
Aquellos de provincias donde se utiliza hace años ven con extrañeza que todavía se hable de la boleta única de papel, pero recién ayer se dio la primera elección nacional utilizándola.
En vez de hablar de los resultados de las elecciones y los análisis de lunes que aburrirán a más de uno, yo quería pasar por este otro tema porque en su momento me interesó bastante y lo cubrí en este blog.
Podríamos haber tenido este sistema muchas elecciones antes, pero ¡al menos ahora la tenemos!
En su momento discutí mucho el tema, entre 2013 y 2016 (1, 2) y también en contra del voto electrónico (1, 2, 3, 4, 5 ) y más recientemente por el sistema que hasta hace poco nos obligaban a usar (1). Si, mucha auto referencia (y hay más posts) porque aquí en este blog somos republicanos 😁
El tema es que la boleta única es un sistema bastante sencillo y utilizado en casi toda democracia occidental que funciona, otros países incorporaron sistemas electrónicos, otros los abandonaron por el sobrecoste y la poca claridad y/o capacidad de auditoría y porque, al fin y al cabo, votar es un derecho que se ejerce y defiende, no hay excusa de "me cansa contar" o "me aburro" a la hora de contabilizar votos.
¿Te da paja contar boletas y/o cruces en un papel? No merecés ni siquiera tener el derecho de votar 😅
Pero ayer estrenamos a nivel nacional el método que nos dijeron que no se podía implementar.
No muy lejos en el tiempo un político extremadamente turbio dijo que era imposible poner todos los candidatos en una boleta única, que la lista de gente era extremadamente larga, que sería como un pliego de diario y que se llenaría la urna, que sería imposible para el votante, que nadie la entendería.
En varias provincias se venía utilizando hacía años y para elecciones nacionales en todo consulado argentino en el mundo se votaba... con boleta única. Para ellos parece que sí funcionaba, nadie explicaba bien por qué no a nivel local.
La gran mayoría siempre supo el porqué: el viejo método permitía a muchos vivir de esto.
Sea porque era más fácil el trabajo de los punteros para extorsionar gente (que boletas dobladas, marcas, etc.), al fraude en mesas sin fiscales (reemplazo de boletas, marcas para impugnar, conteos falsos, etc.) al negocio más interesante de todos: la impresión de boletas.
El negocio de impresión era muy interesante, validado por un par de jueces corruptos (que estimo, habrán recibido su parte), un candidato (como hizo un nazi bastante conocido) podía presentar varias listas para una elección nacional. Nada lo impedía. Si conseguía las firmas suficientes para habilitar al "partido" podía tener cuantos quisiera.
Con esto recibía dinero no para una impresión, sino para dos o tres, genial! imprimía la cantidad suficiente para un partido (o mucho menos), no llegaba a distribuir a ningún lado y se metía en el bolsillo el resto con facturas truchas de imprentas propias o amigas. Cuando digo que un juez convalidó esto es porque aquel famoso caso fue denunciado y el juez ordenó que no devolviera un mango, que estaba bien (!).
Según los detractores de la BUP ésta sería impráctica, difícil de contar y, obviamente, cualquiera en la mesa podría marcar otra cruz y arruinar el voto del ciudadano (vamos, porque reemplazar boletas nunca sucedió 😅), los hechos demostraron otra cosa.
En pocas horas teníamos resultados y la mayoría parece haber podido votar lo que quería votar.

Siempre hay un pelotudo demostrando que se puede ser MAS pelotudo todavía
Durante un corto tiempo gobernó otra fuerza política que se decía republicana y democrática, desde lo ideológico y lo práctico lo era, pero se pasaron de "negociadores" y pretendieron "diálogo".
Esto los llevó a negociar una cosa, una que no sirve: el voto electrónico disimulado con nombre falso.
Le pusieron "Boleta electrónica" y luego "boleta única con soporte electrónico", pero no era más que una versión del voto electrónico que tantas fallas de diseño y funcionamiento tiene. Todavía en varias provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, se nos ha obligado a votar con ese sistema extremadamente costoso e ineficiente.
El gobierno del PRO retrasó la adopción de la boleta única de papel casi una década con su insistencia con el voto electrónico y fraguando su nombre como de "boleta única" para tratar de convencernos. A nadie convenció.
Esto le premitió al Kirchnerismo hacerse del poder fácilmente, es que los viejos métodos son ideales para la boleta en papel. El robo de las boletas rivales era moneda corriente y todavía lo es a nivel local ya que el actual decreto sólo obliga a las elecciones nacionales, las locales puden ser como las defina cada provincia.
El punto es que podríamos haber tenido esta herramienta imperfecta, pero mejor, mucho antes, y no, no fue así. Del peronismo/Kirchnerismo no espero nada, por supuesto, esta misma semana Kicillof hizo gala de su cara de concreto para esgrimir los peores argumentos posibles contra la BUP.
Está claro que su sistema político depende de la extorsión posible que permite la boleta tradicional, "lo viejo" no funciona, sino que LES funciona.

Si fuiste a votar ayer seguramente encontraste algunos inconvenientes.
Si sos 40+ y ya necesitás anteojos para ver de cerca la BUP no es perfecta, sufre de algunos inconvenientes:
Tipografía muy pequeña en los nombres de los candidatos Tamaño pequeño para que entre todo Los colores de los partidos no ayudan, algunos parecían más importantes que otros Los nombres de las agrupaciones y alianzas han roto el esquema partidario nacional (no es culpa de la BUP sino que se manifiesta en su diseño) No hay razón lógica para que la BUP no pudiera ser más larga/grande, con 17 agrupaciones distintas podría haber tenido el doble de ancho ¿Incómoda? No es un problema, hacé una urna un poco más grande. No tenía un casillero para votar a un partido completo (discutible, prefiero que esté separada cada categoría como la actual)Aquellos que se tomaron el trabajo cívico de saber previamente qué iban a votar no iban a encontrar problema, los que al menos se molestaban en ver los enormes carteles informativos en todas las mesas de todas las escuelas, tampoco, el pelotudo que llegó al domingo sin saber qué candidatos se presentaban ni qué se votaba, que se joda. A esos no puedo defenderlos 😁
El 90% de los problemas de la actual boleta se resuelven con mejor diseño, es un trabajo de imprenta más pensado lo que falta ahí, no es imposible de resolver.
De hecho, algunas boletas no se quedan en una dimensión horizontal sino que abren la boleta a una grilla más cuadrada, si tenés muchos partidos, es ideal.
Los problemas "políticos" como el exceso de micro-partidos no se resuelve tan fácilmente, pero el hecho de que ya no reciban dinero por imprimir boletas ayudará, tal vez (espero) a que se reduzcan un poco. Al menos no se nos va a ir tanto dinero en ellos!
El tema de nombres de partidos y alianzas que confunden es una cuestión de comunicación política, no de la boleta. Ahí fallaron la comunicación del gobierno (que no tienen a nadie destacado para hacer esto) y la de los partidos (algunos sí hicieron su trabajo, la mayoría no).
Creo que el mayor ganador de las elecciones fue la BUP, funcionó, fue rápida, fue fácil, se contabilizó muy rápido (salvo en Santiago del Estero que seguro se pasaron todo el día viendo cómo romperla 😋), y un par de horas después de los comicios ya teníamos resultados.
Con sólo ver los números de votos recurridos o impugnados creo que deja en claro que hubo un gran cambio de paradigma. Ojo, ya vi métodos de "fraude" clásicos del peronismo (cortar las boletas si los de LLA estaban primeros, por ejemplo, y así hacer desaparecer el voto).

Hoy es lunes, el famoso diario del lunes, todos dirán "yo ya sabía que..." y mil cosas más, pero creo que encontramos un método que se puede utilizar y adaptar fácilmente para todas las elecciones de cada jurisdicción.
Ahora quiero que, de una vez por todas, Blackry anule para siempre y por ley la máquina electrónica del demonio en CABA y dejemos de tirar el dinero (y la democracia) a la basura con ese métedo nefasto que ni siquiera pudimos eliminar en todo este tiempo.
PS: La participación fue demasiado baja para mi gusto, 68%, apuesto a que ese 32% se la pasa llorando por quién gobierna y qué deciden otros sobre su futuro, pero no hace nada para cambiarlo 🤷🫤