arriba para levantar los ánimos de lunes 😁


Volver al inicio Ver original

copyright©2025 Fabio Baccaglioni - Fabio.com.ar - Versión simplificada Old School