
Una cosa que me pasa, y desde ya no creo ser el único, es que varias zonas de mi cerebro están interconectadas y si uso mucho una para ciertas tareas, no puedo hacer otras porque se me superpone la neurona. En mi caso es escribir y programar.
No es que desarrollar software requiera los mismos recursos neurológicos, pero en algún lado se pisan, no sólo en el acto de escribir en el teclado, que es tan sólo mover músculos, sino en la parte que piensa qué quiere decir y cómo.
Para mi programar es expresarme, sea que escriba el código de cero o que me la pase prompteando, en ambos casos tengo que bajar las ideas que tengo en la cabeza algo bien concreto y definido.
Es lo mismo que hago cuando escribo una nota, investigo, leo, vomito en palabras lo que sale de todo eso, el proceso mental para crear un texto es muy parecido, explico cosas, creo otras.
Creo que me pasa con otras actividades, editar video es una que, por ejemplo, agota todos los recursos cognitivos que tengo a mi disposición. No entiendo cómo puede agotarme tanto!
Entiendo que estoy usando la vista, el oído y un poco de criterio, pero es extremadamente agotador, me lleva mucho tiempo y ahí sí que no hay una AI que pueda ayudarte 😁 estás vos sólo con el Premiere recortando video y decidiendo qué descartar y qué dejar.
Entiendo que hay gente que puede, que no se agota, de hecho, a veces me sorprendo a mí mismo cuando puedo producir tres o cuatro notas en una tarde, y no me refiero a anécdotas cortitas sino una gran producción de información, opinión, conclusiones y resumen de cosas, de las que cognitivamente requieren mucho. Pero es un "flow", estoy usando una sola modalidad de mi cerebro, nada más.
Si de pronto tengo que cambiar a otra cosa, aunque sea secar los platos o cocinar, mi cerebro tiene que salir completamente de ese modo y eso me agota.
Cuando estoy en el gimnasio, momento común donde uno está extremadamente aburrido levantando peso con el fin de mantenerse vivo, programo o escribo con la mente, planifico, ideo, borro ideas, creo nuevas, no anoto nada, me olvido de todo, pero es genial cómo el trabajo físico hasta puede ser inspirador. Eso sí, cuando todo eso tengo que volcarlo a hechos... mamita, a laburar las neuronas! y me canso en serio.
No por nada la mayor cantidad de calorías las quemamos en el cerebro y no en el culo, igualmente, en valores absolutos, anda por los 20 Watts hora, menos que una notebook barata 😁, pero a mí me cansa, eh!
El tema es que cuando me pongo creativo a hacer cosas como el buscador, el sitio de viajes o arreglar el blog, tengo que pausar al creatividad para escribir.
Y cuando escribo mucho también me pasa que entro en vacíos o monotemas y no quiero ni aburrirlos ni aburrirme, hoy por hoy, por ejemplo, con la baja de lectores y la poca participación en algunas notas, ese cansancio se siente fuerte. No es que deje de pensar en nuevas notas, es que no sé bien cómo llegarle a nadie 😋
Tampoco es que sea un experto de la autopromoción, y como hoy por hoy nada quiere llevar agua al molino ajeno, es medio difícil traer gente y que vea o aprecie lo poco que todavía sale de mi exprimido cerebro.
Nada, desvaríos de un anciano que todavía escribe, no me juzguen demasiado, ni sé por qué escribí todo esto, pero por alguna razón lo necesitaba y no me quemó ninguna neurona hacerlo, jeje.